Condiciones acceso Refugio Poqueira (1-12)
Desde Nivalis somos conscientes de que la información es parte activa de la prevención de accidentes.
Consultar las condiciones meteorológicas existentes y previstas antes de una salida a la Sierra, planificar bien la ruta en un mapa, conocer los diferentes accesos y vías de escape, etc. puede evitarnos muchos problemas y hacer que disfrutemos realmente de cualquier actividad que vayamos a desarrollar.
Por esto vamos a trabajar durante esta temporada en los siguientes temas:
- Información de las condiciones de acceso a los refugios más importantes.
- Facilitar información cartográfica de Sierra Nevada: mapas guía, mapas de itinerarios, descargas para GPS, etc.
- Realización de fichas de las diferentes rutas y actividades que se pueden desempeñar en Sierra Nevada, aportando fotos, croquis y reseñas de GPS.
Esperamos vuestras sugerencias y peticiones, para que nuestro trabajo os sea de la máxima utilidad y satisfacción.
CONDICIONES ACCESO AL REFUGIO POQUEIRA: 1 DICIEMBRE
Desde el Refugio Poqueira os mandamos hoy 1 de Diciembre las condiciones de los accesos, el entorno y la zona de cumbres proxima al refugio.
Rafa Quintero:
"Después del último temporal ya llevamos muchos días de buen tiempo, por lo que en esta zona se ha elevado la cota de nieve, sobretodo en las laderas más orientadas al sur. En cotas altas nos vamos a encontrar mucha nieve.
Para acceder al Refugio andando recomendamos venir por la Ruta de las Acequias o por la Central Eléctrica de la Cebadilla.
Por cualquiera de estos 2 caminos vamos a encontrar muy poca nieve hasta llegar al refugio. Aunque se puede llegar perfectamente en coche a la Hoya del Portillo, no recomendamos acceder por aquí andando al refugio, ya que se ha acumulado mucha nieve y nos será más costoso el acceso.
Para acceder con esquís podemos subir hasta la Hoya del Portillo y de allí andar unos 20-30 minutos hasta Puerto Molina, donde ya nos podremos calzar perfectamente los esquís hasta el refugio. Los días de mucho viento no recomendamos acceder al Refugio por la Hoya del Portillo ya que la aproximación puede ser muy dura por lo expuestos que estaremos a éste.
La cota de nieve por esta zona se sitúa variablemente entre los 2300 - 2800 m dependiendo de las orientaciones. En cotas bajas hay poco espesor de nieve y nos la vamos a encontrar helada por la mañana y muy húmeda al mediodía.
En la zona de cumbres vamos a encontrarnos sobretodo a día de hoy mucha nieve costra. En algunas zonas aguanta el peso y en otras no.
También encontraremos algunas placas de hielo en lugares muy venteados. Estos días de tanto calor al mediodía la nieve en cotas altas se pone muy húmeda y si te sales de la huella abierta hay zonas en las que aún te puedes hundir bastante.
Imprescindible Crampones y Piolet para acceder a la zona de cumbres.
Los Refugios de la Caldera y Villavientos están en perfecto estado de uso y limpios por dentro. Vamos a colaborar entre todos para que esto siga así."
Refugio Poqueira: 958343349, 958064111
Mapa de accesos al Refugio del Poqueira:

Hay puesta en marcha recientemente una iniciativa del Parque Nacional de Sierra Nevada, consistente en publicar "partes de condiciones de Sierra Nevada"con regularidad, con fotos y descripción del estado de la nieve según las diferentes zonas.
Información de la Campaña de Seguridad "Sierra Nevada para vivirla seguro": 1 de Diciembre.

Condición de la nieve según las zonas:


Seguiremos trabajando para ofreceros la mayor información posible sobre rutas, cursos, condicones meteorológicas, etc.
Esperamos que esta información os sea de utilidad.
Disfruten de la Sierra.
Artículos relacionados:
2 Comentarios Escribe tu comentario
-
Buena info (y free, juas, juas)
-
Gran trabajo de información. Es de agradecer que haya gente que se preocupe por la seguridad de los demás. A ver si cunde el ejemplo.
LO MÁS VISITADO
- 1.- La Sierra, redonda y esquiable al 100% ...
- 2.- Paquetón y cierre ...
- 3.- Locura primaveral: seguimos alargando la ...
- 4.- El anticiclón nos da una tregua ...
- 5.- ¡Esquiando a - 40ºC! ...
- 6.- Momentos de éxtasis en el San Juan ...
- 7.- Champagne powder a los pies del Veleta ...
- 8.- Sierra Nevada cierra viendo nevar ...
- 9.- 29 abril: sigue nevando, seguimos esquia ...
- 10.- La Sierra a diez días para el cerrojazo ...
Foro Sierra Nevada
Galería de fotos




