La 'plaga' de las segundas viviendas

La 'plaga' de las segundas viviendas
Ivan M  Ivan M » Internacional » Publicado el 3/9/2009
Un estudio realizado por una consultoría italiana, pone de manifiesto el problema de las segundas viviendas que dejan deshabitados pueblos enteros durante la mayoría de meses al año, en lo que se considera como una plaga que en algunos casos, alcanzan un 93% de segundas residencias frente a las habituales.
3516 Visitas
1 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir

Según Legambiente, la empresa que ha realizado el estudio, se han llegado a contabilizar 6.000 segundas casas en pueblos donde sólo hay 600 viviendas habitadas todo el año. Estas cifras según el estudio, mata a muchos lugares de los Alpes italianos, que permanecen vacíos y abandonados la mayor parte del año. El cálculo elabora una clasificación de habitabilidad de los pueblos de montaña donde el llamado 'camas frías' es un problema cada vez más grave.

La clasificación de Legambiente, que ha estudiado el caso de 260 pueblos de interés turístico, está liderado por los de la región del Piamonte donde las segundas viviendas constituyen un espectacular 82% del total de la zona, siendo las poblaciones de Valsusa y la Provincia de Cuneo donde la situación se da peor. Uno de los lugares donde mejor clasificación hay es en Bardonechia donde de las 7.892 viviendas, 'sólo' 1.429 son de segunda residencia, apenas un 18%. En la parte negativa están pueblos como Frabosa Sottana, con 6.600 segundas residencias frente a tan solo 671 habitadas!. En parecido caso negativo está Limone Piemonte con la misma proporción.

Lombardia, Veneto, Trentino y Valle d'Aosta sufren la 'plaga de la segunda vivienda' tal como relatan los autores del estudio, con tasas que oscilan entre el 60 y el 70% del total. Aquí los picos negativos se sufren en las zonas de Cervinia y el Asiago, mientras que aquí el que mejor situación responde es Livigno, donde el porcentaje baja al 35% de segundas residencias de la totalidad. El record negativo está en Madesimo, donde casi todas las viviendas son de segunda residencia, el 93%, igual que en Foppolo y Pragelato.

El informe pone de manifiesto como la segunda residencia es mayoritaria en casi todas las estaciones de esquí. En este caso se han estudiado algunas como Pinzolo, Folgaria, Aprica o Cortina, donde la proporción incide espesamente sobre la calidad de vida de estos pueblos, igual que en otros lugares con porcentajes similares. Y es que para dar servicio a estas viviendas apenas ocupadas unas semanas al año, se tienen que tender cables, llevar tuberías de agua, mantener el iluminado público y el asfalto de las calles en zonas donde el clima es muy riguroso y lo estropea más. En lugar de repartir el dinero destinado a estas infraestructuras en zonas más pequeñas, se ha de repartir en un área más grande, pudiendo invertir menos en los núcleos de la población habitados todo el año.

¿Porque las segundas residencias no son buenas? "Un pueblo ocupado por segundas viviendas no es un buen lugar para vivir cuando no hay turistas" afirma el estudio de Legambiente, que afirma que da un aspecto de "El Día Después". Y es que el perjuicio no se centra solo en el aspecto del paisaje, sino el coste que tiene dar calidad y comodidad a esos turistas, que apenas contribuyen a la economía local por la brevedad de sus estancias. Hay que asfaltar sus calles para que apenas luego gasten el equivalente a dos semanas de comida en los supermercados o dos cenas en los restaurantes.

Según Legambiente, en provincias como Aosta, Sondrio, Trento y Belluno, en 50 años se ha pasado de un 15% de segundas residencias a niveles actuales del 50%. Y hay que tener en cuenta que el estudio se ha centrado en poblaciones de tamaño medio, y no se ha parado en pequeños núcleos compuestos prácticamente de segundas residencias.

¿A donde debería ir el turista para ver un area en su estado natural? Pues la excepción a la regla la forma El Tirol del Sur, dentro de la Región del Trentino-Alto Adigio, situada en la frontera de Suiza y Austria, donde apenas un 20% de las viviendas son secundarias. Aquí la gente vive todo el año y la oferta se compone prácticamente de camas calientes (hoteles), ayudando de este modo a generar riqueza todos los meses turísticos del año.

La consultoría afirma no obstante que no es un problema que se ciña a Italia solamente, sino que también pasa en otras poblaciones de los Alpes. En St. Moritz por ejemplo, el 58% de las viviendas son apartamentos de segunda residencia. No obstante en países como Suiza o Austria han introducido legislación para restringir la segunda residencia, mientras que en Italia o Francia a falta de incentivos son casi inexistentes.

Casa en los Alpes
3516 Visitas
1 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir



16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Metalian
    Metalian 03/09/2009 23:23
    Han descubierto la sopa de ajo,...esto hace años que se dice, pero los gobernantes venga a dar licencias erre que erre, y luego pasa lo que pasa, pan para hoy y hambre para mañana. Lo mismo ocurre en el Pirineo

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    cerdanya
    cerdanya 04/09/2009 09:42
    en la cerdanya la media de ocupacion (incluidas las primeras residencias!!! o sea los que viven todo el tiempo alli) es de......
    15 dias al año!!!
    que tal que las segundas residencias paguen el doble (o quadruple) de impuestos municipales que las primeras? total, si hay dinero para tener casas vacias...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    ringo
    ringo 04/09/2009 10:07
    Y Por qué no pagas tú el doble de impuestos por decir estupideces ¿eh?

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Ivan M
    Ivan M 04/09/2009 10:31
    Muchos propietarios se empadronan en esas segundas residencias para pagar precisamente menos impuestos de sus vehículos. Así que los Ayuntamientos sólo podrían cobrar mas a los que no se empadronaran.

    De todas maneras lo que los Ayuntamientos buscan es precisamente que le gente se compre casas en su término municipal para cobrarles las licencias de obras, un jugoso ingreso para las arcas que se acabaría poniendo impedimentos. De hecho en esta epoca de crisis muchos Ayuntamientos ya están sufriendo la bajada de la construcción.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    otros paises
    otros paises 04/09/2009 11:25
    En muchas zonas de Austria, las normas son tan duras que han conseguido que esto no ocurra, sino la mitad de los alemanes de Baviera tendrían una casa allí. De esta manera no tienen casa y tienen que alquilarlas, eso si los precios no tienen nada que ver, son baratas y apetecibles cada fin de semana

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Tatalin
    Tatalin 04/09/2009 14:30
    y tambien las contribuciones son un jugoso pastel para los ayuntamientos, por lo que supongo que las inversiones que se ven diezmadas se referiran a las estatales que se darian segun el numero de habitantes.

    En fin no acabo de entender bien el problema al 100%, aunque sin duda existe por lo que leo a menudo.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    vuelvo a ser yo
    vuelvo a ser yo 04/09/2009 18:16
    La segunda vivienda paga, basura, agua y contribución todo el año a pesar de prácticamente no producir gastos al ayuntamiento además de esto normalmente la traída de aguas el saneamiento y la urbanización de la zona corre a costa del promotor de estas urbanizaciones, pero vamos que el caso es decir tonterías.

    Al que le guste la contemplación de moscas, los paisajes montañosos de inigualable belleza y los pueblos abandonados o con 5 habitantes viviendo todo el año le recomiendo un visita a la zona de babia en la montaña leonesa que ademas ahí se encontrara como en casa.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Ski_Up
    Ski_Up 04/09/2009 19:12
    Los hoteles pagan basura, agua y contribución todo el año y la traida de aguas y electricidad corre a cargo del promotor.

    ¿La diferencia? Pues que en los hoteles la gente sale a comprar fuera, a comer y gastan toda los días de todas las semanas de la temporada.
    En las segundas residencias sus dueños apenas van un par de semanas a la temporada, y aunque fueran todos los fines de semana, la mayoría llega cargado con sus bolsas del super y comen en casa. Así, nos encontramos con gente que llega al pueblo y se va, como si nadie los hubiera visto nunca. Como mucho, han gastado un café en un bar.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    xaoma
    xaoma 04/09/2009 19:17
    ¡anda!

    el caballo blanco de Santiago resulta que era................................................¡¡¡BLANCO!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    vuelvo a ser yo
    vuelvo a ser yo 04/09/2009 20:07
    Yo no tengo nada contra los hoteles, pero no se no termino de imaginarme un pueblo con 5000 HOTELES, estos pagan un mínimo de consumo de agua y no 5000, una contribución y no 5000 y una cuota de basuras y no 5000.

    Por cierto que lo hoteles también cierran fuera de temporada.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    ferdi
    ferdi 04/09/2009 23:02
    Buen tema para polemizar este de las segundas residencias.

    En primer lugar habría que preguntarse quien ha pagado este informe a la consultoría italiana, y para que?.

    En segundo lugar, matizar que no es lo mismo una vivienda vacia (desocupada temporalmente), que una vivienda abandonada que implica una renuncia voluntaria sobre la propiedad sin traspasarla.

    Precisiones al margen, no cabe duda que hoy día la segunda residencia es mayoritaria en casi todas las estaciones de esqui. Es una realidad, tanto como que sin segundas residencias no habría estación de esqui que lo aguantase (yo creo que este año cerrará Porte Puimorent por poner un ejemplo), pues entre otras razones, las estaciones de esqui generalmente están alejadas de las grandes ciudades, lo que implica largos desplazamientos y estacncias de más de un día, o con pernocta.

    No estoy de acuerdo con la afirmación de que los turistas apenas contribuyen a la economía local, dado que la mayoría de los negocios podrían vivir tan sólo con lo que recaudan durante las vacaciones o los fines de semana. De hecho hay negocios que cierran varios meses al año, y al año siguiente abren de nuevo sin problemas.

    Los hoteles tienen exactamente el mismo problema de las segundas residencias, su ocupación también es estacional (Ejemplo reciente el de la Estación de Boi Taull que va a cerrar todfos sus complejos hoteleros hasta el inicio de la temporada de esqui por resultar antieconómico), además los hoteles son muy caros, duplican o triplican sus precios en temporada alta, y te obligan a coger paquetes.... :-: :-:

    Todo ello sin contar con el destrozo que causan muchos de ellos al medio ambiente....en la montaña los hoteles deberían ser pequeños, de pocas habitaciones y de 2 o máximo 3 plantas.

    El problema no afecta sólo al Pirineo, sino también a la costa con kilómetros y kilómetros de de edificaciones desocupadas la gran parte del año dejando al impresión al visitante de pueblos fantasma.

    Pese a todo ello, no hay proyecto para construir una estación de esqui que no vaya acompañada de un plan urbanístico, asú fueron por ejemplo los inicios de Baqueira en los años 60, y parece que no les ha ido tan mal.

    Por otro lado, las 2ª residencias iniciden también en la creación de puestos de trabajo como lampistería, electricidad, carpintería, jardineria...etc etc etc, pues los apartamentos, torres y chalets necesitan un mantenimiento, limpieza y restauración, trabajos que suelen realizar los lugareños, sin olvidar tampoco a los administradores de fincas, que no solamente se dedican a venderlas, sino también a administrarlas, lo cual supone una pasta.

    Y por último tenemos a los Ayuntamientos (hacienda local) que, corruptelas aparte, que las hay, no sólo se lucran por la concesión de licencias, sino también por la recaudación de impuestos comop el IBI, plusvalía, alcantarillado, basuras etc etc.

    Bajo mi punto de vista se han cometido muchas atrocidades con las segundas residencias, falta uniformidad (hoy parece que se está corrigiendo), calidad y originalidad.

    Bufff menudo rollo e pegaó ¡¡¡

    Saludos

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    barny
    barny 05/09/2009 10:47
    hay que buscar una paridad entre hoteles y segudas residencias, los hoteles pueden estar cerrados fuera de temporada pero cuando estan habiertos estan de lunes a domingo y dan riqueza a los pueblos y vida entre semana cosa que no hacen las segundas residencias, un ejemplo es Llivia, el hotel llivia en temporada tenia mucha clientela de cursos de esqui entre semana, lo cerraron para hacer apartamentos que solo estan los fines de semana y no todos, por cierto fuen un buen pelotazo su venta y encima no cumple las normas de edificacion para apartamentos de la cerdanya

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    itacor
    itacor 06/09/2009 12:05
    Estoy bastante de acuerdo con Ferdi en el analisis global que hace :+:
    En resumen creo que los ayuntamientos lo que quieren es pasta hoy y mañana ya veremos (porque si no sale mi partido elegido el que viene si tiene una buena deuda pendiente mejor, porque así sera más facil que palme en las siguientes elecciones)
    Por ello la montaña (y la playa) es6tá así llenas de segundas residencias sin gente.
    Otra cosa es para los negocios y trabajos de la gente del pueblo: a ellos les interesa que vengan turistas que mas o menos algo de dinero se dejan tanto en restaurantes, compras... como el desgaste que se produce en apartamentos y hoteles (limpieza, electricidad, lavanderia...) Aqui es evidente que si hay 5000 hoteles a unos 100 x hotel sale a 500.000 consumidores diarios x 365 dias/año (aunque solo sean 200 dias/año entre verano e invierno). Seguro que gastan mas que la contribucion de 5000 viviendas y los minimos de agua, luz...que por cierto estos consumos no son para la gente del pueblo. Tambien es evidente que el consumo de agua, luz.. de 5000 hoteles/apartamentos ocupados son bastante mas consumidores que chalets vacios y por tanto en impuestos tambien se genera mas ingresos.
    En fin no es blanco o negro pero sí es evidente que cuanto más gente hay, más dinero queda en el pueblo y eso ocurre con apartamentos/hoteles y no con vuiviendas, o alguien cree que en benidorm en verano se gana el del super, o el del kiosko gana lo mismo en verano que en invierno?? ¿Cual es la diferencia? la cantidad de gente.
    Salu2

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Tibur
    Tibur 07/09/2009 12:03
    si quereis una prueba fehaciente de cómo se siguen haciendo las cosas mal, no teneis más que acudir a Aller, (Fuentes de Invierno) el ayuntamiento ha vivido tres años de pelotazo concediendo licencias de urbanización a diestro y siniestro y hoy es el día en que está el pueblo que da asco verlo de bloques de apartamentos cada uno hijo de su padre, sin uniformidad alguna y lo que es peor, vacíos y muchos sin visos de ser comprados a medio largo plazo. en estos 3 años de bonanza el presupuesto del municipio ha sido enorme pero este año se han dado con un canto en los dientes ya que pese a lo que decis de las tasas por basura agua etc, estos ingresos no suponen ni un 5% del presupuesto total del ayuntamiento. ahora tenemos un pueblo monstruosamente feo, con cuatro restos de la esencia de pueblo de montaña y rezando todos para que venga una temporada como la anterior para no tener que estar los cuatro meses de invierno mordiendonos los puños. es cierto que se podrían haber hecho mejor las cosas pero España "e' asín", mi experiencia es la de PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    -MalPorro-
    -MalPorro- 07/09/2009 21:01
    Panda de vendidos, si hay segundas residencias es que hay gente dispuesta a pagarla con todo lo que ello conlleva, impuestos, desplazamientos, etc. Y por mucho que digan la gente que vive todo el año, que yo sepa no desprecian para nada la inyección de dinero que supone la temporada alta en la montaña.
    Se pasarían todo el año trabajando de sol a sol para ganar lo que ganan en dos días de temporada alta.
    Así que este estudio a saber que lo ha encargado y con qué fines.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    -MalPorro-
    -MalPorro- 07/09/2009 21:07
    Por cierto, si están vacios los pisos es de lógica y de suponer que los precios están por los suelos, asa que ya me pasaré por este pueblo de montaña que esta "vacio y sin visos de ser comprados" a ver cómo andan los precios.
    Esto es una perita en dulce para los ocupas, vaticino un nuevo fenómeno, los Pijocupas, jóvenes adinerados ocupando estos supuestos pueblos vacios y horrendos. Para nada estoy a favor de esta mentalidad ocupa pero hay que reconocer que sería una gran oportunidad para muchos jetas.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Febrero 2012
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29
Días recientes
Martes
Lunes
Domingo
Sábado
Viernes
Jueves
Publicidad

COMENTARIOS


Publicidad
Descripción La residencia está en la entrada de la estación, en el barrio de la Daille. Tiendas y restaurantes a 200 m, el centro... ver anuncio
El ACTIVE HOTEL ALPEN **** con solo dieciocho habitaciones, donde el cliente todavia sigue siendo el rey! El Active hotel Alpen en T... ver anuncio
Vendemos todo tipo de esquís, botas y accesorios completamente nuevos a estrenar, con descuentos que pueden llegar hasta el 50% del pr... ver anuncio

NEVALOG: Actividad de Nevasport.com