Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

‘Memorial Manuel Santaella y Antonio de Luna’ en Sierra Nevada

‘Memorial Manuel Santaella y Antonio de Luna’ en Sierra Nevada
Este fin de semana se celebra la carrera de veteranos Memorial Manuel Santaella y Antonio de Luna en el que darán la salida un total de 90 corredores entre los 30 y los 70 años. También se celebrará la SurfinPro y la Caja Rural disputará el domingo su XXI trofeo
. Hoy se ha realizado clase práctica de rescate por avalancha en el que ha participado miembros de la Guardia Civil de Rescate.

Memorial Manuel Santaella y Antonio de Luna
Noventa participantes en el trofeo de veteranos ‘Memorial Manuel Santaella y Antonio de Luna’. La prueba, una clásica de Sierra Nevada, cierra la temporada
de competición junto al SurfinPro y el Trofeo Caja Rural.


Un total de 65 hombres y 23 mujeres participarán este fin de semana en el XXXV Trofeo de Veteranos dedicado a Manuel Santaella, responsable de Comunicación de Sierra Nevada, y al presidente de la Asociación Nacional de Veteranos, Antonio de Luna Rico, ambos fallecidos recientemente. La competición se desarrollará en la pista Peñones de Borreguiles el viernes (eslalon) y el sábado (gigante).

Cartel Memorial Memorial Manuel Santaella y Antonio de LunaLos esquiadores, con edades comprendidas entre los 30 y los 78 años, proceden de todas las federaciones territoriales de España, junto a seis competidores marroquíes y, por primera vez en esta prueba, cuatro portugueses. Las federaciones andaluza y aragonesa son las que más participantes aportan este año al campeonato de veteranos. Casi todos los competidores tomarán salida en las dos modalidades, eslalon y gigante. El sábado se celebrará también el campeonato de Andalucía de veteranos con un eslalon gigante.

Según el director técnico de la prueba, Manuel Hernández, el campeonato de veteranos “es una fiesta” de viejas glorias del esquí nacional, muchos de las cuales han pertenecido al equipo nacional y alguno como Luis Sánchez ha sido olímpico. Con independencia del mejor tiempo entre todos los participantes, la competición elige a sus ganadores en franjas de edades de cinco en cinco años hasta entregar un total de 98 trofeos.

Junto al trofeo nacional de veteranos este fin de semana se celebrará la SurfinPro de Sierra Nevada, tres días seguidos de freestyle para todos los públicos, organizado por Surfin’ Sierra Nevada. También la Caja Rural disputará el domingo el XXI trofeo de la entidad, una prueba que fue aplazada el pasado fin de semana y en la que participarçan 200 esquiadores del club en las modalidades de esquí alpino, snowboard y esquí adaptado.

clase práctica de rescate por avalancha
Un total de 33 alumnos de segundo nivel de técnico deportivo del Centro de Estudios de Deportes de Invierno (CEDI) han participado hoy en una clase práctica de rescate de personas tras avalancha celebrada en Borreguiles (Sierra Nevada) con participación del Servicio de rescate en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil y de técnicos de Cetursa Sierra Nevada.

Guardia Civil de Rescate en MontañaLa práctica consistió en el ‘enterramiento’ bajo un metro de nieve de uno de los profesores del CEDI y su localización por los perros de la Guardia Civil. Posteriormente, los alumnos procedieron a buscar con sondas y palos a una mochila sepultada en nieve y, por último, utilizó la aplicación ARVA (localizador eléctrónico de búsqueda en avalanchas). El rescatado fue luego colocado en un camilla y evacuado a una cornisa, donde fue recogido por el helicóptero de la Guardia Civil y trasladado a un centro sanitario de Granada.



Para más información Justo Uslé, director del centro de Estudios de Deporte de Invierno (CEDI) de Sierra Nevada. Móvil 629 170143.

Helicóptero de la Guardia Civil de Rescate


Helicóptero de la Guardia Civil de Rescate


Helicóptero de la Guardia Civil de Rescate

Artículos relacionados:

  • Nevadas extraordinarias en Formigal dejan la estación de esquí camino de los 2,5 metros Publicado el 03/03/2024

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/04/2009 23:35
    #1
    Me parece mentira como se puede mover en helicoptero, que pagamos todo para que este señor (Usle) se ponga medallitas con sus cursos, cuando realmente los que lo conocen y han echos esos cursos, saben que no se aprende na.
    Un 10 por los miembros del sereim y un "o" por los mandos que han permitido ese derroche de dinero de los contribullentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: