Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Formigal tendrá un telesilla desde la urbanización a Sextas

Formigal tendrá un telesilla desde la urbanización a Sextas
Formigal tendrá más de 4.000 apartamentos y 3.500 camas con las dos ampliaciones previstas. Por lo que respecta al transporte hasta las pistas de esquí, se accederá a ellas a través de un telesilla que llegará a la zona de Sextas, donde se encuentra el aparcamiento más grande del complejo y se toman los remontes.
La urbanización anexa a la estación de esquí de Formigal doblará prácticamente su tamaño una vez que se materialicen las dos ampliaciones que hay proyectadas. Así, se pasará de las 2.500 viviendas y unas 1.400 plazas hoteleras actuales a un total de 4.100 apartamentos y 3.500 camas.

La más inmediata de las ampliaciones, aunque todavía pasarán varios años hasta que sea una realidad, es la prevista en el sector Estacho-Lanuza, promovida por el Ayuntamiento de Sallent a la entrada del complejo en una superficie de 28 hectáreas, divididas en dos zonas a ambos lados de la carretera local de enlace con la A-136. La empresa municipal Sallent 2025 (cuyo nombre puede indicar la de años que le queda para finalizar el desarrollo) se encarga de todos los trámites para desarrollar este suelo, de propiedad municipal. Allí se levantarán 600 apartamentos (de los que 60 serán de protección oficial) y 1.700 plazas hoteleras.

Hace unas semanas se adjudicaron definitivamente las obras de urbanización, por 8,92 millones de euros, a la UTE Elecnor Ehisa, que en principio realizará los trabajos en base al proyecto redactado en su día por la empresa Prointec. No obstante, el alcalde sallentino, José Ignacio Urieta, explicó que todavía no se ha firmado el contrato para ejecutarlos, aunque se espera que se cierre en una reunión convocada para el próximo 30 de marzo entre Sallent 2025 y la UTE, tras la mantenida el pasado miércoles.

Obras a cambio de suelo
Urieta comentó que uno de los aspectos que está por concretar todavía es cómo se realizará el pago, ya que el Ayuntamiento pretende que una parte del coste se sufrague con un porcentaje del suelo que se va a urbanizar. Si finalmente no hubiera acuerdo, "habría que ir a un procedimiento negociado con alguna de las otras empresas que se presentaron -en total hubo 7 ofertas-, aunque esperamos cerrar el contrato con Elecnor Ehisa", afirmó.

Si no hay contratiempos, las obras para desarrollar este proyecto, que se empezó a gestar hace una década, comenzarán en mayo, afirmó el primer edil, quien añadió que los trabajos de urbanización podrían estar concluidos en 2011, aunque todo depende de lo crudos que sean los próximos inviernos. "Se plantea un periodo de paro de entre 3 y 4 meses al año", comentó. Así, las viviendas y los nuevos hoteles podrían empezar a construirse en 2012.

La actuación incluye dos zonas. La del noroeste, la más abrupta, abarca más de 15 hectáreas (entre los barrancos de Terreros y Estacho Lanuza) destinadas a uso residencial, mientras que la situada al sur, con el río Gállego como límite, tiene una pendiente más suave. Sus 12 hectáreas se dedicarán a equipamientos (hoteles, espacios comerciales...). Esta área de expansión tendrá como eje principal un vial que, además, se conectará con la parte alta de la actual urbanización, lo que evitará colapsos circulatorios.

Por lo que respecta al transporte hasta las pistas de esquí, se accederá a ellas a través de un telesilla que llegará a la zona de Sextas, donde se encuentra el aparcamiento más grande del complejo y se toman los remontes. Tendrá una estación intermedia en el sector del Estacho y partirá de la otra zona de ampliación de la estación, prevista en un acuerdo entre el Consistorio y Aramón.

Telesilla a Sextas
En 2003 se firmó un primer convenio, que se acaba de modificar y que afectará a 46 hectáreas, donde se levantarán unas 1.000 viviendas -menos que las contempladas anteriormente-, y 400 habitaciones hoteleras.

El alcalde indicó que ya se ha firmado el nuevo acuerdo con el holding de la nieve y se aprobará definitivamente en el próximo pleno municipal. Por su parte, desde Aramón -cuyos beneficios en la operación permitirán sufragar las inversiones en la estación- señalaron que ya han planteado al Ayuntamiento la consulta de los trámites ambientales para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para este sector. Urieta admitió que el proceso será compleja puesto que "la DGA debe descatalogar el monte público, hay que recalificar el suelo...". En este caso, no hay fecha para el comienzo de las obras.

Urbanización de Formigal

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/03/2009 23:02
    #1
    Ojala no vendan ni un puñetero apartamento más, que coñazo de país. :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/03/2009 00:58
    #2
    Formigal va a dejar de ser uno de mis destinos preferidos. Lo que tendrían que hacer primero es cambiar las sillas de Collado y Anayet que son un auténtico cuello de botella para la estación y luego pensar en ampliaciones. Con la ampliación de las plazas hoteleras van a conseguir una masificación que no creo que lo desee nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/03/2009 09:09
    #3
    Ampliación de plazas hoteleras no es igual a masificación en todos los casos. Mas hoteles hay en Andorra, y nadie habla de colas en sus pistas (otra cosa es la entrada a Andorra, que no tiene remedio).

    Posiblemente el día que ese telesilla de acceso directo a pistas esté colocado, mas otras facilidades, Formigal sea aún más tu estación preferida gracias a la comodidad y facilidad de acceso, precisamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2009 11:01
    #4
    no te equivoques Ivan M, y no sientes catedra con tus afirmaciones, más plazas hoteleras, equivalen a más masificación y si van acompañadas de más apartamentos, más masificación y te aseguro, palabrita de "local" que esto en fines de semana se masifica pero bien, hasta donde queremos llegar con tanta chorrada de kms. apartamentos, autovías? hasta donde? donde esta el final? porque algun día tendremos que decir basta, no.
    Má esquiar y menos historias de este tipo es lo que nos hace falta por estos lugares.
    saludos cordiales y sin acritud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2009 11:57
    #5
    formigal apestaaaa!!!!!!!xd estan destrozando nuerstro kerido pirineooo
    nooooooooooooooo!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/03/2009 12:16
    #6
    para local.
    el 90% de los habitantes del valle vive directa o indirectamente de las estaciones, no tenemos maas que mirar a los valles que notienen estacion y ver como se vive en ellos, cuantos locales quedan y cual es su nivel de vida.

    yo no morderia la mano que me da de comer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2009 12:35
    #7
    Para vuelvo a ser yo.
    A ver mira el nivel de vida de por ejemplo: el Valle de Broto, no tienen nada que envidiar, incluso te diría que es más alto, cuando aqui el esquí se termina ahí a llenar por lo menos 7 meses.
    Mira el nivel de vida de los Valles de Anso y Hecho, pobres lo que se dice pobres no son, mira el nivel de vida de el somontano, lo mismo.
    Y es que amigo el nivel de vida a veces no se mide por los Audis que tienes y los apartamentos, existe algo intermedio.
    Aparte con lo que se ha hecho ya es bastante, no pongo ninguna objección, pero para que seguir,llegará un día que la gente no quiera venir a ver de lo que supuestamente huyen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/03/2009 12:36
    #8
    Hay estaciones en el mundo con muchísimos mas esquiadores que Formigal, y no tienen masificación. El problema actual de Formigal es que el grueso de la afluencia va el fin de semana, y lo que se ha de lograr es incrementar la cantidad de esquiadores a base de afluencia de entre semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/03/2009 12:54
    #9
    Ya pero el problema no se resuelve con hacer más edificaciones, ahora, hoy por ejemplo esto está vacio, puedes encontrar apartamentos y hoteles donde quieras, la cosa primero será lenar lo que hay y después si poco a poco se hace más intentarlo, pero, la pregunta del millón, para que hacer más, si lo que existe ahora entre semana no se llena nunca?
    Porque creo que es una cuestión a hacerse.
    Y en el mundo como tu dices, claro que hay más gente que en Formigal, pero es que ese mundo trasladado a hectareas en muchos casos es gigantesco, y los Pirineos, tienen el tamaño que tienen, y eso no lo va a arreglar ninguna empresa ni ayuntamiento, dejemos ya de alucinar con obras faraonicas, que ya ves como nos va, y empecemos a disfrutar de nuestra realidad.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/03/2009 13:23
    #10
    Mal asunto. Lo primero es lo primero y lo que demandamos los usuarios habituales es que de una vez por todas sean sustituidos Collado Anayet y Sarrios, los dos primeros por masificación infumable que hacen de anayet un valle antipático. Cuando antes me dedicaba a bajar Midi o Anayet o Lapazuso una y otra vez, ahora ni se me ocurre con tal de no soportar la cola de la silla de Anayet. Y lo de Sarrios es de traca, ese valle y esas pistas no merecen esa silla. Como el caso Cantal, donde el park demanda claramente un remonte exclusivo para sus usuarios. ¿Porqué no se pudo poner los arrastres de La Mina en el park?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/03/2009 13:32
    #11
    Para llenas Formigal entre semana, has de ir a venderla a mercados internacionales como el de Londres. Sin hoteles no puedes vender la estación a los touroperadores.

    Lo de los apartamentos es una lacra que sirve para que las estaciones vendan forfaits de temporada. 1000 apartamentos a una media de tres personas por cada uno de ellos, te puede conseguir unos 1000 forfaits/temporada (no todos coompran el FF anual). Unos 10.000 apartamentos que saldrán mas o menos, pueden significar unos 10.000x500€/FF= 5.000.000 solo en forfaits de temporada. Eso da para un par de remontes al año, o para mantener los que hay o para las nóminas.

    Una lástima que tenga que ser así, pero permite no estar tan dependiente de las condiciones del invierno (si hay nieve, la coyuntura económica, etc...). Una lacra, pero que da pasta cada año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/03/2009 13:46
    #12
    Mira Ivan, yo estoy aqui al pie del cañón, no me gusta marearme con cifras, pero para los touroperadores como tu dices, Formigal juega en 2ª división y jugará siempre.
    Razones:
    claras, se llaman Austria, Suiza y Francia, cuando no ahora Bulgaría.
    Los Pirineos, estoy un poco cansado de repetir, son lo que son, muy bonitos, eso si, pero pequeños para alucinar con ellos.
    Y es ahí donde hay que jugar baza en hacer estaciones y lugares, bonitos, limpios y de calidad y dejarnos de imitar aqui a Los Tres Valles, que contra eso no tenemos nada que hacer.
    Aparte está el clima, este año, muy bien, pero yo hacia muchos, muchos años que no recordaba algo igual.
    Aqui lo que va apasar yy se está comentando mucho, es que los que venían siempre, incluso entre semana, están empezando a "emigrar".
    A ver si al final, la vamos apifiar con tanto touroperador.
    Y aparte, hay plazas suficientes por el momento, te repito a día de hoy vacios o casi.
    Que lo vivo a diario, hombre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/03/2009 14:15
    #13
    Local, supongo que cuando criticas la masificación es porque tu no eres parte de la masificación ni vives de la masificación, ni siquiera indirectamente, pero a pesar de eso tampoco entiendo que critiques que se construya, puesto que gracias a lo que se ha construido el nivel de vida es el que es y en el valle siguen quedando escuelas y hay todos los servicios necesarios para que la gente del valle tenga nivel de vida, hay unas buenas carreteras, etc.

    No entiendo que compares el nivel del vida con el del Valle de Broto. Me parece sorprendente. A lo mejor los que se han quedado viven bien, pero piensa en los que no se han quedado allí, que han sido la mayoría, y en todos los pueblos deshabitados de ese valle, y en las escuelas que han cerrado y en la falta de servicios, y de unas comunicaciones dignas. Para llegar a algunos pueblos no hay ni siquiera una pista forestal decente. Precisamente el Sobrarbe es el otro extremo, la mejor forma de ver como han evolucionado los valles con turismo de invierno y los valles sin turismo de invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/03/2009 15:01
    #14
    Yo creo que aparte de ofrecer un remonte desde la urbanizacion a pistas ( dado que en formigal no existe el pie de pistas ), deberian mejorar las zonas de Izas, Sarrios, Collado y Anayet, despues pensar en ampliaciones o nuevos equipamientos, hacerlo al reves es un error, respecto a mercados internacionales, la cosa es que se sepan vender lo que hay, esto no seran los Alpes, pero hay otras cosas que no tienen los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/03/2009 20:02
    #15
    Están convirtiendo formigal en un sitio horroroso.

    Llevo 8 años subiendo a ese valle y este será el último. El año que viene esquiaré menos pero disfrutaré más... En los alpes.

    El piri para los cos y los borregos, basta ya de estaciones-discoteca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    23/03/2009 21:11
    #16
    Esto ya es pasarse tres pueblos....

    Lo que hace el dinero...

    Seguiré yendo todos los findes al piri frances. NO PROBLEMO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    23/03/2009 21:13
    #17
    Chabi. pues no no vivo de la masificación, vivo del turismo, algo diferente en matices.
    La construcción de manera desaforada ( no se si sigues las noticias del país? ) no nos lleva a nada bueno, construir, a lo bestia, no es sinonimo ni de calidad ni de riqueza, ( bueno, si para algunos; afortunadamente se les acaba el chollo ).
    Conozco el valle de Broto como la palma de mi mano, y tengo amigos allí, y reitero lo antes escrito, en pueblos como Broto, Torla, Oto y Fiscal, por poner algunos ejemplos, el nivel de vida ya lo quisieramos algunos.
    No empecemos con los topicos de las escuelas, las escuelas las tiene que pagar el estado ( las mejores ) que para eso pagamos impuetos.
    En cuanto a quedarse la juventud, todo joven de cualquier valle que estudie, se tiene que marchar de cualquier manera, aparte en los otros valles, ahora se queda mucha gente, lo se con certeza.
    Lo que dices de pistas forestales, mira en el Sobrarbe si que hay pistas forestales para algun pequeño nucleo, los demas tiene carreteras, más o menos buenas, pero es que no van a poner una estación de esqui por ejemplo en Fanlo, pues no todos los sitios reunen condiciones, también muy cerquita de Formigal hay pueblos con carreteras estrechas,etc.. no se pueden hacer dos carriles en cada pueblo, creo yo.
    En el Sobrarbe los pueblos como Boltaña, ainsa, Bielsa, etc, tienen comunicaciones dignas y escuelas, etc, etc.
    Perdona por la extensión, pero es que para escribir, muchas veces lo haceís desde la ciudad, y no conoceís las realidades de los valles.
    Yo estoy de acuerdo con las estaciones e incluso con que se vaya construyendo, pero no de la forma en que se ha hecho y se pretende hacer, todo en pocos años y a lo loco sin ni siquiera depuradoras, dejando las cosas en muchas ocasiones sin terminar, mal hechas ( con el rollo de la piedra y la madera,se saltan alturas y demás ).
    Se ha terminado con la vida tradicional ( y no me vengas con que el hacer quesos,etc. no da pasta, que eso ya estoy harto de oirlo a los politicos. ) Mira por ejemplo Megeve, es un pueblo de altisimo standing y si te paseas por el en verano verás vacas, por todo el monte, gente con tractores y niños ayudando a sus padres con la leña, y te puedo asegurar que el sitio en cuestión es de alto nivel.
    Podría seguir, pero no quiero convertir esto en un tira y afloja haber quien tiene la razón, es mi opinión y la de curiosamente muchos de los vecinos, lo que ocurre que en ciertos lugares, pensar de otra manera, esta mal visto.
    saludos. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    23/03/2009 21:53
    #18
    Perfecta explicación local...

    Hacen falta más gente que lo vea desde tu punto de vista!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/03/2009 23:09
    #19
    De acuerdo tambien con local. Todo tiene un limite y un orden. Yo tambien voy bastante menos a formi que antes.

    slds

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #20
    Fecha comentario:
    24/03/2009 11:28
    #20
    local (y resto), podías pasarte por el foro de formigal:

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?59,1710064,1711338# msg-1711338

    estamos teniendo una interesante charla sobre el tema.

    gracias. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/03/2009 14:22
    #21
    Local.... tienes toda la razón.... mi apoyo absoluto.

    Un abrazo a ti y a todos lo que viven allá y tienen narices de ir en contra de lo que dicta el capitalismo puro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: