Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Planean construir la primera pista de esquí de Colombia

Planean construir la primera pista de esquí de Colombia
Un grupo de inversionistas españoles visitó el municipio de Murillo, con el objetivo de reconocer el terreno en el que están interesados en construir una pista de esquí sobre nieve artificial, en esta zona del norte tolimense.
Aunque suene poco creíble que en el Tolima pueda construirse un parque para esquiar, con nieve artificial, un grupo de empresarios españoles parecen estar interesados en hacer realidad esa idea, razón por la que el pasado miércoles reconocieron el terreno del Parque Natural Los Nevados, en el municipio de Murillo, Colombia. La visita se hizo en compañía del alcalde de la localidad, Luis Sánchez Roncancio; el gobernador Fernando Osorio y el procurador Agrario, Diego Alvarado, quienes se desplazaron hasta el lugar que los extranjeros consideran ideal para desarrollar un proyecto turístico.

La idea es que en los terrenos que le corresponden a Murillo, del Nevado del Ruiz, se haga una pista de nieve artificial y se construya un teleférico para que se desplacen los turistas hasta el punto donde comenzarían a decender esquiando. "Los españoles ya visitaron la zona del Nevado del Ruiz por el departamento de Caldas, dicen que prefieren los paisajes de este lado, por eso vinieron, vieron el terreno y quedaron muy entusiasmados. Este es un proyecto muy importante, tiene como fin motivar el ecoturismo", indicó el Alcalde de Murillo. Según Luis Sánchez, en esta parte del departamento no hay problemas de orden público que puedan poner en peligro la realización del proyecto, que en cambio esperan que sirva para generar empleo, mover la economía y promover el municipio.

El Alcalde de Murillo asegura que el terreno visitado por los empresarios no está incluido dentro del Parque Natural de Los Nevados, porque está sobre los 3.900 metros de altura y la reserva comienza desde los 4.000 metros, de tal modo que los españoles no necesitarían pedir concesión de terrenos al Ministerio de Ambiente para ejecutar el proyecto. No obstante, el mandatario solicitó que la Gobernación intervenga las vías de acceso­ hasta el lugar, que está a solo 200 metros del nacimiento del río Lagunilla, porque están bastante deterioradas.

Gobernador buscó inversionistas
El gobernador Fernando Osorio aseguró que fue él mismo quien contactó a los extranjeros, para que tuvieran en cuenta al Tolima en esa inversión que ya tenían pensado ejecutar en el país. Según Osorio, lo que buscan los inversionistas es un lugar de trópico propicio para hacer deporte de altura.

"Soñamos con que se pueda hacer un centro de entrenamiento en Murillo y estos españoles van a hacer la propuesta para vincularse, mediante una serie de canastillas en las que suben a la gente a practicar esquí. Ellos tienen toda la tecnología para producir el hielo en la falda de la montaña y con eso esperan atraer a los deportistas europeos que andan buscando el trópico con hielo y esas características las cumple el departamento, que fácilmente pasa de 900 metros sobre el nivel del mar a tres mil 900 como en el caso de este municipio", aseguró el Gobernador.

El proyecto incluye la edificación de unas posadas turísticas y la conducción de aguas termales del nevado, para construir unas piscinas naturales. Osorio Cuenca indicó, igual que el Alcalde de Murillo, que en esta zona no hay problemas de seguridad y que es cuestión de entrar a negociar.

Artículos relacionados:

  • La selección española debuta en el Slalom de Copa del Mundo de esquí en Gurgl Publicado el 15/11/2023

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/09/2007 19:45
    #1
    que bueno que pienzan hacer este proyecto en nuestro pais, asi se pueden promover los deportes de nieve que a mi siempre me han intrigado tanto, pero desafortanadamente los medios no han estado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2008 23:16
    #2
    Me parece una idea estupenda, soy colombiano y resido en españa y me encanta el snowboard. Me gusta la idea de que este deporte se promueva en colombia y espero que salga adelante este proyecto y dentro de unos años me pueda ir a mi país a surfear en las montañas!! :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/05/2008 20:45
    #3
    ES ESTUPENDA LA IDEA DE UN TELESFERICO Y UNA PISTA DE HIELO EN MURILLO ESO ATRAERIA INVERSIÓN Y LE DARIA EMPLEO A LA GENTE DE MURILLO QUE BASTANTE LO NECESITA.HAY QUE HACERLE UN SEGUIMIENTO A ESTE PROYECTO PARA QUE NO SE QUEDE PRECISAMENTE EN \\"PROYECTO\\" EN EL PAPEL Y NO EN LA PRACTICA. SI LOS ESPAÑOLES POR ALGUNA RAZÓN NO CUMPLEN CON EL PROYECTO, ENTONCES SEÑOR GOBERNADOR DELE CURSO USTED MISMO A ESE PROYECTO MACRO, PIDA FONDOS AL ESTADO AL MINISTERIO DEL TURISMO AL MISMISIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PERO ESTE PROYECTO NO PUEDE CAERSE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/02/2009 19:18
    #4
    Hola me encanta la idea!! aún se encuentra en pie el proyecto??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/07/2009 16:27
    #5
    LES CUENTO QUE YA TIENEN EL PRIMER CLIENTE, Y SEGUN EXPERIENCIA, EN CHILE ESTE ES UN RENGLON BIEN LLAMANTIVO DE SU ECONOMIA...ADELANTE CON ESTE PROYECTO...Y QUE SEA RAPIDITO PUES..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/12/2010 23:57
    #6
    que paso con el proyecto se sabe algo o aun estamos en lo mismo.... alguien puede responderme por favor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    27/01/2011 20:31
    #7
    Serìa fabuloso, yo vivo en España y precisamente mi nieta siempre me dice que quiere conocer la nieve, entonces yo le cuento que nieve tambièn hay en Colombia, que ya iremos, pero èlla quiere con canastillas y skies, entonces ahì si tengo que traèrmela de vacaciones para acà. Ojalà se cumpla el proyecto. A la carga...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/09/2011 19:44
    #8
    Felicitaciones Colombia por ese proyecto.
    Soy uruguayo y me pone muy contento que tengan una pista de esqui,si David Mejia es el primer cliente yo Rodrigo Torres seré el 2º

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/02/2012 18:48
    #9
    Se quedo en palabras el proyecto...Soy Bogotano y residí en Europa un tiempo! Me encanta el Snow Board y tenia la ilusión de practicarlo en Colombia! Que paso con el proyecto? alguien sabe al respecto? Como es el nombre de grupo de empresarios para ponerles un Email!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    13/11/2012 16:43
    #10
    creo que antes d hacer un proyecto tna grande se nesecita pensar en el ecosistema y la cultura. creo que como colombianos nos lo podemos construir solos sin espanoles o americanos.
    la colombia de 15 anos atras ya no existe por tanta influensa extranjere que cambia la cultura local y nacional

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/12/2012 15:23
    #11
    Si estoy de acuerdo, nosotros los Colombianos deberíamos hacer este proyecto, presentar al gobierno una propuesta interesante en donde se muestre el beneficio que traería para la población de Murillo y para el país, sería incrementar el turismo, fomentar el ecoturismo y dar a conocer nuestro país. Yo como que me animo, quien se anima conmigo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/12/2013 06:37
    #12
    #10 Con respecto al ecosistema y al medio ambiente se sabe que existen autoridades encargadas de otorgar las respectivas licencias ambientales, previo estudio y análisis de expertos en la materia que por lo que puedo leer, tú no formas parte de ellos. Adicionalmente, poder acceder a un deporte tan espectacular como ski y snowboard en Colombia implicaría un gran avance en todos los aspectos. No tiene nada que ver la creacion de un centro de ski con la cultura colombiana, hay que dejar esa posición tan radical de rechazo a todo lo que venga de afuera porque supuestamente atenta contra nuestra cultura. Si fuera por eso tendríamos que pensar por rechazarnos nosotros mismos, ya que somos herencia de lo que los colonizadores europeos hicieron mal o bien en nuestro territorio. Y quienes hemos practicado deportes de hielo podemos dar fe que son excelentes y que valdría la pena que éstos estén a disposición de los colombianos que no han podido viajar a un país en donde estén disponibles. Resta señalar que antes de criticar es mejor saber de lo que se está hablando y no lanzar juicios por lanzarlos. ah, y nos guste o no para llevar a cabo este proyecto tendríamos que apoyarnos en extranjeros en su mayoría europeos, no podemos hacerlo solo porque no contamos con tecnología en máquinas de fabricación de nieves o construcción de andariveles y no se ha desarrollado la fabricacion de equipos de ski y snowboard. Todo es un trabajo complejo que solo expertos pueden desarrollarlo, pero sí es viable en Colombia, obviamente, con apoyo gubernamental.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: