Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Comienza el rodaje de Tchang en Sierra Nevada

Comienza el rodaje de Tchang en Sierra Nevada
Sierra Nevada, escenario del cortometraje sobre el rescate en el Mulhacén de dos montañeros etarras. En Diciembre de 2004, un equipo de rescate de la Guardia Civil tuvo que cuidar y hacerse cargo de ellos, sin saber que habían pertenecido a ETA. Aquel momento será rodado estos días en la Sierra.
Título: Tchang (Tchang es el nombre del amigo chino que Tintín conoció en una de sus primeras aventuras, que transcurre en el Himalaya, y por el que Tintín se juega la vida para rescatarlo tras un accidente en la montaña cuando todos le daban por muerto)

Sinópsis:
“En Sierra Nevada dos montañeros vascos sufren un accidente en una placa de hielo. Activada la alarma, un equipo de rescate del Sereim de la Guardia Civil sale en su búsqueda y dos miembros del equipo de rescate consiguen localizarles y rescatarles, pero las malas condiciones meteorológicas impiden que el helicóptero pueda llegar hasta ellos.

Sin otra opción, se ven obligados a refugiarse en una pequeña cueva que fue usada en el pasado por pastores de la zona. Durante la noche, los cuatro se ven sometidos a unas condiciones muy difíciles de supervivencia, lo que les obliga a ayudarse mutuamente, pero también a conocerse personalmente. Tras la noche, algo ha cambiado en la vida de uno de ellos.”
Productoras del corto: Dosdecatorce producciones (Andalucía), Hugo Serra (Madrid), Morituri (País Vasco), y la productora colaborada Blue South esp. Productions

Premios: Mejor proyecto de 2009, en el concurso de Concurso de Cortometrajes andaluces- Diputación de Málaga

Director: Gonzalo Visedo.

Presentación: Tchang es un cortometraje de 25 minutos de duración inspirado en hechos reales que cuenta la historia de dos montañeros vascos pertenecientes a ETA que tiene un accidente en Sierra nevada y que son rescatados por una pareja del servicios de rescate en montaña de la Guardia Civil. Aislados por la ventisca, los cuatro hombre deberá buscar refugio en una angosta cueva en la que tendrán que pasar la noche, dejando –por unas horas al menos- sus ideales al margen hasta que el helicóptero de la Guardia Civil pueda evacuarlos a la mañana siguiente.

Apoyos: Cetursa Sierra Nevada, Junta de Andalucía, Gobierno Vasco, Diputación de Málaga, la Fundación Cultura de Paz de Federico Mayor Zaragoza, el Sereim de la Guardia Civil, la Red de Municipios de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de Monachil, Córdoba Film Comimssion y Fundación Córdoba 2016

Los hechos reales: Diciembre de 2004, los dos montañeros vascos sufrieron un accidente en una placa de hielo en el Mulhacén. Inmediatamente se dio aviso y los equipos de rescate se pusieron en marcha. Tras horas de búsqueda localizaron a los montañeros vascos pero las condiciones meteorológicas adversas impidieron que el helicóptero pudiera acceder al lugar donde se encontraban. Como tampoco podían bajar al herido, el equipo de rescate (integrado por 7 guardias civiles) y los dos montañeros se resguardaron en un refugio de montaña de la zona, donde pasaron toda la noche.

Aquella fue una noche especialmente fría donde los guardias dieron abrigo a los heridos con sus propios cuerpos, compartieron comida y se contaron anécdotas montañeras. Al día siguiente el helicóptero por fin pudo acceder a la zona para evacuar al herido. Los miembros de rescate y los montañeros se despidieron afectuosamente, se intercambiaron teléfonos y se desearon toda clase de parabienes. Cuando los guardias cruzaron la información de los accidentados con su propia base de datos, descubrieron que uno de ellos tenía antecedentes por kale borroka y el otro era un ex militante de ETA. En las ocasiones en que ambos habían sido detenidos por la Guardia Civil, siempre denunciaron torturas.

Rodaje: El rodaje se inicia este miércoles en Sierra Nevada, donde se desplazará un equipo de unas 30 personas. Cetursa Sierra Nevada ha facilitado toda la logística y apoyo que ha demandado la productora. El rodaje del corte en Sierra Nevada se localiza en las inmediaciones de parque de atracciones de la Fuente de El Mirlo y junto al albergue Universitario de la Hoya de la Mora.

Luego, se rodará en un plató, y finalmente en una taberna del País Vasco.

Rodaje en Sierra Nevada

Artículos relacionados:

  • Un batacazo aleja a Queralt Castellet del podio de Secret Garden Publicado el 08/12/2023

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2010 21:11
    #1
    Me parece precioso tanta union para lograr rodar un corto.Con solo la mitad de los apoyos que ha recibido esta gente nos conformariamos los comerciantes de La Hoya de la Mora.Para esta gente si estan las maquinas de Cetursa para preparar todo.Para nosotros no estan ni esas ni las de obras publicas para llegar a nuestro trabajo,que no es un corto pero es NUESTRA VIDA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: