Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Valgrande-Pajares: Más nieve y nuevo telesilla de cuatro plazas

Valgrande-Pajares: Más nieve y nuevo telesilla de cuatro plazas
La instalación del remonte cuatriplaza es la obra clave de la estación este año, junto a la ampliación de la nieve artificial. Pajares retira el te

La instalación del remonte cuatriplaza es la obra clave de la estación este año, junto a la ampliación de la nieve artificial.



Pajares retira el telesquí del Valle del Sol, que deja paso a un nuevo telesilla.



El viejo telesquí del Valle del Sol ya ha sido totalmente desmontado. Mientras, avanzan en la estación invernal de Valgrande-Pajares las obras para la instalación del nuevo telesilla cuatriplaza de última generación que mejorará en la misma zona el servicio a los esquiadores, una de las actuaciones clave previstas para este año. Estos trabajos, al igual que los de ampliación del sistema de nieve artificial y la mejora de pistas, concluirán a finales de diciembre, según las previsiones del Gobierno regional, que ejecuta el proyecto de modernización del complejo asturiano con tres millones de euros del plan de las Cuencas. La inversión pretende modernizar y potenciar una instalación invernal amenazada en los últimos años por una continua caída del número de deportistas.



Todas las actuaciones se centran en el Valle del Sol. A las obras del telesilla se suman la apertura de zanjas para introducir las conducciones del sistema de nieve artificial y la colocación de tuberías que canalizarán los arroyos y las aguas superficiales que perjudican la conservación de la nieve. Los trabajos avanzan a buen ritmo, según los responsables del complejo deportivo de titularidad regional.



Los pilones que sustentaban el antiguo remonte se encuentran, por el momento, apilados junto a la base de cemento sobre la que se levantará la estación de salida del futuro telesilla, el segundo cuatriplaza del Brañillín. Las torretas y el resto de componentes serán despiezados y conservados con vistas a su reutilización como material de repuesto para los otros telesquís de Valgrande que proceden de la misma fábrica. El director del complejo, José Miguel Vega, explicó que barajan «utilizar la estación motriz para sustituir la de otro telesquí similar de la parte baja del Brañillín que es más antigua». Esta actuación no se acometerá hasta el próximo año.



La novedad más inminente en los trabajos de modernización de Valgrande, que arrancaron el pasado mes de agosto, es la colocación de los pilones del telesilla a lo largo de la pista del Valle del Sol. Un helicóptero ruso de gran tonelaje llegará a Pajares la última semana de este mes para plantar las doce torretas.



Los trabajos se centran estos días en la construcción de las bases sobre las que se asentarán las columnas metálicas y la estación de salida del remonte. El telesilla más moderno de la estación podrá transportar 1.500 esquiadores cada hora a lo largo de casi un kilómetro en una primera fase en la que se instalarán 15 sillas. La dirección de la estación consideró imprescindible la renovación del remonte para rentabilizar la nieve artificial que para esta zona prevé también el plan regional de inversiones en 2002.



El proyecto del Principado incluye la ampliación del sistema de innivación con 29 cañones en el Valle del Sol y La Hoya de Cuitu Negro. Valgrande, que estrenó sus primeros 1,2 kilómetros de nieve artificial el pasado año en la pista de La Hoya y los Pasos Martinelli, pasará a disponer, tras las obras, de tres kilómetros innivados.



La nieve artificial requiere también el acondicionamiento del Valle del Sol, donde se diseñará, además, una nueva pista. Los operarios trabajan ya en la canalización de arroyos y la instalación de tuberías para drenar las aguas de ladera que aceleran el deterioro de la nieve.



La reforma integral del albergue Toribión de Llanos, otra de las actuaciones previstas para este año, aún no ha comenzado.


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: