La estrategia turística de Soelden

Ivan M » Competición » Publicado el 22/10/2009
El glaciar austriaco de Soelden lleva todo este siglo encargándose de abrir la temporada de Copa del Mundo de esquí alpino. Pero ¿porque quiere ser la primera etapa, con las dificultades que acarrea y el riesgo a no tener nieve? Pues todo se debe, lógicamente, a una estrategia comercial que busca, precisamente, llenar en el mes de Octubre.
Desde el año 2000 ininterrumpidamente, el glaciar austriaco de Soelden nos mete de lleno en la temporada de esquí, cuando en televisión vemos las primeras carreras de Copa del Mundo, que este año de nuevo, nos brindará Eurosport (a las 09.30h el Sábado, y a las 09h el Domingo). El riesgo a preparar toda una prueba de este circuito internacional en pleno mes de Octubre es enorme, como prueba el año 2006, cuando no se pudo celebrar por falta de nieve, y las imágenes de un 'pelado' glaciar de Rettenbach dieron la vuelta al mundo.
Octubre es un mes en que aunque nos parezca que allí ya esté todo blanco, la realidad es que la nieve todavía se ciñe a picos y glaciares. Llenar una estación de esquí en ese mes es poco más que imposible, sobretodo en un momento en que además las ofertas de viajes son las más baratas del año. Así que la única manera que encontraron para llenar los establecimientos fue acoger la prueba inaugural de Copa del Mundo. Así se aseguraban llenar hoteles desde Octubre a Diciembre. Y vaya si lo han logrado!. Si nos fijamos en el periodo puramente de esquí, el que va de Diciembre a Abril, se vendieron 1.830.000 noches, un 7% mas que hace cuatro años. Si incluimos todo el valle de Ötztal, encontramos 2.530.000 pernoctaciones.
El perfil del turista ha ido variando. En las últimas cuatro temporadas se ha notado un incremento del turista de Europa del Este, que actualmente ya es un 12% de las pernoctaciones, frente al 3% de hace cuatro años. Aun así, los alemanes siguen siendo los reyes, ya que se quedan con el 48% de las camas. Y luego está el gasto en el comercio. Se calcula que unos 20.000 espectadores se despliegan por la todavía verde estación, llenando cafés, restaurantes y tiendas, que estarían tristemente vacías de no ser por la Copa del Mundo.
Con todo esto, la estación del Tirol no puede ni imaginarse compartir esta 'golosina' con Park City, que es la que solía acoger la prueba inaugural en la década de los '90. Ni tampoco se plantean acoger una prueba cualquiera de Copa del Mundo, puesto que en plena temporada ya tienen todo lleno. Aún así, la Federación Austriaca de Esquí, afirma que no hay garantías para que Soelden siga organizando la apertura de Copa del Mundo, y coloca a la estación, dentro de las negociaciones que la FIS llevará a cabo en 2013, para escoger quien abre la Copa del Mundo. Aún así, el glaciar es una gran garantía para las retransmisiones televisivas, que son al fin y al cabo las que acaban presionando.
La organización se asegura de que la pista esté bien preparada