Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Masiva afluencia a la manifestación en favor de San Glorio

Masiva afluencia a la manifestación en favor de San Glorio
Los organizadores de esta marcha entre Velilla del Río Carrión y Guardo se muestran satisfechos de la respuesta popular.
Con el lema ¡Por el futuro de la Montaña, estación de esquí ya!, ayer se manifestaron más de 2.000 personas (4.500 según el Diario de León), que secundaron la marcha reivindicativa entre Velilla del Río Carrión y Guardo organizada por la plataforma Salvemos la Montaña Palentina.

Minutos después de las doce de la mañana, tras la lectura de una breve declaración de intenciones, los manifestantes partieron desde el Ayuntamiento de Velilla para recorrer los cinco kilómetros que dista de Guardo, localidad donde se llegó aproximadamente una hora después. En cabeza, un grupo de niños y jóvenes, por lo del lema de la movilización, si bien durante una parte del trayecto pudo verse al frente de la misma a alcaldes de la comarca. En este sentido, decir que se movilizaron los de Cervera, Santibáñez de la Peña, Mantinos, Triollo, Castrejón de la Peña y La Pernía, aparte de corporativos locales de Aguilar, Velilla y Guardo. Ésto en el caso de Palencia, porque de la vecina León se desplazaron los de Riaño, Prioro y Boca de Huérgano.

Desde Salvemos la Montaña Palentina, su portavoz, Víctor Manuel Fernández, mostraba su satisfacción por la respuesta popular y el buen desarrollo de la marcha. Y es que no faltó el aire festivo en el tono reivindicativo de la misma.

Recordar que la plataforma convocante de esta marcha ha recogido más de 14.000 firmas de partidarios de la estación de esquí de San Glorio -en los límites de Palencia, León y Cantabria-.

Decir que si bien no se prevén más movilizaciones a corto plazo, cabe la posibilidad de que en unos meses se organice un acto festivo de carácter reivindicativo de similares características al que se organizó en León.


Los convocantes aseguran que permitirá «recuperar la ilusión perdida en el futuro»
Reprochan a quienes se oponen a este proyecto que no se pregunten «cuál es el futuro al que nos vemos abocados».

Una vez recorridos los cinco kilómetros que separan Velilla del Río Carrión de Guardo, en la plaza del Ayuntamiento se procedió a la lectura de un manifiesto que en sus primeras líneas se hizo eco de la satisfacción de estar allí, de «ver, sentir, disfrutar y admirar cómo la gente no está impasible y que somos capaces de movilizarnos cuando nuestro futuro, si lo que queremos es vivir aquí, está en peligro».

En los instantes previos a la marcha, la canción que dice Viva la montaña, viva fue la referencia. «Y, porque queremos que viva, y no que poco a poco vaya apagándose, somos muchos los que nos vamos a encargar de luchar por lo que consideramos va a suponer un impulso muy importante, que nos va a permitir encarar los años venideros con la ilusión que hace no mucho se había perdido».

En el manifiesto que se leyó se señaló que «nadie más que nosotros puede ser garante de que la estación de San Glorio no va en contra de la defensa de la ecología, como muchos agoreros van pregonando en artículos periodísticos, en charlas clandestinas y en manifestaciones con un apoyo ridículo de personas». Para quienes defienden el proyecto, los que se oponen, que «nada tienen que ver con la zona», sólo buscan «un disfrute personal, sin preguntarse cuál es el futuro al que nos vemos abocados».

La minería y la ganadería, no hace muchos años pilares de la economía, «han ido perdiendo fuerza hasta quedar reducidos a un punto que no nos permite afrontar el futuro con esperanza». Gracias a la estación de esquí que reivindican, el desempleo, la emigración de la juventud, la despoblación y la falta de recursos «pueden tener los días contados», lo que permitirá a la zona salir de este «agujero en el que se encuentra sumida en los últimos tiempos».

Los convocantes de la manifestación hicieron un llamamiento a los alcaldes de la comarca, a los diputados provinciales, a los procuradores y consejeros regionales, a senadores y a diputados tanto de Palencia como de León, a que se pongan «manos a la obra, que miren hacia nosotros, que de una vez por todas se pongan en nuestro lugar, asuman su responsabilidad como representantes nuestros y busquen el apoyo y los medios económicos necesarios para hacer realidad nuestros sueños».

Por último, los convocantes agradecieron a cuantas personas secundaron la convocatoria su presencia, «porque con vuestro apoyo nos animáis a seguir adelante y, por ello estamos seguros de que nuestras reivindicaciones no van a caer en saco roto y se hará realidad lo que demandamos».


Montaña Palentina

No parece fácil poner de acuerdo a defensores y detractores del proyecto de estación de esquí de San Glorio. Mientras los primeros aseguran que va a permitir recuperar la ilusión perdida y contribuir a un desarrollo de futuro y a la fijación de población en los pueblos de la zona, los segundos temen que una infraestructura como la que precisa una estación de esquí sólo servirá, a la larga, para destruir el entorno natural, el paisaje, además de poner en peligro la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo.

Los primeros acusan a los segundos de pensar únicamente en el disfrute personal del excursionista o el naturalista que pasea por la montaña, sin tener en cuenta las necesidades de quienes viven en ella durante todo el año.

Los ecologistas, por su parte, piden a los partidarios de la estación de esquí que no sean ingenuos pensando que las inversiones y los beneficios económicos serán altos y constantes, cuando se corre el riesgo de que una vez construidas las dotaciones, el personal para su explotación y mantenimiento sea mínimo, al igual que las ventajas para la población del entorno.

¿Habrá una balanza capaz de sopesar sin prejuicios y sin intereses particulares las ventajas e inconvenientes del proyecto, de forma que al final se pueda llegar a una conclusión definitiva? ¿habrá que fiarse de lo que contemplan los promotores y de lo que demandan los vecinos de los pueblos de la Montaña Palentina que ayer marchaban entre Velilla y Guardo para reivindicar la estación? ¿o habrá que quedarse a la carta de los defensores del paisaje para quienes un complejo invernal de esas características supone más destrucción que fortuna?. Es difícil dar con la respuesta adecuada en medio de la polémica.

Lo cierto es que más de dos millares de vecinos, con sus regidores municipales, se han manifestado a favor de este servicio turístico y promocional de la Montaña Palentina, después de haber recogido catorce mil firmas entre paisanos y comerciantes, que creen ver en este proyecto una salida de futuro a pueblos cada día más despoblados y necesitados de incentivos.

Algo más de diez mil firmas habían recogido (entre personas ajenas a la comarca), por su parte, quienes se oponen a la estación de esquí. Esto quiere decir que hay opiniones para todos los gustos y que la respuesta sigue sin ser tan clara como a unos y a otros les gustaría, aunque tal vez haya que pensar en quienes viven día a día en esas localidades semivacías, en ocasiones aisladas por la nieve, con carreteras no demasiado buenas y sin industrias en las que encontrar empleo.

Quizá sean ellos quienes más derecho tienen a decidir qué quieren para el territorio en el que todavía sobreviven, no siempre sin dificultades.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/01/2006 04:04
    #1
    La gente esta un poco engañada, nadie les va a meter billetes por el buzon, se lo van a tener que currar y no creo que todad las personas que protestan vayan a tener un beneficio de la estacion. Ademas ese beneficio es solo en temporada de invierno. Y el resto del año ?
    Con el dinero que se supone ya invirtio Tres provincias ya se podria haber montado varias empresas para crear puestos de tabajo en esa zona. Y esto supone solo el 3 ó 4 % de la inversion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: