Alpinismo en Sierra Nevada: Circo del Alhorí

Alpinismo en Sierra Nevada: Circo del Alhorí
rafatras  rafatras » alpinismo, corredor alhori, montaña, sierra nevada » Publicado el 19/11/2011
Ya están aquí las nieves, los hielos, el aire frio... eso que a los montañeros nos transforma y nos vuelve locos... En Sierra Nevada algunos ya han estrenado la temporada de alpinismo con un corredor en el Alhorí. Sirva esta crónica para que vayan afilando sus crampones y piolets ¡¡¡ La temporada ya está aqui !!!
2298 Visitas
7 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir

Con las primeras nieves, los montañeros estamos deseando una foto, un comentario, un relato de alguien, para ir todos corriendo a revisar la mochila y los "hierros" para hacer nuestra primera actividad invernal de la temporada... pues bien, ese relato puede ser este: la temporada de Alpinismo en Sierra Nevada está iniciada.

Y como vale más una imágen que mil palabras... ahi va una secuencia de como está la cosa por Sierra Nevada... Siéntense y disfruten que yo me voy a afilar los piolets ;)

Desde lejos se intuye la nieve que cubre el circo del Alhori, visto desde el Refugio Postero alto.

A medida que vamos aproximando la marcha por el acceso por el rio, se va viendo más nieve, el invierno ha llegado.

Una vez llegados a la parte alta del rio, encontramos delante de nosotros los 2 corredores más famosos de esta parte de Sierra Nevada: el corredor centrall y el corredor de la Izquierda. Las fotos que siguen a continuación corresponden a la ruta marcada en rojo en el siguiente croquis (el croquis no es de este año)

corredor alhori

 Este corredor es más sencillo que el de la izquierda, ya que es más ancho en su inicio (como se aprecia en la foto) y no tiene tanta verticalidad.

La formación de hielo en el corredor de la izquierda lo hace más atractivo, pero también más peligroso, sobre todo al inicio de la temporada, cuando aún los músculos no están muy trabajados, nuestra técnica ha perdido destreza y las condiciones no son aún las más idóneas.

Según nos cuenta Rafatras, el autor de estas fotos, "la nieve,un poco justa y blanda en la entrada al cono, se pone mas dura conforme vas subiendo"

Si continuamos para arriba, lo que nos vamos a encontrar son condiciones muy aceptables para la fecha en la que estamos, ojalá la cosa mejore y se ponga toda la sierra así.

En la foto se aprecia la huella de Rafatrás, si observamos detenidamente podemos ver la cantidad de nieve caida y su compactación ;)

alhori

El corredor se va estrechando a medida que se sube, encajonándose entre rocas normalmente heladas, dando a la actividad un ambiente alpino y auténtico, nada emvidiable a otros corredores del Sistema Central o de Pirineos. 

Observad el hielo formado en la parte derecha de la imagen y en el propio corredor, ¿no estais emocionados? ¿No teneis los pelos de punta?

alhori

Ya en la parte alta del corredor, el estrechamiento desaparece, dando lugar a una pala de nieve que nos deja al final del peligro (al menos el peligro más evidente).

Al mirar hacia el corredor podemos ver las huellas de nuestros pasos, en este caso fijaos que sólo hay unas huellas, las de nuestro compañero, que ha disfrutado este corredor en solitario. Todo un lujo ...

alhori

 

Gracias Rafatras por compartir con nosotros tu ruta, y sobre todo, por despertar el veneno del alpinismo que llevamos dentro ¡¡¡¡

Espero veros por las montañas. Saludos.

2298 Visitas
7 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    CotoBack
    CotoBack 19/11/2011 23:20
    Gracias Rafa por las fotos y A ti Javier por publicarlas

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Marino Muñiz
    Marino Muñiz 20/11/2011 11:34
    Gracias alegre, por toda la informaqción que subes durante todo el año, por compartirla con todos nosotros.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    carolo
    carolo 20/11/2011 11:56
    Dan ganas de irse pallá, juas :+: :+: :+: :+:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    denali
    denali 20/11/2011 13:21
    Un sitio solitario y alucinante. Yo estuve en el 98 con un amigo. Estuvimos acampados 3 dias en la más absoluta soledad blanca. Hicimos la via Polvos Mágicos,que es una sucesion de 3 resaltes verticales de hielo de unos 80/85º y sale a la cuerda del Picón de Jerez.Bonita actividad la vuestra.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Aisman
    Aisman 20/11/2011 19:20
    Rafa estupendo reportaje. Yo tengo muchas ganas de hacerlo. :oh!: :+:
    Rafa eres un :diable:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis Sierra Nevada. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.





Foro Sierra Nevada

Ir al foro »

Galería de fotos

Ver más »