Cerro Bayo en el invierno austral

Cerro Bayo en el invierno austral
Anticipo de las visitas que he podido disfrutar este verano en Sudamérica

En la región de Neuquén y a unos 9 kilómetros de Villa la Angostura (mayor nucleo úrbano cercano a la estación) se encuentra la estación de  Cerro Bayo.

El lugar destaca por su belleza, como refleja el hecho de que transcurre la famosa Ruta 40 y el tramo de los Siete Lagos da comienzo en el pueblo.

Pasados unos 3 km desde la salida de la Villa en dirección a San Carlos de Bariloche se encuentra un desvío a la izquierda, en el que una carretera de tierra (ripio) asciendo unos 5 km hasta llegar al parking del centro invernal.

El parking es de pago, si bien según consta en el recibo que te entregan al entrar en el mismo es para una causa benéfica.

La estación ofrece unas cotas que van desde los 1.730 m a los 1.050 m de la base, ofreciendo unos 20 km de pistas, donde existen pistas para todos los niveles, así como varios itinerarios fáciles de identificar.

El acceso a las pistas se realiza por medio de un telecabina que asciende hasta una zona central, donde es posible conectar con otro telecabina llamado cumbre que permite como su nombre indica llegar a la parte más elevada.

También desde este punto es posible tomar una telesilla (aerosilla por estas tierras), que da acceso a una zona en la que predominan las pistas de color negro.

La zona media baja de la estación destaca por las pistas de un nivel más familiar, donde si que es de destacar las maravillosas vistas que se obtienen desde la pista panoramico, la cual permite cambiar de orientación y disfrutar de las vistas del Lago y el entorno que ofrece, así como bajar hasta la base de la estación por el medio de un bosque.

Para los más aventureros existen diferentes itinerarios, unos 10 km que aparecen en el plano, donde poder descubrir diferentes rincones de la estación, desde palas más directas a tramos de bosques.

El día de mi visita tuve un tiempo muy cambiante, donde predominó el cielo cubierto con niebla, si bien pasadas las 14:00 horas, una leve brisa permitió que las nubes y la niebla se movieran y poder disfrutar de este precioso entorno.

Voy a relatar com fue mi visita con las siguientes fotos comentadas

La Ruta 40 es una carretera que cruza Argentina hasta llegar a Bolivia. Destaca la belleza que ofrece en los diferentes paisajes, en especial este tramo que va desde San Carlos de Bariloche a San Martín de los Andes.
La Ruta de los 7 lagos también conocido como el Camino, es el nombre de uno de los recorridos más espectaculares de la Patagonia argentina. Se trata de un tramo de la ruta 40 entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura de poco más de 100 km. donde se recorre antiguos valles glaciares, lagos y bosque solitarios.
Carretera de acceso a la estación
Por aquí no estamos muy acostumbrados a este tipo de acceso, si bien por aquí es común así como pude comprobar también en Nueva Zelanda
Pista principal que desciende en la misma línea que el telecabina
Facil encontrar una parrilla en medio de las pistas, en este caso a la llegada del telecabina
Desde la "cumbre" la nieve se hacía presente. Desde aquí un camino permite dar acceso a pistas azules y rojas, así como algun itinerario
Bajando por la pista del Sargento, una pista que utilizan para entrenar la competición gracias a su pendiente mantenida
Empezaba a moverse la niebla y a apreciar el entorno
Por suerte unos instantes despues y se pudo disfrutar de la inmensidad de esta zona y la cantidad de posibilidades que puede ofrecer con alguna inversión
Bajando por la zona de la pista Caminos Provinciales, ya se puede apreciar al fondo el Lago Nahuel Huapi, que a su vez sirve de división entre Neuquen y Rio Negro
Se empiezan a encontrar en la zona del bosque los primeros sitios donde poder salir con seguridad en un día como éste
Bajando por el itineraio del Balcón
Interseción en la Travesía
Llegando desdel Tobogán
Las pistas se encuentran bastante tranquilas, el hecho de tener a dos grandes estaciones a poco más de una hora no ayuda a captar clientes a pesar de tener precios más económicos
En esta cara de la montaña podemos encontrar arboles desde los 1500 m
Por la pista Fuga
La zona central predominan las pistas de color azul
Retornando a la parte más baja de la estación
Al ser un bosque abierto, es posible encontrar nuevos caminos por los que descender y hacer más amplia la estación
Uno de los puntos fuertes de la estación es la bajada por la pista verde "Panorámico", donde la vista que se obtiene es única
A pesar de la niebla se puede descubrir este entorno único
Desde la parte elevada se pueden vislumbrar más montañas, lástima del día que no me permitio captar las imagenes del cerro Tronador
Amplitud en las zonas elevadas
Hubo mucho tiempo para trillar la nieve caída el día anterior
Buscando nuevos descensos, aunque marquen unos 20 km, se puede aumentar considerable el tamaño ya que es una zona muy abierta
Al final del día podía ver con claridad la belleza que ofrece este lago
Zona de servicios de la estación
Camino que nos lleva desde las taquillas al telecabina de partida
No hubo forma de captar el momento en el que la bandera estuviera extendida
El día había sido muy bueno, así que tocaba volver por carretera a San Carlos de Bariloche, lugar donde tenía mi alojamiento. El conducir por estas carreteras es un placer gracias al paisaje y la tranquilidad que se respira.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/10/2019 11:47
    #1
    Buen report. Felicidades.

    Un par de matizaciones si lo permites, las mejores vistas , sin duda alguna del Lago y de la codillera. Y la carretera de los 7 lagos igual.

    "Las pistas se encuentran bastante tranquilas, el hecho de tener a dos grandes estaciones a poco más de una hora no ayuda a captar clientes a pesar de tener precios más económicos" .

    --Ese tema tiene una fácil explicación, en el 90 % de las ocasiones no se puede bajar esquiando hasta la base con lo que te tienes que quedar en la cota media para arriba. El camino de "ripio no ayuda tampoco, así como la escasez de base.
    --Es zona de gente muy pudiente del país, por eso el tema esquí "BOUTIQUE", y remontes del triocenio. Se hizo prácticamente para ellos.
    -- Si no voy, equivocado ...... no hay ninguna estación cercana a parte de la indicada. Como tal. No creo indique Chapelco.
    -- Las pistas que podrían bajar entre el bosque de lengas, dada su altura, no son practicables, la mayoría de temporadas. Este año lo podrá poner en los anales de su historia, por los días que se ha podido abrir hasta la base.

    Igual que en Catedral, el esquiar hasta la base y con los espesores que tienen a día de hoy......., la única que aguanta bien y con buena calidad es Cerro Castor.

    Buenas esquiadas.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/10/2019 12:17
    #2
    Espectacular Cerro Bayo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/10/2019 22:13
    #3
    #1 Gracias doblemente por el comentario y las felicitaciones. Resulta muy interesante conocer esa información sobre lo que sucede en la zona. La verdad he tenido suerte con la cantidad de nieve que me encontré en mi primera visita por Argentina. Es una lástima que no se apueste más por las estaciones en esa zona porque esta llena de virtudes y a poco que pudieran aumentar el número de kilómetros en la zona sería un destino de referencia para viajar en nuestro verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/10/2019 22:14
    #4
    #2 Si un lugar muy recomendable, así como el resto de las estaciones que hay por la zona. No solo paisaje sino gastronomía y muy cómodo con la hospitalidad que me encontré

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/10/2019 09:40
    #5
    En eso toda la razon y si te alojaste en alguno de los lodges, en cabaña a pie de lago...... ya es la hostia y no es nada, caro. La proxima procura visitar Cerro Catdral si tienes suerte y pillas una temporada como esta, disfrutara. Cuidado con las semanas escolares y de brasileñós. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: