Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Donde esquiar en Mayo y Junio

Donde esquiar en Mayo y Junio
Estamos ante los dos meses en que tradicionalmente hay menos oferta para esquiar, aunque esta temporada la abundancia de nieve ha dejado un buen número de remontes abiertos a lo largo del hemisferio norte, e incluso hasta del hemisferio sur. En España se puede esquiar en casi 100 kilómetros de pistas repartidos por tres estaciones.
Si hay una época del año con menos oferta para esquiar, este es el mes de Mayo. Todavía no han abierto en el hemisferio sur, que suele iniciar la temporada en Junio, y las estaciones del norte cierran. Incluso aquellas que abren sus glaciares en verano, paran los remontes unos días para acabar de poner en marcha las instalaciones veraniegas para el esquí o los snowparks.

Pero este va a ser un año diferente. Hay mucha nieve, las ventas han ido bien y algunas estaciones se han animado a abrir mas días. Es el caso de Francia, donde se en los Alpes un par de estaciones abrirán hasta el 10 de mayo, o en España, donde la estación mas al sur de Europa continua abierta hasta el 17 de mayo, batiendo a prácticamente el resto de instalaciones invernales alpinas.

Francia
Aquí hay dos estaciones abiertas todavía esta semana, pero el Domingo día 10 cierran definitivamente la temporada. Se trata de Chamonix, donde acaban de caer 40 centímetros y tienen grosores de hasta 375 centímetros, y Tignes, donde han recibido 10 nuevos centímetros de nieve y sus espesores son de 175 centímetros. Esta última volverá a abrir el día 22 de este mes su glaciar. Mismo caso que Les 2 Alpes o Val d'Isère, las tres zonas abiertas en verano en los Alpes franceses.

Kylie Minogue en el cierre de Ischgl
Austria
La mayoría de estaciones del pais que habían aprovechado el Puente de Mayo, ya han cerrado, entre ellas Ischgl, con un concierto multitudinario en el que actuó Kylie Minogue. Las dos pararon sus remontes el pasado Domingo.

Pero hay una media docena de estaciones y glaciares que seguirán abiertos hasta Junio, entre ellos Kaunertal, Kitzsteinhorn y Tux. También el Stubai Glacier con 3,5 metros destaca por haber recibido hace poco 10 centímetros nuevos. Aquí la temporada comenzó en Septiembre, y por tanto llevan mas de ocho meses seguidos sin parar los remontes. Por su parte el Glaciar Molltal cerrará este domingo 10 de mayo, pero sólo durante cinco semanas y el Pitzelaguantará unas semanas mas hasta finales de mes. Quien ya ha cerrado es el Dachstein, que volverá a abrir el día 1 de Junio.

Suiza
Allí Saas Fee ha pasado esta temporada a Zermatt, en cuanto a grosores de nieve, gracias a sus 446 centímetros de espesor actual frente a los 402 de su vecina. La estación también ha cerrado estos días, pero piensa volver a abrir el día 13 de Mayo para seguir haciéndolo todo el verano. Cerca de Saint Moritz nos encontramos los glaciares de Engelberg y Diavolezza que están actualmente abiertos para el esquí y el snowboard.

Italia
EL glaciar Presena sobre el del Passo Tonale tiene todavía mucha nieve y parece que continuará abierto hasta bien entrado el mes de Junio. Aquí posiblemente sea el lugar de Europa (y del mundo) donde mas nieva hay acumulada actualmente: 6 metros!. De todas maneras en las zonas mas bajas la lluvia se ha llevado parte del espesor, por lo que hay un serio riesgo de avalanchas, sobretodo ahora que llevan varios días de sol.

Escandinavia
Allí el esquí está en pleno apogeo. Es más, por fin las temperaturas descienden un poco y se puede esquiar de día. Es el caso de Riksgransen, en Suecia, donde pasan de estar 24 horas de oscuridad, a sol durante todo el día. Allí hay un pack muy curioso para los que no estamos acostumbrados, que te permite esquiar a a partir de las 24h, pero con el sol sobre tu cabeza.

Ya pasando a Noruega nos encontraremos con tres estaciones que abren solo en verano. La tercera de ellas abre mañana sus puertas. Se trata de Galdhøpiggen, que se une a Stryn Folgefonn que acumula 4 metros de espesor, y se esperan nuevas nevadas que podrían dejar 20 centímetros nuevos.

España
Y no podemos dejar Europa sin fijarnos en lo que tenemos en casa. Boí Taull y Masella son las encargadas de dejar el listón bien alto al Pirineo, mientras que Sierra Nevada está siendo la mirada de todos los aficionados de Europa, que no se pueden creer que en la España del sol y la paella, todavía haya una estación abierta y con tres metros de nieve. Está por ver los resultados en esquiadores que tendrá la estación granadina, pero lo que está claro es que ha logrado que se hable de ella mucho.

Norteamérica
Un buen puñado de estaciones en Montana, Idaho y otros estados de Estados Unidos decidieron volver a abrir para el primer fin de semana de Mayo. Muchas ya habían cerrado, pero una última nevada les permitió intentarlo de nuevo. Todas ellas ya han cerrado, pero todavía seguirán otras en Mayo y Junio. Es el caso de Mammoth Mt. y Squaw Valley en Caliofornia, Arapahoe Basin en Colorado, Snowbird en Utah y Mt Bachelor y Timberline en Oregon. Esta última estación es la única en todo Estados Unidos que continua abierta en verano. De hecho no cierra en todo el año, aunque en los meses estivales se dedica mas a camps de esquí y snowboard.

Y ya en Canadá tan solo Sunshine en Alberta y Whistler en British Columbia continúan abiertas, esta última seguirá durante el verano.

Hemisferio Sur
Aunque aquí se suele abrir a finales de Mayo (suele haber una pugna entre quien abre primero, si Tifindell en Sudáfrica o alguna de Australia y Nueva Zelanda), este año la temporada se ha adelantado con cierta trampa. Una nevada dejó hace unos días 35 centímetros de nieve en Mt. Buller, así que la estación decidió abrir este pasado fin de semana, para cerrar el lunes. Si vuelven a haber condiciones, se volverá a abrir el Sábado y el Domingo. Al mismo tiempo en Nueva Zelanda Mt Hutt, la estación mas alta del país) decidió seguir a la australiana, ya que también le había caído nieve. Aquí habían caido 45 centímetros.

Como era de prever, el mono de nieve tras todo un verano esperando pacientemente, llenó las pistas de las dos estaciones de esquí. Las dos esperan poder abrir regularmente a partir del 13 de Junio. Mientras tanto el resto de estaciones de Australia y Nueva Zelanda siguen a la espera de la bajada de temperaturas o las primeras nevadas de importancia.

Y finalmente en Argentina y Chile las cosas siguen tan calmadas como hace unas semanas, aunque en Cerro Catedral ya han visto las primeras nevadas. De todas maneras la temporada todavía se ve lejos por aquí. Y en Africa también esperan con ganas la temporada, aunque en el caso de la sudafricana Tifindell, la mas importante, sea una campaña de transición, puesto que en Septiembre deben comenzar los trabajos para colocar una nueva silla y ampliar tanto las pistas como la zona de alojamientos.

Nueva Zelanda
A cinco semanas de empezar la temporada, en Nueva Zelanda ya han caído las primeras nevadas

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/05/2009 00:13
    #1
    ¡¡¡Yo quiero vivir cerca de alguna de las estaciones que no cierran en todo el año!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/05/2009 08:12
    #2
    hola a todos, que sepais que mañana dia 8, en masella es gratis, que despedida mas buena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/05/2009 09:32
    #3
    Muy buenas noticias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/05/2009 10:34
    #4
    muy buena el artículo, está info. es de mucho interes para mi, en verano quiero escapar del calor veraniego del sur practicando mis deportes favoritos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/05/2009 16:52
    #5
    Pisteros...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/05/2009 17:33
    #6
    Que se sepa que en la sierra de Gádor todavía queda nieve, que se ve desde la orilla del mar. El sábado pienso subir a hacer unos giros. ¿Alguien se anima?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/05/2009 18:19
    #7
    A ver si hay suerte y tiene mucho exito sierra nevada..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/05/2009 19:43
    #8
    Hasta julio en el Aneto se esquia sin problemas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/05/2009 01:09
    #9
    Ese es el espiritu Jebu!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    08/05/2009 14:24
    #10
    la hoya en esquel argentina, tendra este año una nieve sin precedentes, los esperamos a todos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    06/06/2012 04:32
    #11
    Hola, quien me puede recomendar un buen lugar para hacer snow kite en USA o Canada? Para este mes de junio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: