Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Deportistas con medallas en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno

Deportistas con medallas en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno
Ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos es una hazaña, pero conquistarla tanto en los de Invierno como en los de Verano es una proeza que sólo cuatro deportistas han podido lograr, siendo Eddie Egan el único que se ha bañado en oro en ambas citas.
Eddie Egan (USA, 2 oros)
El estadounidense Edward 'Eddie' Patrick Francis Eagan fue el primer deportista en ganar medallas en los Olímpicos de Verano e Invierno, y hasta la fecha el único que ha conquistado Oro en los dos, la primera en el boxeo de Amberes-1920 y la segunda en el bobsleigh de Lake Placid-1932. Nacido el 26 de abril de 1897 en un vecindario pobre de Denver, sus dotes deportivas le abrieron las puertas de la Universidad de Harvard, donde combinó el boxeo y los deportes de invierno con sus estudios para abogado.

Tras ganar una eliminatoria nacional de boxeo obtuvo el derecho a representar a Estados Unidos en los Juegos de Amberes-1920 (Bélgica), donde ganó la medalla de oro de los semipesados al vencer por puntos al noruego Sverre Sorsdal. Al terminar los Olímpicos le ofrecieron una beca para estudiar en la prestigiosa universidad inglesa de Oxford, y se coronó campeón británico de los pesos pesados. En esa categoría asistió a los Juegos Olímpicos de París-1924, donde perdió en su primera salida por decisión ante el policía inglés Arthur Clifton.

Eagan retornó a la arena olímpica ocho años después, esta vez como miembro del equipo de bobsleigh de Estados Unidos que se llevó la victoria en la cita de Lake Placid-1932.

Al terminar su carrera deportiva pasó a ejercer como abogado, hasta que se incorporó al ejército para servir en la II Guerra Mundial, de donde salió con el grado de coronel. Falleció a los 70 años en Rye, estado de Nueva York.

Jacob Tullin 'Tulla' Thams (Noruega, 1 oro y 1 plata)
Otro doble medallista olímpico fue el noruego Jacob Tullin 'Tulla' Thams, el primer campeón en la historia del esquí de salto, cuando la disciplina debutó en Chamonix-1924, y medallista de plata en losJuegos de invierno de 1936"> Juegos de invierno de 1936 en el Berlín nazi de Adolf Hitler.

La técnica que Thams utilizó para imponerse en Berlín fue bautizada con el nombre de Kongsberg, por la localidad noruega donde entrenaba, y permitió a los saltadores pasar de un brinco de 45 metros a otros de más de 100. Estuvo vigente hasta la aparición de los estilos Daescher y Windisch, en la década de 1950.

Christa Luding-Rothenburger (Alemania, 2 oros, 2 platas, 1 bronce)
La alemana Christa Luding-Rothenburger fue otra superdotada, con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en patinaje de velocidad de los Juegos invernales, y plata en ciclismo, en la prueba de persecución de la cita veraniega de Seúl-1988.

Luding-Rothenburger ganó los títulos de patinaje en los 500m (Sarajevo-1984) y 1.000m (Calgary-1988), plata en 500m (Calgary-1988) y bronce en esa distancia en Albertville-1992.

Durante más de 10 años fue una de las atletas más dominantes del mundo, con seis medallas de oro en campeonatos y copas mundiales, incluyendo ocho récords del mundo, y varios títulos en torneos universales de ciclismo. En 1980 su entrenador Ernst Luding (con el que se casó después de Seúl-1988), la convenció que practicara el ciclismo en verano para mantenerse en forma, y le gustó tanto, que llegó a ser una de las dos mujeres que ganaron títulos mundiales en patinaje y ciclismo en un mismo año (1986). A través de su carrera implantó ocho récords del mundo en patinaje.

Clara Hughes (Canadá, 3 bronces)
La canadiense Clara Hughes obtuvo dos medallas de bronce en el ciclismo, en ruta y la contrarreloj individual de los Juegos de Atlanta-1996, y bronce en el patinaje de velocidad de los 5.000 m. de Salt Lake 2002

Hughes, medallista de plata en el Mundial de ciclismo de 1995, ganó ocho medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1991, 1995, 1999 y 2003, y compitió en cuatro Tours de Francia femeninos.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2010 00:24
    #1
    :) hola jabovo q maas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: