Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Espot Esquí contrata un servicio para rentabilizar la innivación artificial

Espot Esquí contrata un servicio para rentabilizar la innivación artificial
La estación de esquí de Espot Esquí, junto con otras estaciones estatales, ha contratado los servicios de Meteosim SL, una empresa que ofrece la posib
La estación de esquí de Espot Esquí, junto con otras estaciones estatales, ha contratado los servicios de Meteosim SL, una empresa que ofrece la posibilidad de hacer rentable la costosa producción de nieve artificial.

La empresa catalana Meteosim SL, en la que trabajan diez meteorólogos y climatólogos de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado un programa de predicción detallada que ayuda a rentabilizar la producción de nieve artificial en las estaciones de esquí en épocas de poca innivación, como la actual.

Según ha explicado a Efe, el director general de Meteosim SL, Joan Aymami, los nuevos servicios que ofrece su empresa, especializada en energías renovables, especialmente la eólica, consisten en ofrecer parámetros meteorológicos concretos que afectan a la producción de nieve (viento, humedad y temperatura) a siete días vista y en cada cota de la estación.

Mayor eficacia
“Estos datos permiten a cada estación saber cuándo pueden poner a funcionar sus cañones de nieve con más eficacia y rentabilizar la producción de cada metro cuadrado de nieve artificial”, ha señalado el director de Meteosim, que tiene su sede en el Parque Científico de Barcelona.

El programa consiste en extraer información clave que permite calcular los kilovatios y los litros de agua necesarios en los momentos más oportunos para que se aprovechen mejor, en las horas de menor temperatura y mayor humedad para que la producción tenga un coste menor.

El director de Meteosim ha destacado no sólo la innovación científica que ha desarrollado la empresa catalana, que ha contado con la colaboración de la firma norteamericana Meso Inc., sino la importancia que adquiere ante el fenómeno del cambio climático que afecta directamente a los negocios relacionados con la nieve.

Según Aymami, con el servicio, denominado “Meteoneu”, las estaciones de esquí se ahorran entre un 15 y un 30% del coste de la producción de la nieve artificial y pueden programar sus necesidades de personal contando con las previsiones en cada cota a una semana vista.

Un servicio caro
El servicio Meteoneu, que cuesta entre 4.000 y 10.000 euros por temporada y cuyos datos se actualizan dos veces al día, ya ha sido contratado por estaciones de esquí como las de Sierra Nevada, Pas de la Casa-Grau Roig, Soldeu-el Tarter, Grand Valira, Arisal, Pal, La Molina, Núria, Espot, La Pinilla y San Isidro.

Este servicio no es tan útil si a principios de noviembre caen dos metros de nieve, pero es especialmente eficaz en las temporadas en las que falta nieve, como es la actual, cuando se marcan las diferencias entre las estaciones que tienen el servicio y las que no”, ha señalado Aymami.

Predicción a la carta
Meteosim SL, que a partir del año que viene quiere exportar este servicio a estaciones de esquí de Europa y Estados Unidos, fue creada hace cuatro años y desarrolla productos derivados de hacer predicciones meteorológicas numéricas a la carta con una visión no típica ni lúdica de las previsiones del tiempo, que puede ser configurado para realizar simulaciones sobre cualquier parte del mundo. Además de este servicio, Meteosim tiene más de un centenar de clientes en Europa, Sudamérica y Asia, la mayoría relacionados con la energía eólica.

La división eólica cuenta ya con tres productos: MesoMap, que es el sistema más avanzado que existe para la prospección de los recursos eólicos; SiteWind, que es un producto desarrollado específicamente para el micrositing, y eWind, que proporciona previsiones fiables y automatizadas de velocidad y dirección del viento, producción de energía, y otras variables críticas para operadores de parques eólicos, del sistema eléctrico y de mantenimiento.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2007 23:52
    #1
    " ...........las horas de menor temperatura y mayor humedad para que la producción tenga un coste menor. "


    Yo creia que era con poca humedad :P

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2007 10:48
    #2
    lo bueno es temperatura y humedad ambas BAJAS. y no os hagáis pajas....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2007 09:05
    #3
    Obviamente, temperatura y humedad (y de paso viento) bajo.. problemas en la transcripción.
    Saludos y buena nieve
    Joan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/01/2007 05:29
    #4
    sabeis la pasta que les estais robando al personal que se dedica ha hacer nieve?????????????


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: