The Kingvale: La única estación vetada a esquiadores
Ivan M » Snow - Freeski » Publicado el 17/11/2009
Existe en Estados Unidos un lugar donde solo pueden entrar los snowboarders y los esquiadores tienen vetado el paso. Está en el Lake Tahoe y estos días ya está preparando sus pistas para dar comienzo a la temporada. Las instalaciones se componen prácticamente de un enorme snowpark y algún remonte para acceder a las zonas más altas.
Durante muchos años los snowboarders eran vetados en algunas estaciones de esquí de Estados Unidos. De hecho todavía hoy tres estaciones continúan sin dejarles entrar, una de ellas, Deer Valley, es considerada sin embargo, como la mejor estación de Estados Unidos. Pero la situación se ha vuelto anecdótica; como la que se vive en Kingvale, el único recinto invernal donde está prohibida la entrada a los esquiadores.
The Kingvale Terrain Project, está situada en California, sobre lo que en 1960 era una estación llamada Plavada Ski Mountain, y fue creada la temporada pasada por gente que llevaba mas de 25 años creando snowparks en Estados Unidos. La montaña apenas tiene 160 metros de desnivel, suficiente para crear una escenografía para que los riders le den rienda suelta a los módulos y pipes.
Con más de 10 metros de nevadas caídas cada año y los sistemas de fabricación de nieve artificial que le permite adelantar y alargar la temporada. La estación es la más cercana de todas las poblaciones al Oeste de Lake Tahoe, lo que la hace más única si cabe.
El área abrirá este próximo 21 de Noviembre. De momento no ha caído mucha nieve pero las bajas temperaturas están permitiendo fabricar nieve artificial. El snowpark abre todos los días desde las 10h a las 16h. Para esta temporada ha instalado un nuevo remonte que permite trasladas a los riders hasta la parte más alta de la montaña, y ha cuadruplicado el tamaño snowpark. El precio por el acceso es de 20 dólares y existe un forfait de temporada por 129 dólares (30 dólares mas que el año pasado. Al parecer ha tenido mucho éxito).
No existe en el mundo un lugar parecido. Sí que hay grandes snowparks independientes, que no están en ninguna estación de esquí, aunque combina con alguna pista. Es el caso de Echo Mountain en Colorado (USA), SnowparkNz (Nueva Zelanda), o el Canadá Olympic Park, en Calgary. En cualquier caso son instalaciones muchísimo más grandes que la de Kingvale, y además dejan pasar tanto a esquiadores como snowboarders.