Fallece Josep Serra, impulsor de la estación de Arinsal

Fallece Josep Serra, impulsor de la estación de Arinsal
Ivan M  Ivan M » Andorra » Publicado el 28/7/2010
El mundo del esquí andorrano ha perdido este Lunes a una de las personas más relevantes para su historia. Ha muerto José Serra, fundador de la estación de Arinsal. Una persona que siempre ha estado relacionada con este sector y que permitió a los años 70 que las Valls del Nord abrieran una puerta al turismo.
2147 Visitas
 
Enviar a un amigo   Imprimir

Impulsor de la nieve en Arinsal. Valiente y admirado, quien promovió la creación del dominio Massana falleció el lunes a los 75 años después de una intervención quirúrgica. No superó el postoperatorio. Su perspectiva del negocio ayudó a dinamizar la economía del país.

En ocasiones, hemos tenido que admitir que entre nosotros hay personas de las que siempre se ha dicho que tienen mentes privilegiadas. Las que son de elogio son las que tienen la vitalidad de aventurarse en negocios a priori llenos de interrogantes. Josep Serra tenía perspectiva de futuro. El negocio de la nieve en el pueblo arrancó gracias a su atrevimiento y su visión. Corría el año 1973 cuando fundó la estación de esquí de Arinsal, la primera de los valles del norte.

Sus inicios no fueron tímidos. Empezó con un telesilla de dos plazas, cuatro telesquís, un restaurante, una escuela de esquí y un centro de primeros auxilios. Más adelante, entre los años 1977 y 1982 se incorporaron cinco telesquís y un telesilla más. Y no fue hasta 1986 cuando instaló los primeros cañones de nieve artificial. Siete años más tarde, Sierra vendió la estación de esquí al Comú de la Massana por 1.300 millones de pesetas. Los cónsules de entonces eran Josep Montané y Juan Gabriel.

Este último tuvo ayer unas palabras en recuerdo al desaparecido el pasado lunes.
Gabriel lo describió como "enamorado y apasionado de la nieve" y una persona que junto con Francesc Viladomat y Josep Farré fueron "impulsores del negocio motor de nuestra economía".

Por su parte, el actual cónsul Massana, Josep Maria Camp, lamentó con tristeza su pérdida y defendió la idea de rendir homenaje al promotor de la estación de Arinsal con "el nombre de una calle o algún tipo de dedicatoria", señaló. El mandatario recordó los tiempos en que trabajaba en el dominio y se refirió a Serra como una figura a la que "admiraba y respetaba". Y es que como persona emprendedora aportó "un cambio radical no sólo en la villa de Arinsal sino también en todo el país", en un pueblo que hasta el momento vivía de la ganadería y la agricultura.

Antes de enzarzarse en el negocio de la nieve, tenía una empresa de obras públicas y estaba haciendo los primeros trabajos de la planta embotelladora de Aguas de Arinsal. En ese momento surgió un concurso para la concesión de las montañas. El otro concursante tuvo dificultades para hacer el pago y le sustituyó. Siempre defendió que una estación es como un parque de atracciones, en el que no sólo se pueden considerar la nieve y el esquí.

Josep Serra también jugó un papel significativo en la fundación de Ski Andorra en el año 2001.
2147 Visitas
 
Enviar a un amigo   Imprimir

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Swiss
    Swiss 29/07/2010 13:50
    Si no ho hagués fet ell, ho hagués fet qualsevol altre, potser si, però el fet es que va ser ell. Aquests pioners, haurien de tenir sempre un record a les seves Valls.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    nyta
    nyta 27/09/2010 16:59

    wola swiss stc totalmnt dacord amb tu!!! i xq no posarli el seu nom a una pista d'esqui d'arinsal??

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Mayo 2012
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Días recientes
Miércoles
Martes
Lunes
Domingo
Sábado
Viernes
Publicidad
Publicidad
Vendemos todo tipo de esquís, botas y accesorios completamente nuevos a estrenar, con descuentos que pueden llegar hasta el 50% del pr... ver anuncio
Un libro con la historia de nuestro esquí y con 5 forfaits de regalo Con Un siglo de esquí en el Pirineo, Toni Real nos relata la ... ver anuncio
Gracias a la tarjeta My-Alti, no pase mas por las taquillas y paga su forfait entre 10% y 50% de descuento Más información en: htt... ver anuncio