Nieve y piel (I): El sol

Nieve y piel (I): El sol
La piel es un órgano como cualquier otro. Es la barrera fundamental de defensa frente al exterior. Es un aislante térmico y regulador de la temperatura. Sintetiza vitaminas y tiene una función estética importante. Hay que cuidarla bien.


Hola amigos.

La piel es un órgano como cualquier otro. Es la barrera fundamental de defensa frente al exterior. Es un aislante térmico y regulador de la temperatura. Sintetiza vitaminas y tiene una función estética importante. Hay que cuidarla bien.

Cuando esquiamos estamos sometiendo nuestra piel a varios factores estresantes

– Las radiaciones ultravioletas.
– El frío.
– La humedad ambiente.
– El viento
– La altura

En este primer artículo vamos a tratar el tema del sol y la protección solar.

La luz del sol está compuesta de distintos tipos de rayos. Los ultravioleta son los que nos preocupan. Hay tres tipos:

– Ultravioletas A. Responsables del bronceado y del envejecimiento prematuro de la piel. Penetra profundamente en la piel.

– Ultravioletas B. Responsables de las patologías cutáneas provocadas por el sol (tumores, urticarias, etc), del eritema (color rojo) solar y del bronceado de la piel.

– Ultravioletas C. Son los más dañinos.

La atmósfera, principalmente el ozono, filtra estas radiaciones, prácticamente todos los C, gran parte de los B y algunos A.



Los famosos rayos ultravioletas B (UVcool smiley, son los que más nos interesan. Son nocivos para la piel. Además tenemos que pensar en varias características

– Las nubes gruesas filtran las radiaciones sin embargo las nubes finas no las filtran, incluso pueden llegar a concentrarlas (efecto lupa). Un nublado no nos debe hacer pensar que no debemos protegernos.

– La nieve refleja la luz, actuando como un espejo, mucho más que la arena y el agua. Nieve 80% frente a un 10% del agua y 25% de la arena

– A mayor altitud mayor concentración de radiaciones (menos capa atmosférica que atraviesa la luz solar).

– En nuestra latitud hay más horas de sol y más intensa.

– Las horas centrales del día son más peligrosas (de 12 a 16 horas)


¿De qué va a depender el daño?

– Tipo de piel (fototipos)
– Grosor de la piel.
– Edad. Los niños son más sensibles


Fototipos cutáneos.

Genéticamente tenemos unas características de la piel. Dependiendo entre otras cosas de la capacidad de sintetizar melanina (pigmento principal de la piel) tenemos 6 fototipos:


Fototipo I. Es el más peligroso. Son sujetos con piel muy clara, generalmente con pecas y cabello rubio muy claro o pelirrojo. No son capaces de broncearse. Pasan del blanco al rojo intenso (eritema) con mucha descamación (se “despellejan”). Altísimo riesgo de padecer enfermedadesde la piel relacionadas con el sol.

Fototipo II: Piel y ojos claros. Pelo rubio o castaño claro. Se broncean en poco grado y con mucha dificultad y se queman con facilidad. Presentan eritema y descamación.

Fototipo III: Piel clara, ojos y pelo castaño. La raza caucasiana es el prototipo. Se broncean moderadamente y generalmente con paso previo por fase de “quemado” con eritema moderado


Fototipo IV: Pelos y ojos oscuros. Los mediterráneos serían el ejemplo perfecto. Se broncean con facilidad. Eritema en relación a la cantidad de sol.

Fototipo V: Piel morena y ojos oscuros. Se ven en latinoamericanos, gitanos y otras etnias. El eritema si se produce es imperceptible. Se broncean con gran facilidad e intensamente. Si no se protegen pueden sufrir pigmentación de la piel (“manchas solares”) y envejecimiento prematuro.

Fototipo VI: Raza negra. No hay eritema solar. Es aconsejable un protector solar para conservar joven la piel, aunque no imprescindible.






Indice ultravioleta solar mundial

Es un índice definido, estandarizado y amparado por diferentes sociedades sanitarias y meteorológicas (entre ellas la OMS (organización mundial de la salud).

Nos indica el promedio esperado de radiación.

Se puede ver en muchas páginas de predicción del tiempo, incluso en algunos periódicos.



http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv


• Fundamentalmente hay dos tipos de protectores

- Físicos o pantallas totales. Se usa en capas gruesas. Esta capa impide que los rayos solares lleguen a la piel reflejándolos. Son más incomodos.

- Químicos: Son productos químicos que absorben la radiación del sol y la “transforma”. Dependiendo del producto y la concentración se obtendrá un IFP mayor o menor.


• Fijarnos en el tipo de radiación que nos protege

- Todos protegen frente a UVB.

- Algunos frente a UVB y UVA (responsables del envejecimiento cutáneo prematuro). Estos son los que deberíamos escoger.

• Por el tipo de piel. Hoy en día en el mercado existe una gran gama de productos de manera que hay específicos para piel con acné, piel grasa, seca, etc.

• Por la textura. Hay sprays, lociones, cremas, etc. En esto lo fundamental es el gusto del consumidor; No afecta a la eficacia.

• Por el factor de protección, que dependerá del fototipo cutáneo.

• Por la resistencia al agua. Más importante en verano y para niños.

- Water resistant: No pierde su eficacia tras 40 minutos de inmersión.

- Water proof : No pierde su ef icacia tras 80 minutos de inmersión. Pese a todo se aconseja renovar tras un baño de más de 20 minutos.

• Más caro no significa mejor fotoprotección. En un estudio comparando marcas no se vio relación calidad-precio. Se aconseja fijarse muy bien en el etiquetado. Siguen una reglamentación específ ica recogida en el Real decreto 1599/1997 de 17 de octubre sobre productos cosméticos.




Factor de protección.

Todos los protectores solares llevan un número, el factor de protección. Todos tenemos la idea intuitiva de que a mayor factor, más potencia. ¿Pero realmente que significa?

Nos indica el número de veces que aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema (rojez de la piel, que precede a la quemadura). Nos está dando información sobre protección frente a los UVB.

Se calcula midiendo la dosis mínima de radiación que va a provocar el eritema, comparando si se usa el protector o no.

Dosis mínima que provoca eritema con protector

FPS= ------------------------------------------------------------------- Dosis mínima que provoca

eritema sin protector

No es un indicador de tiempo de protección.


¿Que factor elegir?

Hay multitud de marcas formatos e indices de protección. Si consultamos las marcas de cosmética las tablas serían: Fototipo I. Pantalla total o como mínimo 20

Fototipo II. Mínimo de 20

Fototipo III. Mínimo de 15 en primeros días, luego 12

Fototipo IV. Mínimo 12

Fototipo V. Mínimo 8

Personalmente, creo que deberíamos usar el más alto que tengamos ¿Por qué?

– Vamos a esquiar. No nos queremos poner morenos. Esto no es la playa.

Vamos a tomar el sol en una zona muy pequeña (la cara).

– Si nos bronceamos vamos a tener las marcas de las gafas.

– No somos conscientes de las radiaciones que absorbe la piel. Estas radiaciones hacen que la piel envejezca precozmente. Por ese motivo es porque las arrugas aparecen antes y son más intensas en manos y cara. Pensad que el efecto es acumulativo. Cuanto más sol tomemos más envejecimiento y más precoz.

– No nos renovamos el protector con la suficiente frecuencia.

Como usar el fotoprotector

• Aplicar media hora antes de salir de casa


• Renovar cada 2 horas (son muy útiles las presentaciones pequeñas que caben en el bolsillo o en una mochila pequeña)


• ¿Que cantidad usar?. Una regla nemotécnica que nos parece muy útil es un gráfico sacado del BMJ (una revista médica británica muy prestigiosa): Para la cara.

- Aplicar desde la punta del dedo indice hasta la base e igual en el dedo corazón. Esa cantidad nos protegería durante 2 horas en la cara..

• Cuidado con el uso de otros cosméticos (maquillajes, colonia, desodorantes, etc...) Pueden manchar la piel al recibir las radiaciones solares.

• Hay medicamentos que pueden manchar la piel. Consulta con tu médico o con tu farmacéutico.


Otros productos

Cremas autobronceadoras

• Las cremas autobronceadoras no protegen, pues no llevan factor de protección.

• En caso de usar estas cremas hay que aplicarse productos de protección encima.


Fotoprotectores orales

• Hay en el mercado preparados en cápsulas que afirman que protegen de los rayos UV.

• Contienen múltiples principios (betacarotenos, licopenos, vitaminas, antioxidantes, te verde, flavonoides, etc)

• El único principio activo que ha demostrado eficacia en estudios científicos es el polypodium leucotomos.

En el próximo artículo seguiremos comentando este y otros temas sobre la piel.

Como siempre, estaremos encantados de contestad vuestros comentarios, dudas, etc. Aunque tardaremos un poquito porque nos vamos a esquiar esta semana.

Cuidaos y disfrutad de la nieve.

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    13/12/2011 08:34
    #1
    Muy instructivo. Sobre todo, lo más importante para la nieve es que sea un factor elevado y el momento de aplicación.

    Hay que ponerselo en casa o en el hotel. Si nos lo ponemos en el telesilla, la crema no solo no nos está protegiendo durante un buen rato, sino que el hecho de aplicar una crema puede hacer que incluso nos quememos más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2011 11:48
    #2
    Que bien estructurado y explicado.
    Gracias;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/12/2011 12:48
    #3
    En mi familia siempre utilizamos el FPS 50+, sea en la nieve, sea en la playa. Mismo asi nos quedamos bronceados, toma mas tiempo, pero es muy mas seguro y la piel tiene más tiempo para adaptarse y producir melanina.
    Ademas la nueva moda es el "Go with your own glow" (Usa tu proprio brillo), una campaña de www.skincancer.org que pretende demonstrar que el bronceado esta obsoleto como forma de vida y que una piel saludable y con tonos naturales es la que te hace parecer mejor.

    Gracias por el articulo. Muy informativo y bien estructurado! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2011 18:23
    #4
    Buen artículo, me gustaría hacer algunas puntualizaciones:
    1. La fotoprotección que dan estos productos no aumenta igual que el nº del factor indicado, sino que varía mucho entre FPS 6 y 15, y no aumenta casi nada a partir de 40 ó 50. Debido a esto no se debería usar menos de 15 en ningún caso, ya que lo único que conseguimos en una "falsa sensación" de estar protegidos.
    2. El UVA también está implicado en la aparición de tumores cutáneos, por eso sería recomendable emplear productos que especificquen alta protección contra UVA, no sólo UVB (p.ej. FPS 50+, 50A/50B).
    3. Es fundamental la cantidad a aplicar, si aplicamos muy poco el resultado de usar un factor 50 puede ser equivalente a un 15.
    4. Aunque lo ideal es aplicarlo 30 min. antes, si nos olvidamos es mejor aplicarlo en el telesilla que no usar ningún protector (simplemente nos quemaremos esa media hora que tarda en actuar... no todo el día).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/12/2011 19:03
    #5
    ¡Gracias! Tengo que acordarme de ponérmelo antes. Y de renovarlo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/12/2011 19:13
    #6
    Gracias por vuestros comentarios. Perdonad el retraso pero hemos estado en Sierra Nevada, no es por dar envidia :+:

    Como indica cuestaabajo los rayos UVA también están implicados en los tumores cutáneos aunque en mucha menor medida que los UVB. Hemos optado por simplificar conceptos.

    La cantidad usando la regla simple de dos "gusanos" de producto usando los dos dedos mas largos.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/12/2011 19:49
    #7
    Al revisar el artículo publicado veo que la regla del factor de protección no ha quedado bien; sería:


    Factor protección solar (FPS) = Dosis mínima que provoca eritema con protector / (dividido) entre Dosis mínima que provoca eritema sin protector.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/07/2012 19:37
    #8
    Muy bien explicado y estructurado. Nunca viene mal recordar la protección de la piel. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasalud. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: