Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Oposición a cambiar S. Glorio por la línea de alta tensión

Oposición a cambiar S. Glorio por la línea de alta tensión
Los alcaldes piden una reunión urgente de la Mancomunidad Montaña de Riaño para abordar los pactos con REE MONTAÑA ORIENTAL La propuesta del presid

Los alcaldes piden una reunión urgente de la Mancomunidad Montaña de Riaño para abordar los pactos con REE MONTAÑA ORIENTAL



La propuesta del presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño, Porfirio Díaz, de renegociar el paso de la línea de alta tensión de Red Eléctrica Española (REE) por el parque regional de Picos de Europa a cambio de fuertes compensaciones económicas para la zona, como un apoyo a la estación de San Glorio, ha generado una cascada de críticas entre los alcaldes y representantes políticos de la montaña oriental leonesa. Se oponen rotundamente a cambiar el tendido por unas instalaciones deportivas «que se deben hacer cueste lo que cueste». También solicitan una reunión urgente de la Mancomunidad para abordar el tema.



La posibilidad de alcanzar un acuerdo con REE para desbloquear el paso de la línea de alta tensión a través de Picos de Europa a cambio de compensaciones para San Glorio ha despertado las críticas de algunos alcaldes y representantes de las juntas vecinales de la zona.



Todos coinciden en señalar que una cosa es el tendido -denunciado ante la UE por su fuerte impacto ambiental- y otra la estación de esquí. El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra (UPL), opina que «lo que hay que acometer es la estación y la línea de alta tensión ya se verá. No se puede cambiar una cosa por otra». Declaraciones que también suscribe el alcalde de Posada de Valdeón, Luis Ángel Alonso (PP), quien considera que la opción de construir el tendido de Lada a Velilla en línea recta es innegociable, «ni por la estación de esquí ni por nada». Otra cosa, a su juicio, es el planteamiento de bordear los límites del parque regional de Picos desde Velilla, Cistierna y Boñar hasta Lada.



El vocal de turismo de la Mancomunidad de Riaño, Heriberto García, recordó a Porfirio Díaz (PP) «que cuando no se tiene peso suficiente en un partido para que los proyectos vayan vía presupuestos hay que andar vendiéndose de esta manera». Para él la estación de esquí es innegociable «y en ningún pleno se ha tratado esta compensación que pretende el presidente de la Mancomunidad». Además, «si somos tan importantes para que pase la línea de alta tensión -se pregunta- cómo es posible que la comarca está tan abandonada en inversiones».



El alcalde de Prioro, José Antonio Escanciano (PP), considera que no hay lugar a ninguna compensación dado «que el impacto ambiental de la estación es mínimo frente a un gran impacto de la línea de alta tensión».



Campaña electoral



Por su parte, el presidente de la junta vecinal de Riaño, Teotimo González, cuestiona «quién le ha dado a Porfirio esas atribuciones». Si no tiene «nada que decir o hacer, que se quede callado hasta después de las elecciones».



Lo urgente es reunir a la Mancomunidad Montaña de Riaño para abordar el tema, como indica el alcalde de Riaño, Gaspar Alonso (PP). Su homólogo de Cistierna, Pedro Alvarado (PP), es más duro y entiende que ninguna opción de la línea de alta tensión se puede negociar a cambio de la estación de esquí.



«La estación es prioritaria, y respecto a ella se ha perdido un año cuando había financiación suficiente para haber presentado el proyecto. Ahora se anuncia el estudio de viabilidad para enero. Todo esto suena un poco a campaña electoral», indica.



Además, «no entiende que aún no se haya gastado el dinero presupuestado por la Diputación para la estación de esquí de San Glorio. El PP de Cistierna fue el primero en presentar en su programa la estación y seguimos apostando por este proyecto que es el futuro inmediato de esta montaña leonesa», recuerda.



Jugar con la comarca



El portavoz socialista en Cistierna, Pergentino García, lamentó que se negocie con San Glorio. «Lo único que está haciendo el PP es jugar con la gente de esta comarca, ya que en cuatro años no han sido capaces de sacar adelante la estación y ahora buscan compensaciones». Porfirio Díaz mantiene la necesidad de dialogar con REE para que el trazado de la línea no se imponga por decreto y los vecinos se queden sin compensaciones como con el pantano de Riaño.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: