Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La estacion mas grande en el país mas pequeño de Africa

La estacion mas grande en el país mas pequeño de Africa
La minúscula nación de Lesotho, quiere tener en unos años la estación de esquí mas grande del continente africano.
Afriski, situada en el pintoresco valle de Mahlasela, "será la estación de esquí más grande de África", asegura su director Ollie Esplin, mientras explica como evitar al máximo la fundición de la nieve. "Una pista de esquí, sobre todo en África austral, debe estar mirando hacia el sur para estar lo menos expuesta al sol", añade, mientras esquiadores que han llegado para pasar un fin de semana se deslizan por la única pista que, rodeada de cañones de nieve, cuenta por el momento la joven estación de esquí.

Mapa de situación de LesothoLas instalaciones se inauguraron hace apenas tres años, y aunque no se sabe con exactitud cuantos esquiadores se han deslizado por su pista de esquí, la tienda de alquiler alquiló durante la pasada temporada 5.000 pares de esquí. A medio plazo, la estación debería contar con cinco pistas, divididas en azules y rojas, el campo de golf mas alto del mundo, situado a 3.300 metros sobre el nivel del mar y unos 100 chalés, los cuales son importados de Estonia, aunque construidos al mas puro estilo africano. Chozas tradicionales de lodo que se van montando a lo largo del camino que lleva a la estación, siempre jalonada de carruajes tirados de animales... todo un contraste.

Promovida como la "Suiza del Sur" por los profesionales del turismo, el pequeño reino enclavado dentro de la República de Sudafrica, es uno de los países más pobres en el mundo, con una mayoría de su población que depende de una agricultura de subsistencia además de uno de los índices más altos de sida entre su población.

Los 200 rands (21 euros) que cuestan una hora de estación de esquí es mucho mas del presupuesto mensual de la mayoría de sus ciudadanos, dónde el salario medio es inferior a 1.000 dólares al año. Pero el turismo aportó una bocanada de aire a la economía del país. "La inmensa mayoría de nuestros clientes vienen de Gauteng (la región más poblada de Sudafrica, en donde están las ciudades de Pretoria y Johannesburgo)" afirma el director del centro.

Esquiadores en Afriski
Esquiadores en la única pista con que cuenta el centro actualmente


Para algunos de estos aficionados, la estación se encuentra a 'tan solo' cuatro horas de coche desde Pretoria, pasando de grandes estepas a montaña nevadas en pocas horas. "Lo mas bello es que esto está en mitad de ninguna parte, no como en Europa. Esto es África", afirman algunos de los clientes de la pista de Afriski, la cual recibió la aprobación del Rey Letsie III, que además le dio nombre a una competición de esquí anual.

En cuanto al director de la escuela de esquí, está encantado de que los africanos puedan apreciar el esquí y a menudo algunos de los habitantes de Lesotho les dicen que, "no podíamos creerlo cuando la gente nos decía que había una estación de esquí en Lesotho!". De hecho, según el director del centro, Esplin, las laderas de la montaña ya fueron usadas para deslizarse durante los años 70, porque la región es conocida por sus precipitaciones anuales de nieve. Por eso, aficionados austriacos y sudafricanos idearon construir allí la estación de esquí.

Si el proyecto funciona, tratarán de complementar las instalaciones con un spa y un centro de alto rendimiento en altura para atletas y ciclistas... y para los menos propensos al esquí, siempre quedará la pesca de trucha en el río Motete!!.

Esquiadores en Afriski
Llegando a Afriski, la pista al fondo. A sus lados hectáreas para desarrollar.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/07/2007 09:47
    #1
    Como se parece la foto a la sierra de bejar antes de llegar al parking. ¿Será su doble?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/07/2007 09:48
    #2
    Tambien me ha recordado a Sierra de Bejar, y la de la portada a Astún. ¿Habrán venido a España para ver como se hacen pistas en un país caluroso?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/07/2007 12:36
    #3
    pues por lo ke deja ver la foto pa estar a 3300 metros no hay ni 5 cm de nieve.
    Y para hacer una estacion solo con cañones.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    16/07/2007 15:43
    #4
    pues si que es feo sierra de bejar entonces

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/07/2007 23:35
    #5
    jo yo , tu si que eres el mas gracioso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/10/2007 13:23
    #6
    yo personalmnte no podria estar esquiando y malgastando agua de cañones para que 4 esquiemos mintras otros no tienes ni pa echarse un trago de agua,y ya no digamos otras cosas, siendo el pais mas pobre del mundo. Me parece un poco aberrante, ya podian utilizar el dinero en otras cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pao
    pao
    #7
    Fecha comentario:
    20/12/2008 01:41
    #7
    eso es una ridiculez, con todos mis respetos,pero hay q reconocer q ya m gustaria esa estacion en mallorca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: