Estupendas condiciones en el Circo de Gredos

Estupendas condiciones en el Circo de Gredos
Así estaba el Circo de Gredos (Ávila) el jueves 25. Se espera nieve para este fin de semana, por lo que las condiciones para el esquí de travesía de cara al puente de Mayo son excelentes teniendo en cuenta las fechas

Así está el Circo de Gredos, visto desde las cercanías del pueblo de Barajas... (Reportaje realizado el 26/IV/13) FOTOS: E. Ribas)

Ayer, ascendimos al Morezón desde la Plataforma y esquiamos sus vertientes sur y norte con una nieve crema de calidad buena y pesada por debajo de 2000 metros. Hoy, viernes 26, chispea agua que dará paso a nieve durante el fin de semana y un acusado descenso de temperaturas. No se espera una gran nevada, pero al menos refrescará la capa existente.

...y así está el Circo visto desde la parte alta del Morezón.

Condiciones en Gredos
Las condiciones son muy buenas dadas las fechas. Tanto en el Circo como en Cinco Lagunas la línea de nieve empieza hacia los 1900 en vertiente norte con muchas calvas en solanas, pero con campos blancos suficientes como para poder esquiar. Por encima de 2000-2100 muy buenas condiciones tanto para esquiar canales como para travesías por las zonas principales del Circo, Gargantón y Cinco Lagunas.
Nieve asentada, el riesgo de avalanchas (2) se limita a posibles desprendimientos y coladas de fusión. Según la nieve que caiga estas próximas 72 horas el riesgo puede aumentar a 3.
A partir del domingo mejora el tiempo manteniéndose fresco por lo que habrá que tener cuidado con el endurecimiento de la nieve por re-hielo nocturno ya que, a poco que sale, el sol de mayo es ya muy potente.

Hacia la cota de 1900 se pueden calzar los esquís o incluso antes si aprovechamos los campos de nieve...

Sistema Central
- Gredos occidental: Sierra de Béjar y Covacha esquiables pero con bastantes calvas en solanas alternando con campos de nieve. Nevada (5-15 cm.) entre viernes noche y madrugada del domingo.
- Guadarrama: Peñalara tiene buenas condiciones y en Cabezas de Hierro está justito. Se espera más nieve que en Gredos para el fin de semana.
- Ayllón: nieve muy alta (1950-2000) aunque se puede aprovechar los restos blancos de las pistas, las majadas en torno al Pico del Lobo en buenas condiciones. Se espera nieve para el fin de semana, hasta 20 cm.

Atención al frío y a las malas condiciones meteorológicas pronosticadas para el sábado 27 y domingo 28. Cota de nieve por debajo de 1000 metros. El riesgo de avalanchas puede subir a 3. En principio se espera mejoría a partir del lunes o martes pero tampoco está muy claro qué pasará después.

...En las zonas cimeras la nieve es abundante. En la foto, llegando a la cima del Morezón (2339 m.)...

...Desde donde comenzamos a esquiar su vertiente Sur con la meseta toledana y los pantanos muy lejos...

...igual que las gargantas de Candeleda, unos 2000 metros más abajo...

...Tras la primera bajada del día, tocaba volver a remontar dejando atrás el Risco del Fraile...

...Otra vez desde la cima del Morezón, descendimos su cara norte que se conoce como la Directa y que tenía una excelente nieve crema...

...casi tan buena como la vista del Circo y del Almanzor...

... con la Laguna Grande aún helada...

...Después de la esquiada, disfrutamos del paisaje y encontramos a los primeros córchicos (quitameriendas) floreciendo junto a la nieve...

...De regreso ala Plataforma, así se mostraban los Campanarios y la Mira con un cielo que tornaba a negro, anticipo de lo que se espera para el fin de semana.

Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/



ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. SNOWTRACKS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/04/2013 16:25
    #1
    Bonitas fotos! Gracias por la info

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2013 16:55
    #2
    Si que esta bien. Habrá que darse una vuelta por alli pronto.
    Saludos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/04/2013 23:03
    #3
    El garganton desde arriba del venteadero esta de escandalo. Una nive crema buenisima. Luego se puede volver a la laguna bordeando el risco negro, pero ojo que en esa zona queda poca nieve. Ojo a los puntes de nieve y arroyos bajo la misma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: