Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Qué es el 'Momento de Potencia' de un telesilla y cómo se calcula

Qué es el 'Momento de Potencia' de un telesilla y cómo se calcula
La estación de Baqueira Beret instala este verano el remonte con mayor momento de potencia de los que tiene actualmente. Esto le permite además liderar la cantidad de esquiadores que puede transportar a la hora, de entre todas las estaciones de España.
EL Jorge Jordana, nuevo telesilla de seis plazas que Baqueira Beret está comenzando a instalar este verano, se convierte en el remonte de mayor momento de potencia de la estación. Esta unidad de cálculo viene aportada por FIANET, tal como informa la misma estación de esquí de Baqueira Beret

Momento de potencia
El Momento de Potencia de un remonte mecánico se calcula en función de su capacidad de transporte ponderada por su desnivel y mide la capacidad de hacer ganar altitud a los esquiadores. Es una medida que aproxima el volumen o capacidad real de un remonte e, indirectamente, el de las pistas servidas por este remonte supuestos unos ratios de densidad de esquiadores en pistas adecuadamente dimensionados.

La suma de los Momentos de Potencia de cada uno de los remontes, es una medida mucho más real y objetiva del "tamaño" de una estación que la derivada de otros indicadores como son la capacidad de transporte, el número de remontes, la superficie esquiable, los kilómetros o número de pistas u otros. El cálculo del Momento de Potencia, en sus diferentes variantes, es el habitualmente utilizado como medida objetiva de la dimensión de las estaciones de esquí por las Autoridades Nacionales de Transporte por Cable o por las Asociaciones Profesionales de Estaciones de Esquí (por ej. FIANET en Europa, NSAA a América del Norte, etc.).

La fórmula más simple para el cálculo del Momento de Potencia es la utilizada en Francia por la STRMTG (Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés), la autoridad de transportes por cable, y es la siguiente:
[Capacidad de transporte (p/h) X Desnivel en metros]dividido entre 1.000

El resultado de esta fórmula proporciona una medida aproximada del número de esquiadores que pueden utilizar al mismo tiempo el sistema una instalación (también mencionada como la 'capacidad de entretenimiento simultáneo'). En el caso del nuevo telesilla "Jorge Jordana", el resultado sería (2.800 x 630 metros) dividido entre 1.000 =1.764,5, o dicho de otro modo, esta instalación proporcionará una capacidad teórica de entretenimiento simultáneo para 1764,5 esquiadores.

Con esta nueva instalación, el Momento de Potencia total de Baqueira Beret se situará en una Capacidad teórica para 17.824 esquiadores, reforzando la estación aranesa como la primera de España.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/06/2010 22:09
    #1
    I LOVE BB!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ku
    ku
    #2
    Fecha comentario:
    02/06/2010 23:33
    #2
    Jor,jor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/06/2010 03:34
    #3
    2800 P/h? se toma la capacidad de diseño del remonte y no la capacidad efectiva? En America del Norte (USA y canada) usan el SAOT (skiers at one time) y el CCC (Comfortable carrying capacity) el primero se basa principalmente en la capacidad efectiva del remonte y tiempo de espera para ascender, tiempo de ascenso y tiempo de esqui.
    El segundo en: Desnivel x capacidad del remonte x las horas de operacion del remonte x el factor de eficiencia del remonte.

    Todas estas formulas no sirven si no se tienen definidas las densidades de esquiadores para cada pista segun su dificultad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/06/2010 03:14
    #4
    y de menos si luego frenan el remonte por motivos economicos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/06/2010 23:20
    #5
    Tienes razón Guthega,como explican en la noticia, no hay una única fórmula del momento de potencia sino que puede sofisticarse mucho. Por ejemplo creo que la asociación francesa de estaciones incluye coeficientes correctores en función del tipo de instalación ya que está claro que un desembragable es más eficiente que un fijo, es decir que su capacidad efectiva de transporte se parece más a su capacidad de diseño. Me parece recordar que corrigen los desembragables al 95% y los fijos al 80%. También se pueden incluir tiempos estimados de cola, etc. Me gusta el concepto de momento de potencia porque es una manera de comparar estaciones a partir de datos técnicos oficiales y comprobables (capacidad y desnivel de los remontes) y que publican todas las estaciones. Supongo que es lo que les pasa a las asociaciones de estaciones y a las autoridades y por eso los usan. A ver si algún forero se anima y hace una comparativa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/04/2018 05:16
    #6
    :lol2: :) :lol2: :lol2: :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: