Oro para Dèfago y bronce para Bode Miller en el Descenso de Whistler

Ivan M » Competición, Vancouver 2010 » Publicado el 15/2/2010
El suizo Didier Defago se adjudicó hoy la medalla de oro en la prueba de descenso de esquí alpino masculino de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010. Por su parte, el norteamericano Bode Miller vuelve a demostrar quien es, con una medalla de bronce tras muchos meses de sequía.
Los esquiadores llevaban días anunciando que con la pista de Whistler, en las condiciones que se iban a encontrar, la victoria iba a estar muy abierta, y el tiempo les ha dado la razón. La victoria se presuponía para un suizo, Didier Cuche, pero al final ha sido su compatriota y tocayo Didier Défago quien se ha llevado el gato al agua y ha devuelto al pequeño país alpino el honor de llevarse el oro en la prueba reina de los Juegos. El corredor, a sus 32 años, está teniendo una temporada excelente, con dos victorias en Copa del Mundo, sobre las muy exigentes pistas de Wengen y Kitzbühel.
La segunda plaza se la ha adjudicado, también contra todo pronóstico, el veterano noruego Aksel Lund Svindal, tras quedar tan solo a 0,07 segundos del ganador. Todo un triunfo para un corredor que pasó la linea de meta con una pierna todavía lesionada, por un accidente en pretemporada, que no le ha permitido hacer una buena campaña de Copa del Mundo de este año.
Por su parte, el estadounidense Bode Miller, que no se llevaba medalla desde los Juegos de 2002, ha terminado tercero, y se lleva su tercera medalla en unos Juegos, después de dos temporadas en que solo había conseguido dos podios, uno en la Combinada de hace pocas semanas en Wengen, y el otro, un Descenso en Val Gardena en Diciembre de 2008.
Tras un aplazamiento de 48 horas por las malas condiciones de la nieve en la pista de Whistler Creekside, el lunes por la mañana comenzó, por fin, la competición de esquí alpino de los Juegos, y lo hizo, como es habitual, con el descenso masculino, la prueba reina. 41 puertas a salvar en los 3.105 metros de longitud de la pista y una pista bastante dura, especialmente para los primeros en salir del cajón.
Debut de los españoles
Por su parte, Vancouver 2010 ha sido el debut para los españoles Paul de la Cuesta y Ferran Terra en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Los esquiadores han logrado completar el Descenso, con un tiempo de 1:59.84 y 1:58.85 respectivamente.
Los españoles han salido con un dorsal muy alto, que les ha impedido hacer mejores tiempos, en una pista criticada por los esquiadores internacionales, por el estado en que se encontraba a causa del mal tiempo que ha sufrido estos días.
El vasco Paul de la Cuesta, declaró a Efe que espera lograr "bastante mejor resultado en el gigante". El donostiarra acabó la prueba en el puesto 51, a cinco segundos y medio del flamante campeón olímpico. "Estoy contento, porque ésta ha sido mi primera prueba en mis primeros Juegos Olímpicos, pero cometí un par de errores que me hicieron acabar más atrás de donde hubiera podido estar. Pero ya no tiene solución, porque estoy aquí, en línea de meta, e igualmente estoy contento.
Ha sido un descenso técnico, muy difícil, pero me ha gustado, con un par de saltos que te sacan la adrenalina. Ha sido bonito y espectacular".