Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Alto Campoo, una ruina sin nieve

Alto Campoo, una ruina sin nieve
La comarca acusa la inactividad de la estación invernal, que impide emplear a unos 300 trabajadores, y los negocios malviven sin turistas.
Unos 290 trabajadores eventuales afectados sin contrato sólo en la estación; negocios que apenas han abierto cinco días desde el 1 de diciembre; establecimientos hoteleros a los que les llueven las anulaciones de reservas y resultan más rentables con el cartel de 'cerrado' que mantenerlos en activo; descenso en la facturación de empresas suministradoras y distribuidoras, y un global de pérdidas que alguien se atreve a cuantificar en unos seis u ocho millones de euros en todo el valle...

Puerto de Estacas de Trueba
La nieve ha hecho necesario el uso de
cadenas en el puerto de Estacas de Trueba
Alto Campoo parece un erial. La estación invernal apenas ha conocido la nieve este invierno. Tan testimonial han sido las precipitaciones que sólo ha podido abrir, y de aquella manera, quince días en tres meses. Y sin nieve, la ausencia de esquiadores deja sin combustible a la principal industria del valle. No obstante, la situación puede cambiar a partir de estas horas ya que se esperan nevadas desde la cota de 800 metros. Hace pocos días, a las once de la mañana, el termómetro de la oficina de información parpadeaba entre los 12 y 13 grados, una temperatura muy poco invernal allá arriba. Salvo el edificio administrativo, todo lo demás está cerrado, sin vida. El hotel La Corza Blanca, semivacío, mantiene el tipo.

«¿Mal? Esto no es que esté mal... Es un auténtico desastre». Fernando José Andrés 'Dimas', apoyado en el quicio de la puerta de su negocio, observa el desolador panorama que tiene ante él -explanada del aparcamiento vacío de vehículos, laderas peladas de nieve- y señala telegráficamente: «Trabajo cero. Desolación total». Dimas, director de la escuela de esquí La Calgosa y de un negocio de alquiler de esquíes situado a pie de pistas, no duda en calificar de «catástrofe en toda regla» la temporada invernal que están soportando él y sus compañeros de negocio, algo que se podría haber atenuado «si hubieran innivado con los cañones. A día de hoy no sé si he llegado a trabajar siquiera un 5 por ciento de los días en lo que va de invierno», se lamenta.

A su lado, Marcos García, jefe de profesores de La Calgosa, apuntaba más: «Lo triste es que otras estaciones como ésta, Valdezcaray o San Isidro, están funcionando gracias a la nieve artificial. Aquí, a poco que se cubriera la parte baja, se salvarían los alquileres y la hostelería. La gente sube aunque sólo sea para tirarse bolas o jugar con los trineos». Tantas son las ganas de la gente, dice, que ha llegado a dar clases de esquí «sobre una mancha de nieve pese a estar cerrada la estación. Aquí urge que se innive abajo».

Sin trescientos sueldos
Sólo Alto Campoo da ocupación temporal a unos 290 trabajadores (unos 80 eventuales de Cantur para tareas de remontes, balizamiento, pisterso, maquinistas...; alrededor de 30 en los negocios de hostelería de pistas; otros 30 trabajadores en los seis negocios de alquileres privados y unos 150 profesores y monitores de las cuatro escuelas de esquí). Casi trescientos sueldos, pues, que dejan de moverse por la comarca cada mes.

Ricardo García, coordinador de Cantur en la estación invernal, afirma que éste es «el año con menos días de esquí, lo que ha impedido que los trabajadores eventuales hayan tenido la oportunidad de trabajo». Además, se han visto afectados todos los implicados en el sector servicios: «Cuando falla la nieve, esos negocios no libran y los del valle, tampoco. Casonas, posadas, hoteles..., están vacíos, y para ellos ya es irrecuperable la temporada».

Los negocios que se diseminan a la vera de la carretera que atraviesa el valle muestran esa cara amarga. Cerrados a cal y canto. Luces apagadas. Inactividad. Buena parte de los 25 restaurantes, dos hoteles, 22 posadas rurales y seis albergues con que cuenta el municipio de Hermandad de Campoo de Suso acusan la ausencia de ese flujo de entre 5.000 y 10.000 esquiadores y turistas que ha dejado de transitar por el valle.

«Nos están salvando las comidas del fin de semana, porque el resto del negocio, de tenerlo lleno a no tener a nadie... Tu me dirás». señala Mari Ángeles, al frente de la posada rural Casa de Encimabiá, en Abiada. También ella piensa que se podía haber hecho nieve artificial, y sentencia: «Esto está fatal. Vivimos de la nieve y no estábamos preparados para otra cosa».

Negocios sin actividad
Un poco más abajo, la Casona de Naveda acusa la falta de clientes. Paloma López, su propietaria, lamenta que la persistente ausencia de nieve «espante a los clientes. Las siete habitaciones que teníamos apalabradas para el fin de semana volaron y así semana tras semana..., y aunque se suplen algunas anulaciones, el año está siendo malísimo. El esquí lo es todo». Calcula que esta temporada ha abierto la casona cuarenta días menos que el pasado año, y que el negocio ha caído un 50 por ciento.

Tampoco pinta nada bien en El Henar, en Espinilla, pensión donde sus propietarios vienen acusando las aproximadamente veinticinco comidas y las tres o cuatro habitaciones menos que les está privando la ausencia de nieve cada fin de semana. «Estamos salvando un poco la temporada gracias a los cazadores, pero no es comparable. De estar llenos a cero total. Un año catastrófico, sin arreglo para nosotros», afirma su dueña, Astrid del Barrio.

En la Cantina de Salces, Josune también hace un balance parecido: «Se nota mucho que no hay nieve. Entre semana lo salvamos con comidas para trabajadores, pero los fines de semana no hay gente a comer ni a tomar café ni a comprar pan. Como detalle, hemos dejado de vender unos 30 ó 40 panes. Y bocadillos, nada. Todo está parado; no queda otra que aguantar y aguantar».

Cerca de allí, la afamada panadería de Salces también sufre las consecuencias de lo que califica como «un año nefasto». Como suministrador de Cantur, acusa la poca demanda de pan por falta de público, lo mismo que el bajón en los pedidos desde otros negocios. Chema, co-propietario de la panadería, cree que sólo eso implica un bajón del 20 por ciento, y que un buen fin de semana se dejan de vender unas 500 barras.

Y en Reinosa, Juan, de Carnicería Uco, acusa asimismo no sólo su condición de proveedor de Cantur, sino de buena parte de los restaurantes de la comarca. «Con la hostelería del valle apenas hemos trabajado un 30 por ciento de lo habitual», dice Juan, un empresario que, como esquiador vive »el peor año que conozco».

Quien no se queja es Javier, en el restaurante Fontebro, de Reinosa. Su establecimiento ha llenado los últimos tres fines de semana «gracias a la autovía. Se ha notado muchísimo que se ha abierto el último tramo», asegura. «De no haber sido sido por eso, a morir por Dios».

Dos días de nevadas a partir de 800 metros, a partir de hoy

La nieve cierra Lunada y obliga a usar cadenas en ocho puntos de la región. Estacas de Trueba, Portillo de la Sía, Fuente De o Brañavieja, algunos de los lugares afectados.
La nieve caída en las últimas horas en Cantabria ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Lunada y hace necesario el uso de cadenas para circular por otros ocho puertos y carreteras de la red autonómica, según el último informe de tráfico facilitado por el Gobierno cántabro. En concreto, hay que utilizar cadenas para transitar por la CA-183, de Reinosa a Brañavieja, entre los kilómetros 14 a 26,7; y por la CA-185, de Potes a Fuente De, en un tramo de 400 metros entre los kilómetros 23 al 23,4. Igualmente es necesario el uso de cadenas si se circula por el puerto de Estacas de Trueba, entre los kilómetros 8 y 14,3; por Matanela (kilómetros 5 a 11,2); el Portillo de la Sía, entre los kilómetros 2 al 8,4; y por el puerto de Palombera (entre los kilómetros 19 y 30). Por último, también se necesitan cadenas en Piedrasluengas, tanto en la carretera CA-184 (entre los kilómetros 18 y 25,5), como por la CA-281 (del kilómetro 18 al 35,5).
Todas las previsiones indicaban que a partir de este martes, en España empezaban unos días marcados por el importante descenso térmico que se producirá en los dos tercios norte peninsulares. Además se esperan chubascos en el litoral cantábrico y ambos archipiélagos. Destacar que la cota de nieve bajará hasta los 800 metros, por lo que la posibilidad de que se produzcan nevadas es elevada.

En cuanto a Brañavieja, hoy se han registrado temperaturas de -7º a -3ºC. Se prevén nevadas durante toda la jornada, al igual que mañana, miércoles, con temperaturas que oscilarán entre los 5 y los 7 grados bajo cero. A partir del jueves, se espera la vuelta del sol.

Por lo tanto, es posible que la estación de Brañavieja se abra al menos unos días. La estación invernal ha cerrado sus puertas en tres ocasiones en lo que va de temporada, por falta de nieve. El centro sólo ha permanecido operativo desde diciembre 15 días, todos en precarias condiciones, y ha recibido menos de 2.500 esquiadores.

La mayoría de los monitores que habitualmente trabajan en Alto Campoo se fueron esta temporada a Valdezcaray, que abrió la primera semana de diciembre y que, aunque con pocas pistas operativas, no deja de recibir visitantes. Valdezcaray, una estación con menos kilómetros esquiables que Alto Campoo se mantiene abierta toda la temporada gracias a los cañones de nieve.

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2008 07:59
    #1
    es lo que tiene llevar mas de 15 años diciendo que se van a instalar los cañones de nieve y cuando llega un año sin precipitaciones como este, a llorar y lamentarse. Solo hay que mirar a S.Isidro para ver que la direccion de Cantur es un autentico desastre en todos los aspectos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • kep
    kep
    #2
    Fecha comentario:
    05/03/2008 08:39
    #2
    que se jodan por listos,que el que no invierte no gana .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2008 09:25
    #3
    Y luego dicen que montar una estación no tiene impacto económico en la zona...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2008 10:26
    #4
    Yo soy asidua a la estación de Alto Campooo, y si el año pasado ya fue mala la temporada esta ni te cuento. Como no inviertan en cañones, estan acabados. A ver si la mala temporada les hace recapacitar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2008 10:47
    #5
    Tambien soy un usuário de AC y soy de Oporto. Solo lamento por las personas que tienen negocios que dependen de la nieve. En fins de deciembre he ido hasta AC y hable con Fernando Dimas y son muy buena gente. Todo el negocio estaba muy malo.
    A tener 2, 3Km de pistas con nieve artificial mantenia visitantes y el negocio.
    En Carnaval he ido a Valdezcaray y con 6Km de nieve hacen milagros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2008 11:08
    #6
    No sé de donde sacan 150 monitores de esquí en Alto Campoo... creo que ni en Baqueira hay tantos!

    Pero digamos la verdad: Pajares tiene muchos cañones y está cerrada (y cuando estaba abierta, había 300 m de pista). San Isidro tenía 2 pistas abiertas. Valdezcaray no es comparable porque tiene un clima distinto.

    Además, como se puede ver en la webcam de Calgosa, sí que tienen un cañon en la base de Alto Campoo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #7
    Fecha comentario:
    05/03/2008 12:14
    #7
    de todas maneras, ha hecho tanto calor que ni siquiera los cañones tenian margen para funcionar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2008 12:28
    #8
    Está clara la diferencia de gestión entre Campoo y Valdezcaray....

    En mi opinión Campoo además de ser más grande, sus pistas son mejores que las de Valde....pero en Valde han apostado fuerte....modernos remontes, innivación artificial, muy buena política de precios...resultado, salvan la temporada sin depender de la metereología.....por el contrario Campoo mira como le va... a ver si aprenden...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2008 14:34
    #9
    Tuca:
    "Además, como se puede ver en la webcam de Calgosa, sí que tienen un cañon en la base de Alto Campoo."

    Esto es en coña no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2008 15:15
    #10
    No que vaaaaa!!no te preocupes NCRIDER que es que TUCA va de gracioso!a donde vas con 1 cañon!!si se puede saber,le llevas de llavero no??en finnn,toda calgosa tendria que estar lleno de cañones pero una vez mas es mui bonito salir en las fotos...GRACIAS MARCANO,pero a ti encima te sale gratis la clase de ski y el forfait,pon un poco de tu parte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2008 15:57
    #11
    Alto Campóo es una vergüenza su mala gestión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #12
    Fecha comentario:
    05/03/2008 18:35
    #12
    un par de cositas:

    1- la mayoría de profesores de Alto Campoo no han estado trabajando en Valdezcaray, sólo lo han hecho seis o siete

    2- el éxito del sistema de innivación (moderno) que tenemos en Valde ha hecho que se vaya a acometer una nueva inversión, ¿en ampliar la zona esquiable? pues no exactamente, en ampliar la red de cañones, algo que está más que demostrado que funciona aquí y funcionaría en Alto Campoo por mas que alguno diga que los climas son muy diferentes

    preguntárselo al director y otro de los responsables de la EEE de AC que estuvieron de visita y FLIPARON de lo que un sistema moderno puede llegar a hacer hasta en condiciones no del todo favorables

    sólo hay que ponerlo en manos de alguien competente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/03/2008 20:35
    #13
    todas las estaciones tienen que tener gente competente,la meteo manda el invierno acaba de llegar,cuando en verano no caliente que ponemos estufas en la playa?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/03/2008 23:30
    #14
    Pajares ha tenido abierto algo mas que 300 metros. Eso ocurrió la semana pasada despues de semanas y semanas de viento de sur. En lineas generales el valle ha estado operativo mas de 40 dias en la temporada y el tubo cerca de 30.

    Eso no se cuenta, verdad TUCA?
    No se que afán tienes en contra de las estaciones de la cordillera.

    Por cierto San Isidro solo tiene cañones en una pista, la travesia, qque lleva abierta desde el 20 de diciembre, las fotos de cabellonevado son la mejor prueba de la accion de los cañones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/03/2008 10:04
    #15
    El afan es contra el esquí en general. Es algo patológico, osea que supongo que irá mucho.

    Cuanto más se quejan, más remontes cogen, cuanto más hablan del calentamiento global, más gasolina consumen. De libro, médico, claro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/03/2008 13:03
    #16
    Sí, esta temporada Pajares ha estado un par de semanas con varios km de pista abiertos. De verdad, me gustaría que hubiera un metro de nieve y todo abierto, pero la mayoría de los días ha estado cerrada o solo con una pista.

    Mi opinión es que es tremendamente desproporcionado el esfuerzo (recursos, gasto, impacto) comparado con los resultados (1 pista). Está claro que la culpa de la situación en Alto Campoo no es de la falta de cañones, sino del clima. Pero esto algunos no lo quieren asumir.

    Valdezcaray tiene clima mas seco y sufre menos el viento sur. Aún así, no está para tirar cohetes (abiertas 7 pistas de 23).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/03/2008 14:07
    #17
    Cierto es que Pajares presenta las peores condiciones para hacer nieve artificial, pero dudar de sus resultados es de traca.

    En cuanto a que ha estado un par de semanas con varios km, no sabes lo que dices. Te hago un resumen.

    En navidades el desde el dia 25 se abre el valle hasta el 10 de Enero.Se abre el tubo dos dias entre esas fechas. Luego 5 dias más tarde se abre el valle a base de cañon. Poco más tarde se reabre el tubo que permanece abierto casi tres semanas. Hasta hace 2 semanas estuvieron abiertos valle y tubo, y tengo muchisimas fotos para demostrarlo.

    Si en pajares con unas condiciones tan pesimas de humedad, se consigue esquiar a base de nieve artificial, no quiero pensar las maravillas que se pueden hacer en Campoo, con mas altura y mejores condiciones o en san isidro si tubieran más cañones, que como ya dije la pista en la que tienen cañones lleva abierta de continuo desde el 20 de diciembre.

    No se puede negar lo inegable y la nieve artificial esta "salvando" la temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #18
    Fecha comentario:
    06/03/2008 17:16
    #18
    Tuca:

    Valdezcary tiene clima más seco - cierto, pero tenemos clima oceánico y no tan seco como pirineos o el sur de la Ibérica

    sufre menos el viento sur - falso, aquí es lo que más destruye la nieve, sobre todo el SO con rachas que superan holgadamente los 100 km/h

    no está para tirar cohetes - depende, si es para esquiar no es mucho, pero para trabajar.......con el 30% abierto se ha trabajado el 70% de una temporada normal

    no está mal ¿eh?

    pregunta también en las tiendas de Logroño, Burgos, Vitoria, Miranda de Ebro, etc........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/03/2008 22:34
    #19
    Valdezcaray no es comparable porque tiene un clima distinto.
    Tuca:
    Solo por curiosidad, en que tipo de datos te basas?
    Porque solo tienes que mirar la temperatura de los partes de nieve de AC y Valdezcaray y te puedo asegurar que el 90% de los dias son muy similares.
    Tambien te puedo comentar que el porcentaje de humedad es más parecido de lo que cabria de suponer dado la distancia al mar entre una y otra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/03/2008 10:08
    #20
    No se basa en datos, es patológico. Los datos son algo accesorio y prescindible. Ej. el esquí produce un enorme impacto indeterminado y no demostrable en el medio natural.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: