Un gran alud destruye un famoso fuera pista de Tignes

Un gran alud destruye un famoso fuera pista de Tignes
Ivan M  Ivan M » Internacional » Publicado el 15/10/2008
Un enorme agujero tan grande como dos campos de fútbol, es lo que ha quedado tras el desprendimiento en la Grande Motte de cientos de metros cúbicos d
5895 Visitas
3 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir

Un enorme agujero tan grande como dos campos de fútbol, es lo que ha quedado tras el desprendimiento en la Grande Motte de cientos de metros cúbicos de hielo y nieve en un frontal que llegó a los 30 metros de largo, que incluso llegó a los edificios de la parte inferior de las pistas.

El famoso fuera-pista de la Grande Motte, se ha perdido para siempre. El muro norte de la montaña ha perdido su visera por culpa de la caída de una enorme placa de hielo que ha dejado un gran abismo, tan grande como dos campos de fútbol. Esta es la terrible estampa que los gestores de Tignes se han encontrado cuando estaban preparando las pistas.

El enorme alud ocurrió el pasado 17 de septiembre por la tarde, pero no ha sido hasta esta semana que la noticia ha llegado a los medios. La parte que se ha desprendido mide aproximadamente unos 30 metros, y pertenece al glaciar de la Grande Motte, situado a 3.653 metros de altitud, y algo alejado de las pistas. Se deslizaron cientos de metros cúbicos de hielo y nieve, y el desprendimiento del polvo del elemento blanco llegó incluso a los edificios situados en la parte inferior de las pistas de esquí.

Alud en TignesEn la Grande Motte los remontes llegan hasta los 250 metros por debajo de la cumbre, y su area esquiable es famosa por que es allí donde Tignes abre su pistas de esquí de verano. Muchos aficionados al fuera pista han estado yendo hasta la zona para tratar de aprovechar la nieve recién caída, pero el itinerario está definitivamente impracticable porque se sustentaba gracias a la enorme placa de hielo que ha caído.

Ahora hay un enorme agujero que, según los especialistas, es todavía muy inestable y podría verse afectada por nuevos aludes. Las teorías sobre su caída se centran siempre en lo mismo: el cambio climático. Aún así, expertos afirman que la gran ola de calor deel verano de 2003, destruyó gran parte de este glaciar, y sus efectos pueden seguir saliendo en los próximos años. Un alud parecido ya ocurrió dos años después de aquella ola de calor, cuando en 2005 una caída por encima de Chamonix ocurrida en el glaciar del Argentière, separó 400.000 metros cúbicos de hielo con un frente de 200 metros.

Alud en Tignes
Imagen de los primeros días del alud. Todavía no se había desprendido del todo.


Alud en Tignes
Aquí se puede ver el agujero que ha quedado tras la caída de la placa de hielo y la nieve que la cubría.
5895 Visitas
3 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir



20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    piskel
    piskel 16/10/2008 00:10
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    Tremendo!!!

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Yoris
    Yoris 16/10/2008 00:38
    Madre mia!!!
    Que pena que no haya aguantado un par de inviernos mas...
    haber si se recubre de nieve y se puede hacer el fuera de pista aunque no sea lo mismo...haber si hay suerte...

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Alpinete
    Alpinete 16/10/2008 04:38
    Impresionante, como ha tenido que sonar eso...

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Y lo que nos falta
    Y lo que nos falta 16/10/2008 08:58
    Todos estamos muy preocupados por nuestra posibilidad por esquiar en el futuro en esta zona.... y nadie se preocupa por que pasó esto y que podemos hacer para remediar sucesivas avalanchas.

    Gracias preocupados

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    ivan
    ivan 16/10/2008 10:58
    Muy bién, 3o toneladas menos de glaciar. A este paso en 20 años no se esquiará ni en el glaciar de Tignes en verano. A quemar gasoil chavales! En poco tiempo a Tignes en Camello. O dromedario...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    manzaniy0
    manzaniy0 16/10/2008 12:21
    me encanta la disculpa del cambio climático hace unos años ... la ola de calor ...

    estoy viendo la proxima excusa, un mono con mechero derritió el glaciar

    PD:las olas de calor de hace 5 años tb pertenecen al cambio climatico actual

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    polako
    polako 16/10/2008 12:39
    Sí que fue dura esa ola de calor de agosto 2003... como me acuerdo yo de ello, que se me quemaron las plantas incluso regándolas todos los días...

    [IMG]http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/2003/Rrea00220030813.gif[/IMG]

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    rubend
    rubend 16/10/2008 12:56
    noooo....vaya putada, de los mejores fuera pistas que hay(había)...lo que no entiendo es que esa zona no la tuvieran mejor controlada...quizá provocando algun alud para descargar peso sobre el glaciar habría sido suficiente para que no se vinieran abajo las placas de hielo que lo sustentaban...y lo del cambio climatico suena a excusa...

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    javitocorleone
    javitocorleone 16/10/2008 14:23
    En las fotos que hay de antes eso parecia un serac en esa cara, ¿No se caen por el peso del glaciar? En el caso de chamonix a la altura que paso si fue cambio climatico, pero a 3600m. en un glaciar que baja bastante mas, simplemente es consecuencia del movimientno del glaciar, o eso creo. Lo cierto es que no quiero negar el cambio climatico seria un loco. Pero eso tenia que caer por que los glaciares no son inmoviles igual dentro de mil años (sin contar lo que pueda pasar por el cambio climatico) se ha formado otra vez y se vuelve a caer.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Demolitionman
    Demolitionman 16/10/2008 14:23
    El planeta tiene su vida, y lo estamos viendo en directo. Se tendra que esquiar en otro sitio, no?

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    gatojeans1
    gatojeans1 16/10/2008 15:27
    Qué le vamos a hacer... designios de la Madre Naturaleza! Tampoco hay que dramatizar, queda mucho dominio esquiable. En cuanto al cambio climático si tiene que venir o no y el futuro, nada podemos hacer, como tampoco se pueden cambiar los hábitos de consumo de más de 6.000 millones de habitantes del planeta. Yo soy partidario de vivir mientras podamos con lo que tenemos, pues no sabemos ni cuándo, ni dónde, ni cómo, ni hasta cuando podremos hacerlo. Lo que es seguro es que vivimos aquí y ahora, por lo que empeñarse en tratar de vivir el futuro a costa de ignorar el presente tampoco tiene mucho sentido...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Marmorlu
    Marmorlu 16/10/2008 16:52
    Alucinante !
    Si los seracs caen de cuando en cuando, pero está claro que esta caida se ha acelerado por el calor.
    La web de tignes (www.tignes.net) no dice NI UNA PALABRA.
    Me parece penoso que lo escondan.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    sasa
    sasa 16/10/2008 16:53
    Como dice alguno esa caida es furto del movimiento del glaciar y no tiene nada que ver con el cambio climtico, ya que se produce en la parte alta del mismo

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    george
    george 16/10/2008 20:20
    una pregunta, esa era la unica parte esquiable del glaciar fuera de pista,a la derecha o a la izda de ese socabon no se puede bajar?

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Webon
    Webon 16/10/2008 21:02
    Marmorlu el 16/10/2008 dice:
    [Notificar este comentario]
    Alucinante !
    Si los seracs caen de cuando en cuando, pero está claro que esta caida se ha acelerado por el calor.
    La web de tignes (www.tignes.net) no dice NI UNA PALABRA.
    Me parece penoso que lo escondan.

    Marmolou, el area que se ha desprendido, NO es ni una PISTA, ni un ITINERARIO fuera de pista. Creo que autor del artículo se ha equivocado al llamarlo intinerario. La parte que se ha desprendido, ni está balizada, ni Tignes la considera un itineario fuera de pista, por lo que no es más que una parte de la montaña, así que no entiendo tus quejas respecto a que Tignes no ha informado ¿De que van a informar si no es parte de su dominio esquiable? :hein?:

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    mica
    mica 17/10/2008 13:59
    Eso mismo opino yo, por allí nunca ví a nadie tirarse con esquies, era y es una zona de seracs. Que hay gente que se tire... seguro pero eso de que es un itinerario famoso...!!! como que no. Sería famoso para los pros por que para el resto de los mortales como que era bastante pino, peligroso y dificil. Recuerdo verlo desde la estación superior del teleferico de la gran motte si salias de la zona balizada andando y mirar "pabajo" daba canguelo

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Webon
    Webon 17/10/2008 23:35
    Estoy de acuerdo contigo Mica. He ido varias veces a Tignes en invierno y nunca he visto a nadie tirarse por ahí, así que lo de "famoso fuera de pista" no sé de dónde se lo han sacado la verdad...
    En lo que sí estoy de acuerdo con el autor del artículo es en lo de que la ola de calor de 2003 se cargó el glaciar. Voy a Tignes todos los veranos, siempre la primera semana de agosto, por lo que puedo comparar muy bien el estado del glaciar. El 2003 fue el último año que he podido bajar esquiando por la pista "leisse" y me acuerdo que a finales de la semana se partió el glaciar por dos sitios en esa zona y cerraron la pista. Desde entonces, cuando he vuelto en agosto en esa misma semana, la pista está siempre cerrada, incluso habiendo más nieve en el glaciar. En 2006 me acuerdo que cayó una nevada increible de 3 días en pleno agosto (incluso nevó en Val Claret!!!) y alargamos la estancia una semana más para aprovechar la nieve polvo, pero ni con esas abrieron la pista, supongo que por miedo a que se volviesen a abrir las grietas y alguno se fuera para abajo. ;)

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    lamujerdelasnieves
    lamujerdelasnieves 18/10/2008 01:44
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
    ¡Qué pena más grande he visto en toda mi vida, hace años, yo esquiaba en este glaciar impresionante, aunque estaba cubierto de nieve... Cada año hay cada vez menos nieve ,debido al climatico del Ozono o del calor...
    Le echo mucho de de menos...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    fanta
    fanta 22/10/2008 12:49
    Tengo fotos de esa bajada (todo una clásica) de Marzo del 2000 y de Abril del 2007 y es curioso como en el 2000 el glaciar está mucho más abierto, se ve claramente el escalón por donde ha roto.
    No se si se pueden subir aquí.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    almatruc@hotmail.com
    almatruc@hotmail.com 23/10/2008 16:41
    yo no e ido nunca,pero este año voy para el puente de la purisima y me hace mucha ilusion.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Febrero 2012
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29
Días recientes
Sábado
Viernes
Jueves
Miércoles
Martes
Lunes
Publicidad
Publicidad
Compra su forfait E-Alti con antelacion y paga menos Recarga disponible Más información en: http://www.altiservice.com/237-37164-... ver anuncio
Escuela de Esquí y Snowboard El origen de Telemark Sierra Nevada fue la Escuela de Esquí y Snowboard en 1989. Desde entonces, hemo... ver anuncio
En la acogedora estación de Val d´Isere se encuentra el PV Balcons de Bellevarde un resort completamente renovado, está orientado al... ver anuncio

NEVALOG: Actividad de Nevasport.com