Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Ax-3 Domaines construye una nueva pista roja

Ax-3 Domaines construye una nueva pista roja
El dominio del Pirineo francés, con mas de 82 kilómetros de pistas, completa así el trabajo iniciado en 2006, cuando se instaló un nuevo telesilla que daba acceso a una zona que crecía en potencial. Desde el año 2000, Ax-3 Domaines ha realizado inversiones por valor de 32,5 millones, dejando sus instalaciones preparadas para competir entre las grandes.
La estación de esquí de Ax-3 Domaines es la única de las grandes del Pirineo francés que continua independiente, sin estar ligada a los dos grupos dominantes, Altiservice y N'Py, que gestionan las estaciones más grandes: Saint Lary y Domaine du Tourmalet respectivamente, con 100 kilómetros cada una. Ax cuenta con 82 kilómetros, repartidos en tres sectores, conectados todo por remontes, lo que le permite competir a iguales con las majors del Pirineo francés. Desde el año 2000, ha invertido 32,5 millones y en 2006 se inició un programa para la modernización de instalaciones, que comenzó con la instalación de un nuevo telesilla y debería acabar esta temporada con una nueva pista roja.

Así lo explica el Director de la estación, Fabrice Esquirol, con quien estuvimos conversando, y que lleva al frente de la estación desde hace 11 años, "echaba de menos una pista roja, la más técnica, y la que requiere también los trabajos mas importantes, pero por fin la tenemos". Actualmente la estación cuenta con 28 pistas y 17 remontes, entre los que se encuentran 2 telecabinas (uno de ellos conecta directamente desde el pueblo a pistas), 6 telesillas (dos desembragables), 7 telesquís; además de 150 cañones de nieve.

La nueva pista, está en la zona del telesilla Mansèdre, un cuatro plazas que da acceso a un área situada entre los sectores de Bonascre y Suquet, de una alto valor ecológico puesto que está sobre un humedal. Por eso se ha querido rspetar al máximo el entorno, uno de los verdaderos valores de esta estación rodeada de muchas zonas boscosas. Ahora quien acceda a este remonte se encontrará tres pistas claramente diferenciadas: la piste negra Mansèdre, la verde Fonfèdre y la roja Bisorne.

Curiosamente, esta zona que crece ahora, y que está en el corazón de la estación, es la verdadera cuna de Ax-3 Domaines, aquí se colocó el primer remonte en 1955, recuerda el Director, "el viejo teleférico pasaba por aquí encima y llevaba a los esquiadores hasta el sector Suquet, donde había un telesilla de una plaza que fue desmantelado no hace muchos años". A parte de esta novedad, se ha mejorado la pista Sapins de Bonascre, ahora azul, y que se ha ampliado, ya que la temporada pasada llegó a saturarse muchos días, ya que es la que la mayoría de esquiadores aprovechan para regresar.

Con 160 empleados directos en la estación y entre 5.000 y 6.000 indirectos, la estación vende al alrededor de 400.000 días de esquí por temporada (365.000 en 08-09). Además esta estación es la que tiene el forfait/km más barato del todo el Pirineo francés: por 27€ tienes acceso a 82 kilómetros de pistas. ¿Y esta temporada cuando se abrirá? "desde que estoy de Director no es extraño abrir en Noviembre".

aX 3 DOMAINES

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/10/2009 10:21
    #1
    Pues enhorabuena, mas km para eskiar.

    Una pregunta, comparandola con les angles, q tal queda esta estacion? es mejor o peor, por ejemplo para fuera pistas?
    q tal el park?
    He visto q en cuanto a desnivel es interesante. Son largas las pistas con posibilidad de empalmar pistas hasta llegar a la base?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/10/2009 10:49
    #2
    Hombre, Les Angles tiene 50km, y esta casi los dobla. Además que el trabajo de Ax en los últimos años es considerable y tiene que tener mejor innivación que Les Angles, y por tanto mejores fuera pistas. Ax está sobre un terreno protegido, y por tanto hay zonas esquiables que no se ha podido tocar, pero sí puedes coger y bajar tú en fuera pista. Esa estacion podria ser masa grande y con mas pistas, pero por el tema medioambiental no se puede agrandar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/10/2009 10:55
    #3
    Comparar Ax con les Angles ... sin dudarlo Ax está muy por encima de les Angles, les Angles es "todo igual", aquí de sector a sector hay cambios importantes, se puede ir desde la cota más alta a la más baja sin parar, eso si, ojo al plano del telecabina que más de uno se ha dejado allí los cuernos bajando :lol2: :lol2: :lol2:

    El park ... ni idea, no lo he pisado nunca.

    Fuera pista, el que quieras, desde ladopistas hasta extremo (Bajo el telecabina) pasando por itinerarios sin pisar.

    Desde luego una estación más que completa, lástima que no esté en el forfet de las Neus Catalanes, si no ya sería la leche!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/10/2009 12:14
    #4
    Ax no se puede comparar con Les Angles, está muy por encima en todo.
    Lo que no quiere decir que Les Angles es también una muy buena estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/10/2009 13:03
    #5
    además de todo lo comentado, decir que el park para un nivel de iniciación y medio está muuuuy bien, en saltos mejor que en módulos artificiales... :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/10/2009 13:29
    #6
    lo de comparar era basicamente xq de esta zona solo he ido a font romeu y les angles. font romeu no me gusto nada, y les angles me encanto. No me decidi a ir en ese viaje a Ax xq les angles me encanto muy muxo. Y para 4 dias de nieve q tenia, uno lo "perdi" en font romeu, q viendo el plano de pistas, parecia muy interesante, pero una vez alli, reme mas q eskie, y no qeria q me pasase en ese viaje lo mismo. Preferi pajaro en mano q los ciento volando. Por eso pedia q me la compararais con la q conozco un poc mejor, para hacerme a la idea. Solo era por eso.

    Creo q me la apunto para futuros viajes!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/10/2009 16:32
    #7
    davidc si hubieses estado más por la parte de pirinees 2000, te aseguro que no hubieses remado tanto.
    En todas las estaciones hay zonas y zonas y font-romeu, no es diferente.
    Las negras de pirinees estan bastante bien, seguramente solo bajastes por la zona de les airelles, que son precisamente todas las verdes/azules.
    La zona de La calme ya hay algo más de caña y la de pdeilles/aveillans ( pirinees) son las buenas.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    27/10/2009 18:01
    #8
    me recorri todo lo abierto, alguna negra estaba cerrada. De todas formas se me hicieron muy cortas esas pistas del sector. si es cierto q ayi no se rema, pero aun y asi, se me qedo corto. supongo q con mas nieve puedas disfrutar mas alli, pero mi impresion fue esa, q las pistas se me hacian muy cortas, rojas, negras azules y verdes.

    Estoy todo el invierno en Valdelinares/javalambre, y cuando me subo para arriba busco algo mas q font romeu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: