Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El turismo de nieve toca fondo

El turismo de nieve toca fondo
Expertos de todo el mundo advierten que el actual modelo de esquí está agotado.
Decenas de estaciones de esquí de EE.UU. han desaparecido en los últimos años.

Estaciones de esquí de Estados Unidos entrevistan a los aficionados en sus casas para saber qué quieren y qué les hace elegir uno u otro complejo invernal.

El modelo actual de turismo de nieve está agotado. La noticia ya no sorprende, pero sí la voz unánime que se escucha en medio mundo -desde América hasta Italia, pasando por Francia, Suiza o España- a la hora de considerar que el negocio del esquí debe reinventarse e innovar en su oferta si no quiere morir.

Países como Estados Unidos o Suiza han sido los primeros en dejar atrás los lamentos para pasar a la acción. Estaciones de esquí norteamericanas visitan a sus clientes en sus propias casas y les entrevistan para que les expliquen qué les empuja a elegir una u otra estación, mientras que en Suiza se montan pistas artificiales de nieve en los colegios para captar futuros clientes, después de constatar que cada vez son menos los escolares que esquían.

Esos mensajes que alertan de la delicada situación por la que atraviesa el turismo de nieve y las iniciativas tomadas ya por algunos países con zonas de montaña para superar la crisis centraron ayer buena parte de las intervenciones del IV Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña, que se celebra en Soldeu (Andorra).

Dos temas preocupantes
Una de las voces más pesimistas a la hora de hablar del futuro que aguarda al negocio de la nieve fue la de Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organizadora, junto con el Govern de Andorra, de este congreso. Dos temas preocupan especialmente a Frangialli: el anunciado cambio climático y el descenso de pernoctaciones en las zonas donde se ubican las estaciones de esquí.

Sobre el calentamiento global del planeta, el secretario general de la OMT advierte que la subida de las temperaturas pasará factura al negocio. "Con la subida de sólo dos grados, que es lo mínimo previsto, muchas estaciones van a perder, entre diciembre y abril, un mes de actividad, al faltarles nieve".

Francesco Frangialli asegura el negocio de la nieve tira piedras a su propio tejado al mantener el modelo actual, "que contribuye, precisamente, a calentar el planeta con el aumento del tráfico de vehículos de esquiadores que van y vienen en un solo día a la estación, al reducirse las pernoctaciones y estancias largas". El secretario de la OMT sentencia que la única solución es un cambio radical de modelo, ya que el esquí ha entrado incluso en competición con paquetes vacacionales al Caribe y "la nieve sale, hoy por hoy, perdedora en esta batalla".

Modelo suizo
Peter Keller, jefe del servicio de Turismo de Suiza y participante también en este congreso de turismo de nieve, afirma, asimismo, con total rotundidad, que la solución para salvar el negocio del esquí "pasa por reinventar la montaña. Ya no se puede tratar al visitante como una masa -advierte el profesor Keller-, hay que ir a buscar a ese cliente, inventar nuevos productos, hacer innovaciones…" Keller facilitó algunos datos que revelan el declive del negocio de la nieve, como la desaparición de decenas de estaciones de esquí en Estados Unidos entre los años 1983 y 1999 o la sorprendente constatación de que en algunos colegios de Suiza -país esquiador por excelencia- "más de la mitad de los niños no practican ahora mismo esa actividad".

Un dato que explica el proyecto llevado a cabo en este país por iniciativa de las empresas de remontes y teleféricos y que ayer presentó en Soldeu uno de sus autores, Andreas Heinzer. Lo que están haciendo en Suiza es llevar la nieve hasta los mismos patios de la escuela -y eso que los alumnos la tienen todo el invierno muy cerca- para captar clientes entre los escolares. Un estudio austriaco revela que si un niño no ha tenido contacto con la nieve antes de los 14 años ya no va a esquiar de joven y adulto, explica Heinzer. Con estas visitas a las escuelas se ha conseguido que tres mil niños de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años tuviesen su primer contacto con la nieve en una pista artificial. "Eso es trabajar para el futuro", concluye Andreas Heinzer.

Entrevistas a los esquiadores
Iniciativas como ésta desarrollada en Suiza parecían impensables hace sólo una década en el negocio del esquí, así como la política impuesta por la estación de Vail (Estados Unidos) para captar también nuevos clientes. Ute Lucy Kay, vicepresidenta de marketing de esta estación que pertenece a un grupo que tiene otros cuatro complejos invernales en Colorado y California, explica que la única forma de tener nuevos visitantes es conociendo lo que quieren y les gusta.

Así que en estas estaciones hay personal que entrevista a los esquiadores mientras suben en las sillas y "también vamos a sus casas para saber qué es lo que les hace elegir una u otra estación". Con esta política, que prima la calidad a la cantidad, han conseguido captar nuevos clientes y salir de unas cifras que eran negativas.

Nuevos esquiadores
Y si en Suiza las estaciones ven en el futuro en los niños, en Estados Unidos el nuevo mercado por el que ahora se trabaja, revela Lucy Kay, son los ciudadanos de origen hispano y africano. Aquí se han perdido esquiadores porque las vacaciones cada vez son más cortas y "la gente se queda en las estaciones que tiene cerca de casa", añade Kay.

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2005 16:51
    #1
    Hablan de falta de nieve y en Baqueira cierran con mas de 2 mts. Podrian tener la estacion abierta seguramente hasta el 15 de mayo. ¿Es que no es negocio? ¿No haria falta mas publicidad? Pensemos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Jon
    Jon
    #2
    Fecha comentario:
    16/04/2005 07:50
    #2
    Un descenso en los precios siempre viene bien para aumentar la afluencia de esquiadores,especialmente jovenes que n se pueden permitir "estancias largas" debidos al alto coste del alojamiento,forfait y todo.Menos lagrimas y mas razonamiento,todos sabemos k aumentaria la masa de esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2005 13:41
    #3
    Si bajan los precios, se llena de gente, si se llena de gente no es divertido, si hay que sacar gente hay que poner medios, si pones mas medios, necesitas aumentar el precio... volvimos al principio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: