Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Sant Joan de l'Erm se hace con su primer cañón de nieve

Sant Joan de l'Erm se hace con su primer cañón de nieve
Se convierte así, en la primera en dotarse de sistemas de innviación artificial
La estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm, situada en Lleida, será la primera de Cataluña y de todo el Estado español que instalará un cañón de nieve artificial. El complejo se plantea el nuevo equipo comi una primera experiencia con vista a estudiar la viabilidad de dotarse de una red de innivación. El objectivo sería garantizar la presencia permanente de nieve en la base de la estación, el Pla de la Basseta, donde, además del esquí de fondo, se ofrecen otras actividades de tipo familiar relacionadas con el elemento blanco.

El cañón que ha adquirido Sant Joan de l'Erm es de segunda mano y ha costado 3.000 euros. Pero la parte más complicada, será la puesta en marcha, teniendo en cuenta que las cifras de una estación de esquí nórdico respecto al gasto energético no tiene nada que ver con las de una alpina.

Sant Joan de l'Erm
Instalaciones de Sant Joan de l'Erm

El director del complejo, Miquel Prat, reconoce que la instalación les comportará un sobreesfuerzo respecto al agua y electricidad. "El agua será un factor que nos limitará porque, de momento, tenemos poca; tenemos una reserva pequeña", señala. Si la experiencia da resultados positivos, la estación no descarta ampliar el depésito de agua y prevé una producción de electricidad más elevada. Otro factor imprescindible será, evidentmente, el frío.

El cañón se ha comprado a una estación de esquí alpino. Pero Prat indica, que "no ha sido fácil encontrarlo", ya que, "aunque ya hace 20 años que comenzaron a produicr nieve y van adquiriendo sistemas más eficientes, las estaciones de esquí alpino no se venden los cañones antiguos".

Pistas en Sant Joan de l'Erm
Número y clase de pistas de Sant Joan de l'Erm


EN ESPERA DE MAS NIEVE
Sant Joan de l'Erm, tal como el resto de staciones de esquí nòrdico, confia en inaugurar temporada a comienzos del mes que viene, coincidiendo con la Puríssima. Prat cree que se necesitaría que volviese a nevar los próximos dias, ya que la nieve que ha caido esta semana puede ser insuficiente para los circuitos.

Otra demanda que afecta las estaciones es la petición de los municipios con estaciones de fondo, que reclaman que el Govern català se haga cargo de las mejoras de los accesos a las instalaciones. Los ayuntamientos alegan que no disponens de los recursos necesarios para mantener en buen estado unos accesos que consideran que sen de uso turístico.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: