Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Riaño sigue en su empeño con San Glorio

Riaño sigue en su empeño con San Glorio
La Mancomunidad Montaña de Riaño sigue empeñada en sacar adelante la estación de esquí de San Glorio. De momento, han logrado una subvención de 60.100

La Mancomunidad Montaña de Riaño sigue empeñada en sacar adelante la estación de esquí de San Glorio. De momento, han logrado una subvención de 60.100 euros (diez millones de pesetas) para completar un estudio de viabilidad que incluya el impacto económico, social y medioambiental que generaría la infraestructura en la zona. El presidente de la Mancomunidad, Porfirio Díaz, asegura que están intentando agilizar los trámites para presentar el proyecto en Bruselas en la segunda quincena de enero y poder solicitar ayudas para poner en marcha la estación, valorada en 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas).



Los representantes de la Montaña de Riaño están preparando las maletas para presentar en Bruselas el próximo mes de enero el proyecto de la estación de esquí de San Glorio. Una infraestructura ansiada por los vecinos, que podría servir de revulsivo económico para una de las zonas más deprimidas de la provincia.



El as para que la Comisión Europea dé sus bendiciones al proyecto es un estudio que recoge el impacto socio-económico de la estación y la adecuación de las obras a las legislaciones autonómica y europea en materia de medio ambiente.



El presidente de la Mancomunidad, Porfirio Díaz, asegura que el estudio «es complejo e incide en todas las variables que reportaría la estación para los ayuntamientos de la zona, respetando todas las normas de las administraciones para que no se nieguen a la puesta en marcha de la infraestructura». Díaz cree también que la UE respaldará la estación al presentar un documento «muy completo». Así la Mancomunidad podría solicitar las subvenciones, tras lograr los parabienes al proyecto.



Otro de los movimientos emprendido por la Mancomunidad Montaña de Riaño en favor de la estación de San Glorio es abrirse al diálogo con Red Eléctrica Española (REE) para renegociar el paso de la línea de alta tensión a través de Picos de Europa a cambio de que la compañía apoye económicamente las instalaciones de esquí.



Negociaciones con REE



El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Burón considera que las negociaciones con la empresa eléctrica podrían retomarse si las compensaciones para la zona «son altas». Díaz recuerda que REE «no nos ha tomado en serio hasta ahora, porque la única compensación que nos ofrecía para que la línea de alta tensión atravesara Picos era crear un aula de la naturaleza». El pulso entre la Mancomunidad y REE se recrudeció en 1999 porque los vecinos se oponen al trazado a través de su territorio por el fuerte impacto ambiental que ocasionaría a una zona que vive del turismo y la naturaleza. Díaz estima, no obstante, que se puede alcanzar algún tipo de solución con la eléctrica si la empresa ofrece compensaciones fuertes, como el respaldo a San Glorio. El temor del alcalde de Burón es que el Gobierno central decida unilateralmente acometer la línea para dar salida al excedente de energía de Asturias y los vecinos se queden sin beneficios a cambio como ya ocurrió con el pantano de Riaño.

Artículos relacionados:

  • Nieve primavera y húmeda en las estaciones de esquí aragonesas Publicado el 28/03/2006

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: