Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Snowblade: Qué es y de que va esta nueva modalidad

Snowblade: Qué es y de que va esta nueva modalidad
Esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, telemark, esquí de travesía...Ante el enorme abanico de posibilidades que depliega la nieve cada temporada, l
Esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, telemark, esquí de travesía...Ante el enorme abanico de posibilidades que depliega la nieve cada temporada, los fabricantes y marcas de material no paran de darle vueltas al coco para introducir modalidades que enganchen a los aficionados y disfruten del deporte en invierno. Aunque no han sido los últimos en llegar, la lista cuenta con unos nuevos inquilinos: los "snowblades" o "skiboard", otra variedad con la que deslizarse por la nieve cada vez menos desconocida en las pistas.

Los snowblade llegaron para sustituir a los patines en línea sobre la nieve, como en su día hizo el snowboard con el patinete. Son dos tablas cortas- su longuitud oscila los 90 y los 110cms, según la altura y el peso del deportista-, sobre las que se instala una fijación sencilla, fácilmente regulable y sin freno, que no se suelta con las caidas. Para evitar que salgan despedidos cuando se desenganchan, suelen ir acompañados de unas correas que se atan al tobillo, rodeándolo. Se practica con bota dura,- la misma que para el esquí alpino- y no es necesario el uso de bastones.

Estos patines para la nieve vienen a cubrir necesidades de un esquiador joven, atrevido, ávido de nuevas emociones y ansioso por dibujar sobre la nieve todas las piruetas, saltos y figuras que su mente pueda maquinar. Este podría ser perfectamente el perfil de Alejandro Peinado, de 22 años, practicante de esquí alpino hasta hace un par de temporadas. "Mi madre vio los `snowblades´ en una tienda, se encaprichó y se los compró. Pero a la hora de la práctica no le convencieron, así que me los adjudiqué yo. Y hasta hoy", relata.

Los Snowblade le ofrecieron una forma diferente de esquiar: "Son muy fáciles de manejar, te permiten hacer mil giros en dos metros, saltar, darte la vuelta mientras vas por un llano, no tienes que soportar el incordio de los bastones...Puedes hacer prácticamente lo que quieras, te dan mucha libertad", resume.

Entre las ventajas también se encuentra la facilidad con la que se aprende su técnica, que no dista demasiado de la del esquí alpino. Con los snowblades no es necesario poner en práctica el método de flexión-extensión, porque casi todo el tiempo se va con las rodillas flexionadas, o para ganar seguridad., explica. Sin embargo, Alejandro también encuentra algún que otro punto flaco en las características de estos miniesquís. "Si, es muy divertido, pero sólo si sabes esquiar, porque no se puede hacer cuña, que es el recurso de los principiantes para frenar. Además, no se puede ir fuera de pista porque los esquís se hunden. Y con nieve dura o hielo, se pasa realmente mal".

El origen de estos patines pra la nieve se remonta a finales de los años 80, cuando la marca Kneissl lanzó al mercado unas minitablas con la forma del pie y sus cinco dedos. Aquellos llamados "Big Foot" despertaron la imaginación de otro conocido fabricante de material deportivo, Salomón, que acuñó la denoninación actual de "snowblades" o "skiboards".

En los establecimientos de compra especializados, además de Salomón, pueden encontrarse otros modelos , Fischer propone la pareja de tablas, con las fijaciones incluidas, por unos 135 euros.. Por su parte, Rossignol, va un poco más allá con la creación de los "free-venture", pensados para aficionados para lanzarse a la montaña y organizar sus propias expediciones. El precio del par de esquís y fijaciones es de 275 euros. En el paquete se adjuntan unas pieles de foca que se adhieren a la nieve para facilitar las ascensiones en desnivel y evitar resbalones.

AL DETALLE:

1. LONGUITUD: la largura de estos miniesquís oscila entre los 90 y 110 cms dependiendo del peso y la altura de la persona que los vaya a utilizar.

2. LAS FIJACIONES: las ataduras son más sencillas que las de esquí alpino. Son fácilmente regulables y no tienen freno. Para evitar perder las tablas cuando se sueltan , llevan incorporadas unas correas que se atan al tobillo.

3. EL ANTECEDENTE: la idea que originó los snowblades fue de la marca Kneissl, al fabricar, a finales de los 80, el modelo "Big Foot", con la forma de un pie gigante.

4. SIN BASTONES: estos patines de nieve permiten realizar acrobacias, saltos y piruetas con total libertad de movimientos, gracias a su tamaño y a la ausencia de los bastones.

5. MODELOS Y PRECIOS: el coste de un par de tablas de snowblade oscila entre los 130 y 160 euros. Fischer los pone a disposición del aficionado por 135 euros. La marca francesa Rossignol ha creado los "free-adventure", que van acompañados por una piel de foca que se adhieren a las suelas e impide deslizarse en las ascensiones. Cuestan 275 euros. Las fijaciones van incluidas.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2008 13:28
    #1
    yo practico snowblade y me encanta aunke me gustaria coger mas tecnica :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2014 19:52
    #2
    Hola amigos. Yo tengo 49 años, soy nacido en Suiza y esquio desde los 5 años... No esquio, soy esquiador de la modalidad convencional "Esqui Alpino". Me adapté a la "Era Carving" olvidando esos esquis tan largos y veloces, y hace 3 años me compré unos esquis de "SnowBlade" SALOMON y ya no los he dejado nunca más!Es fantástico, OS ANIMO A QUE LO PROBÉIS!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2014 21:59
    #3
    Los probé por primera vez la semana pasada con nieve algo blanda, pero buena para los carving. Mis sensaciones: Al principio aquello no dejaba de moverse. Las puntas bailaban e impedían coger velocidad. Pero pronto me acostumbré y me transmitían sensaciones de libertad sin riesgo, como de jugar... daba igual, hicieras lo que hicieras aquello funcionaba... Fue divertido para unas bajadas, pero luego me alegré de recuperar mis carving... Lo tengo que probar más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: