Balance de la temporada de esquí 08-09 del Grupo Aramón

Balance de la temporada de esquí 08-09 del Grupo Aramón
Ivan M  Ivan M » Aragón » Publicado el 12/5/2009
Con casi 1.270.000 esquiadores esta temporada, el Grupo crece más de un 7% respecto a la anterior campaña, a pesar de la crisis. Los clientes han generado en las comarcas de montaña con presencia de Aramón un gasto total de 177 millones de euros. La nota media que los esquiadores ponen a los servicios de sus estaciones alcanza el Notable Alto.
3013 Visitas
1 Fotos
1 Videos
 
Enviar a un amigo   Imprimir

Aramón, grupo empresarial de actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España, consolida su liderazgo en el mercado de la nieve nacional con casi 1.270.000 esquiadores en la temporada 2008-2009, un 7% más que en la anterior, volviendo a superar previsiblemente el 20% de la cuota de mercado nacional.

Afluencia por temporadas:
2003-2004: 875.423 aficionados
2004-2005: 624.333 aficionados
2005-2006: 840.000 aficionados
2006-2007: 800.000 aficionados
2007-2008: 1.186.980 aficionados
2008-2009: 1.270.000 aficionados
Por estaciones, Cerler ha superado los 335.000 esquiadores, Formigal los 638.000, Panticosa ha sobrepasado los 125.000, y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado hasta los 169.000 esquiadores entre las dos. Estos datos no recogen los miles de visitantes que durante toda la temporada pasan por las estaciones del Grupo, y que se estima elevarían el número a más de millón y medio. Las cifras reflejan un incremento de esquiadores en todas las estaciones de Aramón, siendo notable en centros como Panticosa, con un 20% más de clientes, respecto a la temporada pasada.

Francisco Bono, Presidente de Aramón
Los centros invernales del Grupo continúan siendo un referente del turismo de nieve, no sólo por el número de clientes, sino también por la riqueza que se ha creado en las comarcas de montaña donde están presentes, generando un gasto total por parte de los esquiadores de unos 177 millones de euros (29.500 millones de las antiguas pesetas) desde diciembre hasta abril. Este gasto se reparte en casi 162 millones de euros en los valles del Pirineo y más de 15 millones de euros en el sistema Ibérico. El gasto medio diario efectuado por los esquiadores se cifra en 87 euros en las estaciones del Pirineo y 54 en las turolenses. Del gasto total, sólo el 20% corresponde a la venta de forfaits. El resto se reparte entre restauración, alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios. Estas cifras ratifican el carácter de motor de la economía que representa Aramón en la comunidad.

En cuanto a la superficie esquiable, el Grupo Aramón ha ofrecido una media de 205 kilómetros durante toda la temporada en sus cinco centros invernales, con una media de 134 días abiertos, y espesores máximos medios que han llegado a casi los tres metros en cotas altas de las estaciones como Cerler, Formigal y Panticosa.

Procedencia
Sobre las procedencias, casi el 70% de los esquiadores han procedido de fuera de la comunidad aragonesa. Del total de esquiadores, el 20% han llegado de Madrid, el 7% de Cataluña, el 13% de Levante y casi el 20% de las comunidades del norte del país (País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria) y un 9% de otros destinos. La nota media que los clientes ponen a los servicios de los centros invernales alcanza el Notable Alto.

Los más de 50 puntos de restauración de todo el Grupo han servido casi 1.300.000 bebidas, y casi medio millón de bocadillos y menús, lo que representa un 5,5 por 100 más que la pasada campaña. El número de alquileres de equipos también es un dato a destacar, con casi 180.000 pares de esquís y de tablas entre las cinco estaciones.

La temporada 2008-2009 ha sido una larga campaña, que comenzó en Formigal el 15 de noviembre, abriendo los fines de semana, y cerrando el pasado 19 de abril los últimos centros: Cerler y Formigal. Un año que se ha caracterizado por la abundancia de nieve y de espesores, pero también por un tiempo irregular que ha coincidido con muchos fines de semana de temporada alta.

Una agenda muy intensa de eventos
Cabe destacar hitos alcanzados este año, como los más de 71.000 esquiadores que se lograron en los cinco centros del Grupo en el puente de la Constitución, en sólo tres días. También la campaña de Navidad y Reyes obtuvo un resultado muy positivo, rozando los 300.000 esquiadores.

Además, las estaciones del Grupo Aramón han finalizado una buena temporada tanto por el número de esquiadores que han pasado por sus instalaciones, como por la repercusión del Grupo gracias a una intensa agenda de eventos y actividades. Cada semana, tanto Cerler, Formigal, Panticosa, como Javalambre y Valdelinares, han sido un hervidero de diversión y buen ambiente con eventos deportivos, competiciones de alto nivel, actividades solidarias y fiestas con las que los esquiadores han disfrutado de mucho más que nieve, y que han reforzado el objetivo del Grupo de consolidar las estaciones como destinos de ocio en invierno.

En conjunto, se han celebrado casi 90 actos, además de distintas actividades de ocio en todos los centros de Aramón, entre los que destacan los eventos Nissan Freestyle Tour celebrados en Cerler, Formigal y Javalambre, que concitaron a numeroso público y causaron sensación por su espectacularidad.

La acción social ha vuelto a ser un referente del Grupo Aramón, con actividades como la desarrollada junto a Unicef, recaudando fondos para la lucha contra el Sida infantil, o el III Memorial Paquito Fernández Ochoa, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Aramon en Verano
Durante este verano, algunas de las estaciones mantendrán parte de sus instalaciones abiertas al público, con remontes como la telecabina de Panticosa. El año pasado fue la estación más visitada, con casi 19.000 personas que montaron en el teleférico que da acceso a cota 1.900, y desde donde se emprenden atractivas y accesibles excursiones, como la ruta a los lagos Sabocos y Asnos. Este dato supone un incremento del 20 por 100 respecto al verano del 2007. El resto de centros también se encuentran preparando sus actividades estivales.

Por otro lado, ya está en marcha el nuevo proyecto de rutas de bicicletas de montaña por las comarcas del Sobrarbre y La Ribagorza: Aramón Bike, una forma de disfrutar del turismo en el Pirineo aragonés, en el que se mezclan deporte, aventura y naturaleza, sobre dos ruedas, consolidando la apuesta del Grupo por la desestacionalización del turismo y el deporte sostenible.

Resumen datos de la temporada 2008-2009 en Aramón

- Número de esquiadores: 1.270.000
*Formigal 638.000;
*Cerler 335.000 esquiadores;
*Panticosa 125.000,
*Teruel 169.000)
- Media de días de apertura: 134
- Media de Km abiertos diariamente: 205,6
- Media de espesores en cm (min y max): 64-177 cm
- Alquileres (pares de esquís y tablas): 178.929
- Eventos: 88
- Número de bebidas frías servidas: 769.303
- Número de bebidas calientes servidas: 525.901
- Número de bocadillos servidos: 320.000
- Número de menús servidos: 152.241
- Estimación de visitantes: 1.500.000
- Nivel de satisfacción: 7,72

Procedencia
- Aragón: 30,9%
- Madrid: 20,2%
- Cataluña: 7%
- Levante: 13,2%
- Norte: 19,8%
- Otros: 8,9%

Javier Andres y Francicso Bono
A la izquierda, Javier Andrés, Director General del Grupo Aramón y a la derecha, Francisco Bono, Presidente
3013 Visitas
1 Fotos
1 Videos
 
Enviar a un amigo   Imprimir



24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    elin
    elin 12/05/2009 15:24
    Levante....esto es un equipo de futbol, no?...13 % son aficionados de dicho equipo...?

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Jon
    Jon 12/05/2009 16:07
    En vez d poner euskal herria ponen norte.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Juanjo2
    Juanjo2 12/05/2009 16:44
    Para los que no sepan lo que es el Levante Español.

    Respecto a la noticia, buenos resultados en una temporada marcada por la crisis y en la que Andorra ha incluso bajado ligeramente. Aún así tanto el Pirineo francés como el catalán suben mas, lo que significa que la contención de precios es lo que mas se busca por los esquiadores.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    PKT
    PKT 12/05/2009 19:05
    Joder, menuda euskal herria con rioja, asturias y cantabria... del copón! Se te va la olla.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Formigalero-Logroñes
    Formigalero-Logroñes 12/05/2009 19:46
    No es Rioja, es La Rioja. Rioja es el vino, la CCAA es LA RIOJA.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    garisovic
    garisovic 12/05/2009 20:30
    Y "Formiguay" haciendo marketing de "mentiras" con sus irreales 120 kms de pistas de las cuales la mitad sin negras (que no baja casi nadie) y el resto pegándose codazos para subir en los telesillas biplaza de Izas.
    Si es que tenemos lo que nos merecemos...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    pjesus
    pjesus 12/05/2009 20:38
    la verdad k n formi la mayoria son negras y "free-rider" azules y rojas hay muy pocas
    pero la verdad es que muy pocas veces habia visto habierta "peñablanca"

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Juanjo2
    Juanjo2 12/05/2009 20:48
    Lo de Formigal es una gran mentira que se les está cayendo a marchas forzadas. No han abierto los 137 kilómetros que dicen casi nunca. Como bien dicen, los 120 kilómetros restantes son negras, y añadiría que paralelas de otras.
    La realidad es que a Formigal esta temporada han ido 630.000 personas, mientras que a Baqueira, mucho mas cara, en Semana Santa ya habían pasado de los 780.000.

    Baqueira le ha pasado la mano por la cara a Formigal y se la seguirá pasando porque el esquiador no es tonto, y no se pueden vender pistas que no son.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Tatalin
    Tatalin 12/05/2009 22:24
    Bueno bueno no empecemos con el pique, ha habido pan para todos y eso es bueno.

    Baqueira es mucho baqueira y lo que tienen me parece a mi que no se compra con dinero ;) , pero es innegable el esfuerzo que ha hecho Aramon en formigal y lo estan rentabilizando, de lo cual me alegro (como me alegro de todos los demas). En cuanto a los km pistas, pues bueno, como ya sabemos todos como es formigal pues no nos vamos a llevar ninguna sorpresa, sabemos lo que hay. Desde mi punto de vista no es para tanto, a mi personalmente me fastidia mas cuando mienten en los espesores que en los 132 km, los cuales, a pesar de haber muchos de "dudosa" calidad, existen.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Martins
    Martins 12/05/2009 22:52
    Chapeau por Aramon,un cliente fiel desde bien pequeño a aramon,empezando a esquiar en valdelinares y conociendo todas las estaciones que son un conjunto.
    Para mi,el encanto que tienen los vvalles donde estan formigal panticosa,como astun y candanchu o iincluso cerler son realmente bonitos,diria que los mas bonitos de España.
    ES UNA OPINION.
    SALUDOS.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    potokito
    potokito 12/05/2009 23:52
    La nota media que los clientes ponen a los servicios de los centros invernales alcanza el Notable Alto.
    :lol2: :lol2:

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Nacho FORMIGAL
    Nacho FORMIGAL 13/05/2009 01:27
    Juanjo 2. Creo que los que escribimos aqui por lo menos sabemos de que hablamos y somos del mundillo. Entonces, lo primero relajate con Formigal qu aqui nadie le ha pasado la mano a nadie y ahora te lo voy a explicar... si te interesa claro sino ni lo leas.

    Lo primero que voy a decir esque tienes toda la razon del mundo (fijate si empiezo bien eh?) Baqueira es mucho mejor estacion que formigal

    Pero Baqueira lleva siendo la numero 1 varios años y Formigal se esta haciendo estan creciendo y poco a poco siendo puntera. ( nadie pasa la mano a nadie)

    lo segundo no se si seras local de formigal yo si y este invierno en enero vinieron a formigal varios directivos de Baqueira a ver que pasabada ( le ven las orejitas al lobo) porque se le esta yendo la clientela de Madrid a Formigal y eso bueno no es.... y si se les van es por algo

    Baqueira a dia de hoy es la primera de españa pero ya sabes socio..... Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar..... Un Abrazo

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Juanjo2
    Juanjo2 13/05/2009 01:53
    Nacho, esa es quizás una de las diferencias entre Baqueira y Aramón. A los señores de Baqueira no se les caen los anillos por ir a visitar otras estaciones (fueron a ver como funcionaba la hostelería que tan bien va en Aramón, las cosas como sean), mientras que a los de Aramón no los verás mas que en Candanchú como muy lejos.

    Y no es que quiera pique, sino que llevo leyendo toda la temporada que Formigal ha ganado a Baqueira, que el Pirineo de Aragón ya es el que mas esquiadores atrae y bla, bla, bla, de los medios de comunicación.

    ¿Y que ha pasado? Pues que el Pirineo catalán se ha despegado del de Aragón vendiendo 400.000 forfaits mas, y si por si acaso quedaba la esperanza de Formigal, resulta que salen con poco mas de 600.000 esquiadores.

    Me gustaría ver los números de Baqueira. La lástima que es raramente los publican, pero en Semana Santa pasaban de los 780.000, así que de los 800.000 esquiadores han pasado, y eso es una gran diferencia, cuando el año pasado apenas les diferenciaban 20.000 forfaits: 580.000 de Formigal frente a los 603.000 de Baqueira.

    ¿Tanta inversión que se ha hecho en Formigal, para conseguir 23.000 esquiadores mas? Algo está fallando en Formigal, y sino se quiere ver ya se encontrará, pero Baqueira la ha dejado sola y se ha ido por su cuenta pasando de los 800.000 esquiadores que la han preferido.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Pastor
    Pastor 13/05/2009 03:58
    No entiendo lo siguiente:

    "Me gustaría ver los números de Baqueira. La lástima que es raramente los publican, pero en Semana Santa pasaban de los 780.000, así que de los 800.000 esquiadores han pasado"

    Si no has visto los numeros de Baqueira, como afirmas esas cantidades?

    saludos

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Martins
    Martins 13/05/2009 08:38
    Que viva aramon hombre,y a quien no les guste que no se meta en este articulo para criticar.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Ski_Up
    Ski_Up 13/05/2009 09:51
    La cifra de 780.000 se publicó en Nevasport en Semana Santa. A ver si encuentro la noticia

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Ski_Up
    Ski_Up 13/05/2009 09:58
    Ya la he encontrado. Se dijo en esta noticia que hablaba de la Semana Santa en las estaciones catalanas: http://www.nevasport.com/noticias/d/16915/catalunya-acaba-una-semana-santa-con-una-media-del-60-80-de-ocupacion

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    pnia
    pnia 13/05/2009 10:46
    baqueira la mejor estacion de españa??? pero no esta en el pirineo catalan?? jajajajaja como llevais las noticias de esqui a un pique nacionalista??? solo os importa cual ha sido la mejor cual es la de mayor numero de esquiadores....lo importante es que el negocio prospere coño! y que ustedes lo pasen bien a donde vayan, ok?? joe....

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Doctor-X
    Doctor-X 13/05/2009 11:53
    Es curioso lo que dice Juenjo, la informacion al respecto duante el invierno ha sido que Formigal iba a la par como minimo con baqueira
    (aunque se haya dado a entender de forma indirecta), y al final va y resulta que no ha sido asi ¿ha habido un cambio importante de tendencia de ultima hora?

    Espero que no haya sido desinformacion, eh? :) :) :)

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    clarificando
    clarificando 13/05/2009 12:03
    lo que está pasando en formigal és que o amplían de verdad, y dejan de inventarse km, o en unos años cuando ya todo el mundo haya mordido el anzuelo una vez, dejará de ir

    formigal tiene 78 km de pistas reales, que era lo que marcaba el proyecto con todos estos nuevos telesillas.

    Señores de Aramon o amplían o en 3 años ( máximo ) formigal volverá a ser una más del montón

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Chabi
    Chabi 13/05/2009 12:26
    La diferencia de esquiadores que sigue existiendo entre Baqueira y Formigal es normal porque las diferencias entre ambas estaciones son evidentes. Sólo en lo que se refiere a remontes, la capacidad de transporte de los remontes de Baqueira es más de un 50% superior a la de los remontes de Formigal.

    Y que el número total de esquiadores del Pirineo Catalán sea superior al del Pirineo Aragonés también es normal, entre otros motivos porque en el catalán hay 9 estaciones de esquí distribuidas por toda la zona mientras que el aragonés sólo hay 5 de las cuales 4 se concentran en dos valles contiguos.

    Pero lo importante de las cifras de Aramón son la progresión, ya que mientras Baqueira lleva muchos años rondando los 800000 esquiadores, Formigal hace 5 ó 6 años estaba en los 300000 y ahora los duplica. Lógicamente con la inversión tan exageradísima que se ha hecho es lo menos que se podía esperar.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    negras claras
    negras claras 13/05/2009 12:35
    lo peor de todo es que la mayoria de las negras son paralelas, como decian arriba, y en cima planas

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    richiski
    richiski 13/05/2009 12:45
    Opino igual que "Clarificando", la gente con un poco de nivel que a esquiado en otras estaciones clasicas de España, como Baqueira o Siera Nevada, y que buscan pistas de calidad y largos descensos de desnivel se quedan "despagados" al esquiar por primera vez en Formigal.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Juanjo2
    Juanjo2 13/05/2009 13:37
    Chabi, en Cataluña habrán mas estaciones, pero algunas muy pequeñas, como Tavascán, Nuria o Vallter. En total en el Pirineo catalán hay unos 360 kilómetros de pistas y en el aragonés unos 301 km.

    Por otra parte en Baqueira el año pasado se vendieron 603.000 forfaits por 580.000 de Formigal. Este año Baqueira ha despegado mientras Formigal se ha quedado en el mismo sitio. Como bien dicen por aquí arriba, los que han ido a Formigal ya no vuelven a morder el anzuelo. Pistas iguales, menos kilómetros de lo que dicen, poca vegetación, etc...

    Al fin y al cabo pasar una semana en Baqueira o en Formigal difiere de unos 50 euros, con la diferencia de que Baqueira la tienes que ver en cuatro días, mientras que formigal en dos días te la has acabado.

    El verdadero tesoro de Aramon es el proyecto de Cerler. Ese sí puede hacer daño a Baqueira y mucho. Lo de Formigal ha sido una estrategia de 'mientras tanto'.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Febrero 2012
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29
Días recientes
Miércoles
Martes
Lunes
Domingo
Sábado
Viernes
Publicidad
Publicidad
Presentación: La residencia está situada en un entorno tranquilo en el corazón de la estación. Desde aquí podrá disfrutar de las... ver anuncio
Descripción La Residencia "Le Machu Pichu" está situada directamente sobre las pistas. Goza de una gran proximidad a las zonas de ... ver anuncio
Descripción En el corazón de la estación, cerca del Village des Enfants (Pueblecito de los Niños), la residencia está muy cerca... ver anuncio