Furgoneteo en Alpes (2 de 2)

Furgoneteo en Alpes (2 de 2)
Después de visitar Garmisch, Kühtai, Gargellen y Bödele, la segunda parte de nuestro viaje en furgo por los alpes aún nos tenía reservadas gratas sorpresas: más esquí en estaciones desconocidas, más viejos amigos con los que volver a encontrarse y alguna que otra aventurilla inesperada...

Los seguidores de nómadas ya sabéis que soy nuevo en el mundillo de la nieve, por lo que mi percepción de las cosas es algo diferente de la de alguien como mi compañero de viaje que ya es "perro viejo". Por este motivo, antes de seguir por donde lo dejó Tato, os resumo brevemente lo que fue para mi el viaje hasta aquí. Para no repetir todo el camino, intentaré condensar como viví nuestro paso por cada una de las estaciones hasta este punto del viaje en pocas palabras:

- Garmisch-Panterkirchen: Buen tiempo, preciosa estación, mucha birra y todo el día con la lengua fuera intentado seguir (de lejos) a Tato y Christian.

La kustoneta en Garmisch

La kandahar lo impregnaba todo!!

- Kühtai: La guerra!! Pistas para mi difíciles, bacheadas, con nieve cambiante y mala visibilidad... casi no sobrevivo.

Preparados para el asalto a Kühtai.

Descenso complicado pero la kustoneta puede con todo!

- Gargellen: Primera clase con Tato, mejoran las sensaciones esquiando...y también en el apreski.

Panorámica en el llano.

Precioso atardecer.

- Bödele: Primera experiencia en powder. Cada vez que mis esquís tocaban el polvo 0.5 segundos después lo hacía mi cara.

Paisaje de película! Toma 1.

Paisaje de película! Toma 2.

Ahora sí, continuamos donde lo dejamos en al artículo anterior. Tras la increible esquiada en Bödele, nuestra siguiente parada estaba por definir. Teníamos una mañana para esquiar o descansar un poco antes de una reunión de trabajo, la decisión no fue muy complicada, ya descansaremos algún día... mientras tanto vamos a buscar una estación que nos coja de camino, hacemos noche allí y aprovechamos la mañana para darle un poco de caña. La elección fue Laterns, una estación pequeña de unos 30 km. con un par de sillas y cuatro perchas ¿hace falta algo más para disfrutar una mañana? Personalmente creo que es más que suficiente. El tiempo no fue especialmente agradable pero la nieve estaba bastante bien por lo que disfrutamos y pudimos continuar progresando, yo con mi técnica y Tato con el fuera de pista sobre sus telemark.

Silla en Laterns.

La estación vista desde lo más alto.

Después de trabajar por la tarde, pues aunque lo parezca no todo es esquí y cachondeo, nos dirigimos a un pequeño y pintoresco pueblo cerca de Ginebra donde nos esperaba nuestro amigo Löic. Tras enseñarnos su bonita casa con vistas al lago Lemán y aprovechando que llegamos un poco tarde para la cena, pasamos directamente a las cervezas. Nuestro anfitrión nos llevó a un pub cercano con música en vivo y muy buen ambiente donde echamos unas risas, planeamos la jornada de esquí del día siguiente y pasamos un rato bastante agradable.

Por la mañana nos levantamos pronto, preparamos el material y rumbo a las pistas. La estación de la que Löic es local se llama Roc d´Enfer, es una estación que sigue la dinámica del viaje pequeña y nueva para nosotros, además teníamos un aliciente añadido, Löic está introduciendo la marca de esquís canadiense Racoon en Francia y quería saber la opinión de Tato sobre sus esquís por lo que ¡¡tenemos test de esquís!! que siempre gusta. Una de las cosas que me sorprendió de esta estación fueron sus "sillas y cabinas de época", que lejos de la ostentación de las sillas calefactadas y cabinas superequipadas que son tendencia en los grandes resorts, le aportan un aire retro al lugar que a mi parecer lo hace bastante auténtico. La cabina principal tiene capacidad para 4 personas, 2 van sentadas mirando hacia delante y 2 mirando hacia atrás, los esquís van por fuera de la cabina y tanto a la salida como a la entrada de la misma, la estación pone a disposición del usuario personal para la recogida de los esquís y su posterior devolución, este servicio me pareció una maravilla teniendo en cuenta que el forfait cuesta sólo 15 euros!!

Roc d´Enfer.

Löic en la percha.

Roc d´Enfer hacia el otro lado.

El día de esquí en Roc d´Enfer fue el más complicado para mi después de Kühtai. Las condiciones no fueron las más adecuadas para un aprendiz: La nieve estaba más helada que en el resto del viaje, las pistas estaban unidas por los típicos caminos "estrechos" en los que me costaba bastante girar como es debido, el gancho superior de mi bota derecha decidió dejarnos y pasar a mejor vida y como colofón después de toda la semana con mis Kustom Performance 73 (123-73-105, R=12,1/14,7) con los que anduve encantado, los cambié por unos Racoon Lémpreinte (137-90-125, R=16) y ya os podéis imaginar, a perro flaco todo se le vuelven pulgas por lo que no terminaba de encontrarme cómodo con ellos (que quede claro que la culpa no es de los esquís sino del esquiador). Aún así lo pasé muy bien pues aunque durante la esquiada fuese un poco "a contracorriente" el lugar y la compañía compensaron con creces las dificultades. Después de toda la mañana en pistas nos esperaba un suculento almuerzo, una raclette a base de embutidos y quesos de la zona como no, regados con un buen vino español. ¡Nos pusimos finos!

Después de compartir estos buenos momentos con Löic y su señora llega el momento de despedirse y emprender de nuevo la marcha, afrontamos la última parte del viaje ya de vuelta a casa. Aunque antes de volver a nuestra querida Sierra Nevada nos quedaba por hacer una última parada en La Cerdanya donde nos esperaban Marc Oliva y Ferrán Serra. La idea inicial era llegar a casa de Marc sobre la 1 de la mañana, descansar y al día siguiente esquiar en la estación de la zona que tuviese mejores condiciones. Nada más lejos de la realidad, confiados en nuestra furgo y su autonomía decidimos que con los 50 km. de gasolina que se supone nos sobraban para llegar a nuestro destino, ¿para que parar a repostar?, pues bien, en cuanto afrontamos el puerto de subida el consumo se disparó y lo que eran 50 km. pasaron a ser 5. ¡Nos quedamos tirados a unos 20 km. de "la meta"! Creo que todos podéis imaginar la situación, aparca en el arcén, llama a los colegas (que por cierto estaban esperándonos de copas), espera a que bajen, intenta pasar gasolina de su coche a la furgo con una goma (nos bebimos más gasolina de la que pasamos pues la goma no era suficientemente larga), en general una divertida odisea. Una vez solucionado el tema, decidimos tomar unas cervezas para celebrarlo y se nos hicieron las 4 de la mañana.

Al día siguiente aunque estábamos cansados, después de dudar un rato decidimos subir a esquiar. Porté Puymorens fue el sitio elegido. Cuando llegamos los ánimos no estaban muy arriba y el tiempo, nublado, con viento y algo de nieve no ayudaba mucho pero en cuanto nos subimos en la silla y empezamos a bajar las caras iban cambiando. La nieve estaba de lujo y Ferrán vió una palita fuera de pista bastante suculenta y sin mucha complicación aparente la única duda era si yo podría completar la aproximación con ellos o se iba de madre para mi nivel. Finalmente me animaron a seguirlos y ¡pude hacer mis primeras bajadas en fuera de pista! (sobre los esquís, no sobre mi cara como en Bödele) lo que para otros será algo habitual, para mí supuso todo un logro y el broche final a un viaje para recordar.

Porté desde el parking.

Con Ferrán y Marc.

Para cerrar este artículo me gustaría dar las gracias a todos aquellos que han compartido esta experiencia conmigo. Especialmente a Tato, amigo además de compañero de trabajo y viaje, por su paciencia y comprensión y por hacer posible que mi primera vez en los alpes sea algo que guardaré siempre conmigo. 

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/03/2016 18:53
    #1
    ¡Qué crack Rafilla! Muchos viajes nos quedan, me ha encantado leerlo y recordar nuestro viaje!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/03/2016 21:11
    #2
    Magnífico repor para ser nuevo en esto ¡Bienvenido y a seguir publicando! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2016 23:23
    #3
    Muchas gracias!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2016 10:08
    #4
    Buen rollo y buen ski. Vaya manera de empezar en esto... quién pudiese!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/03/2023 18:50
    #5
    Leido y encontrado ahora, que gusto un par de compis más!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nómadas. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: