Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

¿Menos trabas para ampliar Leitariegos?

¿Menos trabas para ampliar Leitariegos?
El Ministerio de Administraciones Públicas ha resuelto dar la razón al Ayuntamiento de Villablino en su disputa con Cangas del Narcea y Asturias sobre

El Ministerio de Administraciones Públicas ha resuelto dar la razón al Ayuntamiento de Villablino en su disputa con Cangas del Narcea y Asturias sobre los límites geográficos en el puerto de Leitariegos. La resolución ministerial ha supuesto contrarias interpretaciones en ambos alcaldes.



El criterio del alcalde de Villablino, Guillermo Murias, la resolución da la razón a sus planteamientos en lo que a la parte alta del límite se refiere, "ratificando nuestro posicionamiento", mientras que los planteamientos asturianos en la parte lindante con la carretera ya habían sido acordados entre los dos ayuntamientos.



Con dicha resolución, el primer edil de Villablino considera que "ya no hay impedimento alguno para continuar con las obras de ampliación de la estación que lleva a aumentar la cota esquiable a los 1.900 metros", en alusión a que "ni el Principado ni Cangas tienen autoridad alguna en dichos terrenos". En opinión de Murias, esta decisión reforzará la enmienda de IU a los presupuestos de la Junta de Castilla-León, en la que solicita se destinen tres millones de euros para la innivación artificial de las pistas.



Por su parte, el alcalde de Cangas, José Manuel Cuervo, alude a la existencia de un informe del Instituto Geográfico, que "da la razón a Villablino, pero en ningún caso legitima ninguna postura".



RECURRIR LA SENTENCIA



El largo conflicto entre el Principado de Asturias y León no encontrará solución en la resolución emitida por el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que tanto el Principado como Cangas van a recurrir la misma por considerar que "sólo es un simple informe de los servicios técnicos del Instituto Geográfico", por lo que el alcalde cangués está convencido que ello supondrá que "la ampliación de las pistas siga paralizada un invierno más".



El mencionado informe del Instituto y las alegaciones de unos y otros serán trasladadas al Consejo de Estado, que habrá de dar una solución definitiva en el plazo de un mes y medio. Aún así, dicha decisión podría volver a ser recurrida ante los Tribunales de Justicia, con lo que el proceso aún se alargaría más.



Hace unos meses hubo un intento de aproximación en un encuentro entre ambas partes. Como solución, la cesión de la reclamación asturiana de la parte alta, donde se pretenden asentar las columnas de la estación, y la cesión por parte leonesa de las misma cantidad de terreno en la parte intermedia.



En la imagen, zona del conflicto

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: