Pistas abiertas fuera de la estación

Pistas abiertas fuera de la estación
Podemos tener dudas de si este es o no, el año con más nieve de la historia de Sierra Nevada.

Pero de lo que no hay dudas es que este año se están batiendo todos los records en cuanto a kilómetros pisados.

Hoy, por primera vez en la historia de Sierra Nevada, se ha pisado el Valle del San Juan, espacio que no está dentro del dominio esquiable pero si del Parque Nacional.
Podemos tener dudas de si este es o no, el año con más nieve de la historia de Sierra Nevada.

Pero de lo que no hay dudas es que este año se están batiendo todos los records en cuanto a kilómetros pisados.

Hoy, por primera vez en la historia de Sierra Nevada, se ha pisado el Valle del San Juan, espacio que no está dentro del dominio esquiable pero si del Parque Nacional.







Este valle era uno de los mejores fuera pista de Sierra Nevada, poco conocido por su difícil salida, la cual se hacía unas veces pateando y otras haciendo una interminable diagonal que reconduce a la parte final del Águila.






A partir de ahora, ya es accesible a todo el público, y bien vale la pena conocerlo. Y además tiene una nieve polvo increible. Pero ojo, aún no está la pista totalmente abierta y balizada.

Hay quien ve esta acción como un sacrilegio. Quien piensa que este valle nunca volverá a ser lo que fue, que ya ha perdido todo su encanto. Y es verdad. Pero también es una forma de acercar a los esquiadores a uno de los paisajes más bonitos de Sierra Nevada. Y quizás así, ademas de ampliar los kilómetros de pistas, logremos que la gente respete y valore las montañas de Sierra Nevada.




En cualquier caso, esperemos que este no sea el comienzo de la degradación del valle sino de una ampliación responsable.


Noticia ofrecida por:

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2009 21:54
    #1
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: pues que quieres que te diga...a mí me parece una muy buena noticia, de hecho creo que, de momento, es la unica forma en que yo pueda conocer el valle subida a unos esquis :lol2:
    En lo que tienes razón ( es en que esto debería servir para que nos concienciemos y cuidemos y respetemos ese entorno.
    Ojalá que sea así. Ojalá :)

    Gracias Javi, por la noticia, por las fotos y por estar al pié del cañon :+: ..a pesar de todo :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2009 22:00
    #2
    Increible, si lo abren esta semana subo el proximo viernes, sera una de las pocas veces que veremos esto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2009 22:10
    #3
    Pues a mi también me parece bien. Para una vez que se pueden abrir cosas que nunca más se van abrir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2009 00:10
    #4
    De cabeza en cuanto pase la semana blanca... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2009 07:56
    #5
    La verdad es que es una idea estupenda, pero esta zona no está fuera del dominio esquiable. El dominio esquiable es a lo que se puede acceder esquiando desde lo alto de algún remonte y sin tener que andar. Por ahí llevo yo esquiando mucho tiempo. Por otra parte no se produce ningún daño medioambiental por pasar por encima de la nieve. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2009 09:25
    #6
    Y luego vendran los remontes y mas y mas....... :frown: :frown:

    Estan viendo que no hay mas de donde tirar,que too esta muy masificado y estan metiendose por \\"la puerta de atras\\"..... A ver que cae despues ¿Elorrieta,Tajos Altos y sus muy cotizadas lomas?

    A ver si nos quitamos la venda de los ojos y miramos mas por lo que hay,que no es poco.Esto no es Panticosa,Baqqueirat o Los Alpess,aqui no tenemos tanto de donde \\"morder\\",solo robando un poquito a poco del Parque Nacional haran que entren mas y mas personas,mas y mas infraestructuras y mas y mas billetes en las carteras de los que todos sabemos,y El Parque no hace ni un guevo,que verguenza :grrr!: .

    Sres, si esto sigue asi Sierra Nevada nunca sera lo que siempre a sido,y no hay \\"AMPLIACION RESPONSABLE\\" si esta de por medio DON DINERO.

    ¡¡¡¡MI NO ROTUNDO!!!

    Quien quiera Valle de San Juan que pille esquies de travesia o raquetas,lo disfrutara mucho mas de lo que se piensa. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2009 09:43
    #7
    Pelitrón: déjalo correr mientras no construyan ni modifiquen el terreno.
    Ocultando la montaña no se consigue nada. Sólo abriendo las puertas a todo el que quiera conocerla, se podrán mostrar las maravillas que hay fuera del acceso por remontes, y sólo así hay futuro para SN.
    Piensa que no todos tienen los medios, conociemintos o condición física para accedera determinados sitios.
    Sumemos, no restemos. Mientras más gente lo conozca, más posibilidades de perdurabilidad hay.

    No me seas tan egoísta :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2009 10:45
    #8
    Ya les vale a los de CETURSA.... se veía venir

    Y si yo acampo fuera de "horario" en parque nacional... que?

    y si llevo a mi perro suelto y viene el guardia de turno y me recrimina.... hace eso más daño que abrir la veda del esquí fuera de pista para señoritos...???

    ...país

    :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2009 15:35
    #9
    Me parece una aberración. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/02/2009 17:22
    #10
    ¿Qué es lo que te parece una aberración? :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    22/02/2009 21:16
    #11
    Pedro S.: por que "señoritos así despectivamente? o es que el autobus que sube hasta casi casi el mulhacen no es anti-todo? :za!ar:
    ¿y el tener un refugio, que mas que un refugio es un hotel 8Poqueira) no lo es tambien?
    Pero bien que de eso los montañeros ni nos quejamos.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/02/2009 23:21
    #12
    Chenmo en la gran mayoria de tus declaraciones estoy de acuerdo contigo e incluso en tus maneras :lol2: ,pero porque no te parece bien esto?Pensando que no viene de la mano de cetursa te pareceria mal?Solo te lo pregunto a modo de curiosidad por tu opinion ya que suelo estar muy de acuerdo contigo y esto no me parece mal.Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/02/2009 08:32
    #13
    Yo hice ayer estas pistas del valle o incluso fuera pistas y son impresionantes.

    Aunque lo prefiero sin pistas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/02/2009 08:48
    #14
    En un Parque Nacional no pueden entrar vehiculos a motor (ni bicicletas ni perros....)que no esten autorizados (ie. los vehiculos de los forestales y Seprona...) y os parece bien? Ahora ponemos un teleferico en Ordesa si os parece!! Este es el pais de la pandereta...asi nos luce el pelo. Fuera pistas SI! Pistas balizadas NO! CETURSA os mereceis ir a la carcel por esto!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    23/02/2009 09:37
    #15
    las pistas balizadas para "señoritos" segun dice el "señorito" Pedro S da muchos puestos de trabajos para gente menos "señorito" que Pedro S yo estoy de acuerdo en que no se les ocurra poner remonte pero tal como lo han hecho en esta ocasion no esta mal que todos podamos disfrutar de este precioso valle

    Pd. yo que soy un pobre currante que disfruto con este deporte no soy ningun "señorito"y tambien disfruto de las pistas balizadas tras pagar mi correspondiente fortfaid y comtribuir asi a la riqueza de esta zona que de no ser por la estación otro gallo le cantaria.



    un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    23/02/2009 11:15
    #16
    Me parece una gran actuacion, creo que asi muchisimas mas personas podran disfrutar de este maravilloso valle, personas de un amplio nivel de esqui. Ademas de que contribuiran a incrementar el nivel socio economico de la provincia, que buena falta hace. Sres de Cetursa sigan asi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    23/02/2009 11:40
    #17
    Paaaara.....

    Lo de "señoritos" me refiero a esa gente que no ha subido una rampa en su vida por sus propios medios...

    Con eso no me refiero por supuesto a todo el mundo que preactica esquí alpino (yo de hecho lo practico cuando tengo dinero para gastarme en que me suban plácidamente para luego tirarme...)

    Me imagino que la mayoría me habrá entendido y no me direis que es lo mismo meterte en el SanJuan sin ver a un alma con todas las lomas vírgenes, adaptándote a lo que te encuentres, que viendo una pista pisada. Yo creo que ya está bien...
    Primero deberían solucionar los problemas que tienen en la estación partiendo de lo que tienen.

    En cuanto a lo de los refugios Lavane.... por favor no compares, yo todavía no he visto a nadie llegar al Poqueira en autobús y mucho menos en invierno... XD!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/02/2009 16:24
    #18
    Entiendo que si lo están pisando es porque hay una salida por pista a algún remonte o pista existente no?

    En tal caso... ¿Qué daño hace?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/02/2009 18:34
    #19
    :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    23/02/2009 20:33
    #20
    Vergonzoso...Nadie dice que no se pueda esquiar por ahí (no es bonito el esquí de travesía?), pero Cetursa, en su afán desmedido de codicia, ha intentado meterse en el Barranco de S. Juan SIN AUTORIZACIÓN a ver si colaba. Ya hay abierto expediente en el Espacio Natural de S. Nevada. Para el que no se acuerde, esta es una zona de MÁXIMA PROTECCIÓN!!! ESTAMOS TODOS DE ACUERDO EN RESPETAR LA LEGISLACIÓN???? Y no me cuenten otros temas de acampada, suciedad, etc...Estamos hablando de una infracción por salirse de la zona de dominio esquiable y ocupar una finca del MInisterio de Medio Ambiente. Error de medición, dicen....Todavía me estoy riendo....No tenemos ni límites ni escrupulos...Que pena..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    23/02/2009 22:34
    #21
    Estoy en desacuerdo con la apertura de pistas en un lugar que pertenece al P.N. de sierra Nevada que os recuerdo es Reserva de la Biosfera y ni se el numero de endemismos UNICOS que posee.
    Totalmente de acuerdo con las opiniones de aquellos que abogan por conocer el Parque y la Sierra, pero creo que una bajada de esqui no te hace valorar mas el entorno, mi humilde experiencia me dice que cuando realmente valoras un lugar es cuando tienes que esforzarte para llegar a el y creo que el 90% de los esquiadores (Se presupone que hacen un minimo de deporte) estan capacitados para calzarse unas raquetas y subir al valle de San Juan apreciandolo con lentitud, tranquilidad y tiempo.
    Respetemos la Sierra, solo tenemos una y no nos pertenece solo a nosotros, los que vengan por detras tienen el mismo derecho a ver la sierra que yo he visto y espero seguir viendo por muchos años.
    Suerte y saludos desde Alpes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    23/02/2009 22:51
    #22
    ¿NIEVE POLVO? :lol2: Bajé ayer la pista y le podían llamar La Cubitera. No he visto más hielo picado en mi vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    23/02/2009 23:02
    #23
    "Este valle era uno de los mejores fuera pista de Sierra Nevada"

    pues DEP ese valle. La nieve para quien sepa esquiarla, no para maquinas pisapista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    24/02/2009 09:54
    #24
    A costa de "incrementar el nivel socioeconómico de la zona", nos vamos cargando más partes de la Sierra, en concreto ésta que pertenece al Parque Nacional, máxima figura de protección, pero claro en este país no respetamos nada y con los impresentables de CETURSA al frente muchisimo menos. Impresentables!!! Expedientes y Multas YA!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    24/02/2009 19:27
    #25
    Yo creo que lo que hay que hacer es prohibir que las máquinas de Cetursa entren en el Parque Nacional. El próximo rescate de un montañero accidentado fuera de pista hay que decirle a la familia que los rescate el Parque Nacional con sus máquinas. :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    25/02/2009 20:03
    #26
    Os informo por si no lo sabiais que Medio Ambiente ha abierto expediente a Cetursa por abrir estas pistas que no pertenecen a la estación, pero si al parque natural y por lo tanto son intocables, asi que me temo que se cerraran de inmediato.
    Os currais mucho el blog, seguid así, un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    28/02/2009 15:36
    #27
    Creo que este es el debate de siempre y me parece una soberana tontería discutirlo entre "colectivos encontrados".
    Sólo diré que ya está bien del argumento de los puestos de trabajo y el pan de los niños de la gente... Tres meses al año, como quien dice, es pan para hoy...
    Creo que a todos nos toca las pelotas cuando te enteras de que se ha edificado en zona no permitida (costa, montaña o borde de ciudad) ¿por qué no les indigna esta invasión a los que a costa de un rato de diversión hipotecan el patrimonio natural????? (sí hay impactos, que el ciudadano de a pie desconoce, por sólo "pisar nieve")

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/03/2009 18:26
    #28
    Me gustaría que la gente vertiera sus opiniones en esta página respetando las formas y las buenas maneras, pero hay gente que se cree con derecho a faltas a cualquiera aunque, eso sí, no insulte. Me parece que la protección a la naturaleza es algo fundamental y que hay que fomentar desde todos los estamentos, pero no está de más que podamos disfrutarla todos, no solo los que son capaces de subir con raquetas e ir por zonas que pueden resultar peligrosas por no estar preparadas. Da la sensación que lo que molesta es que vaya gente donde antes no iba nadie. Quizás haciendo las cosas con sensatez y respeto todos podamos disfrutar de un paraje smejante. Un saludo a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    03/03/2009 00:41
    #29
    :hein?: ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY QUE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE PARA EL FUTURO,PERO TAMBIEN QUE PODAMOS DISFRUTARLO EN EL PRESENTE(QUE NO DESTRUIRLO).BUENO QUE POR PISAR NIEVE CON UNAS MAQUINAS NO CREO QUE SE CAUSE NINGUN DAÑO.QUE LUEGO SE DERRITE LA NIEVE Y NO QUEDA HUELLA DE QUE HAYAN PASADO UNAS MAQUINAS O UNOS ESQUIADORES.NO VEO EL PROBLEMA :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: