Urbión: esquiar donde nace el Duero

Urbión: esquiar donde nace el Duero
El domingo 26 de febrero hicimos un poco de exploración. Sabíamos que en el Ibérico había caído más nieve que en el Central y para allá nos fuimos buscando esquiar algo distinto. Ascendimos a la Muela de Urbión desde la pista que viene del pueblo de Duruelo y pudimos trazar buenos giros en la misma fuente del Duero.

El tramo más bonito de la ruta es el descenso entre las rocas del frente sur de Peñas Claras, que se conocen con el bíblico nombre de las Tablas de la Ley. (FOTO: E. Ribas)

Que nadie espere una excursión de esquiar mucho o de fuertes pendientes, esta es una excursión más bien tranquila, relativamente larga pero reposada, para saborear la montaña y disfrutar con las cosas simples, especialmente con el paisaje distinto y curioso, que para los que no frecuentamos estas sierras nos resulta especialmente curioso.

Los relieves de Urbión son suaves y sólo presenta algunas barras rocosas en algunos puntos, los frondosos pinares son su denominador común y tapizan las laderas hasta casi los 2000 metros, a partir de ahí aparecen los páramos cimeros y algunos roquedos como el de la cima del Pico de Urbión que le da el nombre de Muela de Urbión. Otra característica de estos montes son las lagunas y lagunillas de origen glaciar entre las que destacan la famosa Laguna Negra, la más visitada y famosa por la obra de Machado y la Laguna de Urbión, un poco al oeste de la cima del mismo nombre, que suele estar helada desde noviembre a junio, y que es más recóndita y desconocida que la primera. Además, multitud de  lagunillas siembran los rellanos y los arroyos trazan todos los fondos de los valles, entre otros, el mismísimo Duero, que por aquí es un torrente de montaña y sobre el que tuvimos el privilegio de esquiar.


• Ruta de las Fuentes del Duero

Esta ruta que elegimos es relativamente larga pero sin dificultad y es mucho menos conocida y frecuentada que la típica ascensión al Urbión desde la Laguna Negra. Además, a pesar de ser orientación Oeste-suroeste suele captar bastante nieve siendo frecuente las buenas condiciones para esquiar.

Del pueblo Duruelo de la Sierra (1.201 metros) parte una pista asfaltada, justo donde empieza el pueblo (Este) cuando se viene de Abejar, la pista lleva a La Fuente del Berro (1.610 metros) y al refugio forestal Nuestra Señora del Duero, pero suele quedar interrumpida por la nieve mucho antes. Quizás lo más cómodo es ascender foqueando por la pista hasta este refugio y continuar por ella, siguiendo los indicadores rojos y blancos de GR hasta el ´refugiete` conocido como El Bunker (1.710 metros).

Refugio de Nuestra Señora del Duero o de la Fuente del Berro... (FOTO: E. Ribas)

En este punto salen dos caminos. Iremos por la derecha a través del bosque, las marcas de GR nos conducen hacia la Fuente del Duero y el Urbión, nuestro objetivo. Tras algunos zig-zag enre pinos, remonta una ladera  donde los pinos van clareando hasta desaparecer.a unos1.990 metros. El camino hacia el Urbión pasa por ascender a Peñas Claras (2.161 m.) y sus rocas conocidas como Tablas de la Ley. Es una montaña rara, mezcla de arenisca y conglomerado con rocas de formas muy curiosas. La cumbre una meseta que presenta un precipicio considerable en la vertiente norte que cae sobre la laguna de Urbión.

...Y este es el refugio del Bunker. (FOTO: E. Ribas

La cima piramidal de la Muela de Urbión (2.229 metros) aparece enfrente a la derecha (este). Hasta su pie se llega por terreno despejado y fácil Tras una corta trepada pisamos la cima, coronada por una cruz. También hay un buzón escondido. Las vistas son espectaculares sobre todos los montes y lagunas del entorno. El descenso se puede hacer por la misma ruta de ascenso o, tras bajar la zona más empinada en la peñas de Las Tablas de la Ley, buscar el fondo del valle del Duero y descenderlo, siempre que haya mucha nieve, hasta llegar a la pista donde comenzó la excursión. En total unas 3,30 horas de ascenso y 1 o 1,30 de descenso.

Desde el pueblo de Duruelo y hasta casi los 2000 metros se atraviesa un bosque de pinos de gran porte. Al fondo de la imagen aparece parte suroccidental de la cima de Peñas Blancas, antesala de la Muela de Urbión. (la mancha en el objetivo fue consecuencia de que se me cayó la cámara y se lleno de nieve. Se siente). (FOTO: E. Ribas)

Por encima de los 1900 m. el bosque empieza a clarear... (FOTO: E. Ribas)

...y los horizontes se amplían hacia el sur, con estos paisajes del valle del Duero, la meseta y Duruelo de la Sierra abajo. (FOTO: E. Ribas)

El único tramo un poco exigente... (FOTO: Luis Pantoja).

... las Tablas de la Ley... (FOTO: E. Ribas)

...que dan paso a la meseta cimera de Peñas Claras, desde donde se veía así los páramos que rodean a la ciudad de Soria. (FOTO: E. Ribas)

Dejando atrás la cima de Peñas Claras (2.161 m.), con la quilla del frente de rocas que tiene su vertiente norte y bajo la cual está la Laguna de Urbión... (FOTO: E. Ribas)

...a unos 200 metros de la Muela de Urbión, que nos recibió con mucho viento y penachos de niebla. (FOTO: E. Ribas)

Rozando la cima con las sierras de Neila y La Demanda al fondo... (FOTO: E. Ribas)

...y tras algo más de tres horas de ascensión, la cima, desde el punto de vista de Luis... (FOTO: Luis Pantoja)

...y desde el nuestro. (FOTO: E. Ribas)

Descanso, bocata, cigarrito de cima y...para abajo, por terreno muy plano al principio... (FOTO: E. Ribas

...hasta llegar a las Tablas de la Ley... (FOTO: Luis Pantoja)

...que dan mucho juego... (FOTO: Luis Pantoja)

...son de lo más fotogénicas... (FOTO: E. Ribas)

...y donde encontramos una nieve crema muy buena. (FOTO: Luis Pantoja)

Luego venía el bosque que conservaba nieve, lo que nos permitió llegar hasta el coche con los esquís puestos. (FOTO: Luis Pantoja)

Final de un día magnífico en un sitio poco frecuente... (FOTO: E. Ribas)

...Y con una temperatura primaveral en el valle, daban ganas de sentarse y comentar el glorioso día en Urbión. (FOTO: E. Ribas)

En rojo la ruta de ascenso, en azul el descenso, que también se puede hacer por el mismo camino de subida



ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.



Descarga la revista NIX pinchando AQUÍ.

Artículos relacionados:

  • El Pico del Lobo Publicado el 05/03/2012

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2012 22:18
    #1
    muy bonito el reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2012 23:30
    #2
    Es mas bonito con nieve, yo he andado por allí con la bici

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2012 08:49
    #3
    Muy chulo. Me apunto la ruta como pendiente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2012 08:51
    #4
    Buen report. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2012 15:32
    #5
    Bonito reportaje! Mucho más bonito que el de megaestaciones! Se siente la tranquilidad que teníais solo viendo las fotos. Gracias!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2012 15:50
    #6
    Buena excursión si señor,,, el tío ese que salta no lo hace mal jejee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2012 23:03
    #7
    Quique: como no me di cuenta de que tu cámara hablara, no me fijé tampoco cuando se calló... Pero, en cualquier caso, lo cierto es que lo pasamos estupendamente... Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2012 23:34
    #8
    Hay grandes esquiadas en las proximidades de Urbión. Muy bien el reportaje. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/02/2012 01:40
    #9
    :oh!: :oh!: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/02/2012 12:31
    #10
    Estupendas fotos y ruta.

    Andando, en bici, sobre esquíes, buscando hongos o paleando en kayak por la Cuerda del Pozo, aquella zona nunca defrauda. Las soledades de Urbión y sus bosques muy bien conservados son garantía de buenos momentos en soledad o compañía. Se nota que sabeis bien donde dirigir la punta de vuestras tablas.

    Recuerdo, tras ver las fotos, a mediados de un mes de octubre, a las 2 de la mañana internarme un poco en el bosque desde uno de los refugios para escuchar en soledad los bramidos lejanos de la berrea... sencillamente impresionante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/02/2012 12:33
    #11
    #7 Joder, Fer, gracias por avisar. Ya he callado el "calló" y espero que no se me vuelva a caer otro "calló" parecido. ¡qué vergüenza!

    un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/02/2012 15:13
    #12
    Hay poquita nieve pero parece que nevará algo a finales de semana, con suerte volvemos a esquiar por Urbión esta temporada. Si no, como decís en bici o andando, Urbión nunca defrauda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Revista NIX. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: