Joaquim Alsina: "Olvidamos que el esquí conlleva riesgo»
Poco pueden hacer las estaciones de esquí contra los aludes de nieve que se producen fuera de las zonas señalizadas, pero, en cambio, el sector reclama una normativa clara para poner fin a los comportamientos temerarios en las pistas.
Joaquim Alsina dirige desde hace cuatro años la Asociación de Estaciones de Esquí de Cataluña. Empezó a esquiar de pequeño y ha dirigido diversas estaciones, y nos recuerda que el riesgo ha aumentado porque el deporte se ha masificado y el mantenimiento de las pistas permite bajar más rápido que antes.
De la seguridad en las pistas se habla poco. ¿Buena señal?

De la seguridad en las pistas se habla poco. ¿Buena señal?
«Claro. El año pasado accedieron a las pistas catalanas 2.200.000 esquiadores y la accidentalidad no llega al 1 por mil de los usuarios. Si lo comparamos con otros deportes o actividades de ocio, como la bicicleta o la playa, la cantidad de fallecidos es mínima."
Pero hay responsables de estaciones que opinan que hacen falta más instrumentos legales contra los comportamientos incívicos en las pistas.«El Senado español ha analizado la seguridad jurídica y nosotros hemos colaborado. Como no hay una legislación específica, aplicamos las recomendaciones generales de la federación internacional, la FIS."
¿Y qué recomienda la FIS?«Diez puntos que se resumen en uno: prudencia. No salir de pistas, respetar la velocidad ...»
-Es decir, se deja todo en manos de los esquiadores."Hay algo que a menudo olvidamos: el esquí es una práctica deportiva y de ocio con un cierto riesgo. Si yo voy a esquiar a la montaña asumo infinidad de riesgos más que si voy a una estación. En una estación, el único riesgo añadido es el de los choques. Esto quizás los últimos tiempos se ha incrementado. ¿Por qué? Pues por tres motivos: porque hay mucha más gente, porque el material ha evolucionado de tal manera que la gente puede pensar que controla más sin tener suficiente nivel. Hoy en día, una persona sin experiencia previa es capaz de bajar por cualquier pista tras una semana de clases. Y en tercer lugar, porque ahora las pistas se limpian y se aplana con más frecuencia. Antes no bajabas tan rápido porque las pistas no te lo permitían."
-En la carretera si alguien infringe los límites expone a una multa de la policía. En las pistas, no."¿Policías en las pistas? Honestamente, debo decir que depende. En Italia, por ejemplo, la ley establece que el servicio de pistas de las estaciones dependan de los carabineros. Esto ahorra muchos costes, evidentemente. Ya nos gustaría, pero no está en nuestras manos decidirlo. Para más carabineros que haya, nunca evitarás comportamientos temerarios al cien por cien."
-Esta temporada se ha hecho una prueba piloto con presencia de mozos en La Molina.«La unidad de montaña enviaba patrullas periódicamente, la diferencia es que ahora en La Molina son con carácter fijo. Veremos si la experiencia se extiende en función de los resultados y los recursos disponibles."
- En otros países hay un control muy estricto.«Desgraciadamente, control y seguridad no van ligados. En Estados Unidos hay mucha más vigilancia y una escala de sanciones muy dura, pero los índices de siniestralidad no son diferentes de los nuestros. Allí, si ven un esquiador que va demasiado deprisa, el sheriff le avisa. En el segundo aviso, le lleva a la comisaría del primer pueblo. Pero es que allí el sheriff lo eligen los ciudadanos. No es nuestro modelo."
-Sorprende que esté reglamentado el esquí de competición y no el de ocio.«El esquí de competición tiene reglamentada la carrera, pero no los entrenamientos. Hay esquiadores con lesiones muy graves porque no hay una reglamentación que establezca claramente las condiciones que deben tener de las pistas de entrenamiento."
-El cambio climático afecta a estaciones?«Como en todas partes. Sobre todo afecta porque cada vez hay más variabilidad. La temporada pasada tuvimos un récord de frío y de nieve como no habíamos tenido en 50 años. Hace tres temporadas, en cambio, tuvimos una de horrible en todos los sentidos. El esquí ha pasado de ser una actividad de cuatro aficionados a ser una actividad masiva que mueve mucho dinero y de la que dependen muchos sueldos. Hay gente que critica los cañones de nieve artificial pero lo único que hacemos es pasar agua por unos aspersores muy sofisticados para aprovechar unas condiciones de temperatura determinadas. Cuando esta agua se funde, vuelve al mismo acuífero del que provenía.
Cogemos el agua en la montaña en los puntos donde nos autorizan. Además, hay que tener en cuenta que el cien por ciento del total de agua que estamos autorizados a utilizar, y que nunca hemos agotado, es menos de lo que consume por ejemplo toda Barcelona ciudad en un solo día."
¿Qué le parece la presentación de la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de invierno del 2022?Cogemos el agua en la montaña en los puntos donde nos autorizan. Además, hay que tener en cuenta que el cien por ciento del total de agua que estamos autorizados a utilizar, y que nunca hemos agotado, es menos de lo que consume por ejemplo toda Barcelona ciudad en un solo día."
"Perfecto. Es una muy buena noticia para el sector para que, independientemente de cómo evolucione el tema, demuestra el compromiso real de la administración con este deporte.

Fuente:
4 Comentarios Escribe tu comentario
-
Eso la responsabilidad es siemre de los esquiadores......muy bien Sr. Alsina. Las estaciones que ponen remontes de 6 plazas por todas partes colapsando de gente las pistas (estilo Masella) no son responsables de ello? No se hacen colas para subir,pero se hacen para bajar. No piseis "tanto" las pistas, especialmente las negras y ya vereis como no baja gente con 1 semana de esquí. El ultimo alud de la Masella, desencadenado por esquiadores, cayo al lado de las pilonas de un telesilla, la estación tenia "su dominio" controlado? No aparece en muchos videos promocianales de estciones equiadores fuera pista, que algunos de nosostros reconocemos como "zonas prohibidas"? Un poco de seriedad y que las estaciones empiecen a pensar que algo hacen mal.
-
"Las estaciones que ponen remontes de 6 plazas por todas partes colapsando de gente las pistas (estilo Masella) no son responsables de ello? No se hacen colas para subir,pero se hacen para bajar."
¿Y como moderas la cantidad de gente que va a una estacion a esquiar?. ¿Pones el forfait a 60 euros?. El esquí se ha socializado. La cantidad de gente que lo puede practicar ha aumentado, porque la gente ha prosperado. ¿Qué hacemos, subimos los precios a lo bestia para que no podamos ir y que quienes lo puedan pagar puedan esquiar a su antojo?. ¿No será mejor regular y establecer unas normas de comportamiento con sanciones a quienes no las cumplan? No claro, la culpa no es mía, balones fuera.... -
Son muchas las palabras que definen la actitud de las estaciones de esquí, pero me las voy a callar.
Se creen que porque un accidente ocurra cerca de sus instalaciones su buen nombre va a salir perjudicado. Sin comentarios. Y por eso quieren que alguien se lo evite.
Huele mal que todo lo que viene de estos sitios últimamente es la intimidación: "prohibir", "pago de multas", "pago de rescates", etc.
Cuando lo que se debía es preservar la libertad de que cada uno haga lo que quiera y si luego causa daños y perjuicios, sera a posteriori cuando la justicia haga su trabajo.
Y serán capaces de conseguir prohibir que uno haga lo que quiera a más de 50 km de sus instalaciones, porque incluso les podría perjudicar. Han perdido el norte.
Encima la montaña donde estan sus instalaciones no es de ellos, ellos solo tienen una licencia de transporte y un mantenimiento de la montaña, no su propiedad y mucho menos su uso.
Vamos que si sigue así nos van a cachear cada vez que nos acerquemos a una instalción de esta por si podemos dañar la imagen de su negocio
De locos. -
No ANAXIMEDES, yo en absoluto digo que cada cual no sea responsable de si mismo...... lo que si digo es que las estaciones tienen una capacidad determinada, y no por subir más gente y mas rápido a lo alto de una montaña, esta capacidad aumenta. En algunas estaciones de USA se limita el número de forfaits que se venden al dia, en otras no hacen instalaciones "hypermodernas" para no colapsar pistas, etc... muchas estaciones, aun recibiendo fondos publicos, no van a "dar servicio" solo importa el dinero.....sea al coste que sea. Para mi este es el modelo de estaciones como la Masella, han crecido tanto y tan mal que si puedo ya no voy.....a pesar de ser una de la estaciones donde aprendi y pase muchos años passandomelo bien. Saludos
COMENTARIOS
- 1.- ah, qué buen precio !!!!
: ... - 2.- por cierto tampoco creo q pas grau meto ...
- 3.- creeme q esa zona es poreciosa,muy bonit ...
- 4.- Y con seguro y con la subida del iva se ...
- 5.- Aramón, o como hundir una empresa sin de ...
- 6.- ¡¡Coño otro alarmista!! Sr. Molina: ...
- 7.- Jajajaja. Veo que están entendiendo haci ...
- 8.- No solo eso. Hay una enorme manía con el ...
- 9.- buenas observaciones, pero intentar hace ...
- 10.- #7 Pero si pones solo acceso para person ...
- 11.- Igual lo que quieren es impulsar la esta ...
- 12.- #6 si encima lo que quieren hacer no es ...
- 13.- #5 oye, encantado de dejen cantabria y ...
- 14.- y el rio Pas, y la quesada PASiega, que ...
- 15.- #3 No fastidies!
Pues sí, acabo ...
Listado completo
Un libro con la historia de nuestro esquí y con 5 forfaits de regalo
Con Un siglo de esquí en el Pirineo, Toni Real nos relata la ... ver anuncio
Los apartamentos se encuentran en el barrio de los Bergers, a menos de 100m de los remontes mecánicos y del centro de la estación. Es... ver anuncio
Compra su forfait E-Alti con antelacion y paga menos
Recarga disponible
Más información en: http://www.altiservice.com/237-37164-... ver anuncio






