Wengen - Grindelwald

Wengen - Grindelwald
Unas montañas únicas por su belleza que protegen una interesante zona de esquí.  

Wengen y Grindelwald es el nombre de los dos pueblos que se sitúan a ambos lados de este dominio.

Wengen es un pueblo peatonal con encando que se encuentra en el valle de Lauterbrunnen, enfrente de Mürren, y accesible mediante un tren que asciende por la montaña

Aquí encontraremos un pueblo no muy grande, con varios hoteles lujosos de origen Victoriano, sin tráfico rodado a excepción de unos pequeños vehículos eléctricos que los usan para acercar huespedes a la estación del tren.

Grindelwald es una localidad mayor que se situa en otro estrecho valle y desde el que es posible acceder a dos áreas de esquí separadas.

Por una parte se puede acceder a la zona que comparte pistas con Wengen, mediante el tren que parte de la estación de ferrocarril que está a la entrada de Grindewald o tomando el telecabina que parte de Grund, el cual nos llevará hasta la zona de Männlichen tras realizar dos paradas.

Sin título
Estación de tren de Grindelwald, lugar al que llegan los trenes desde Interlaken y donde parten los que nos llevan a las pistas

La otra zona de pistas que se puede acceder desde este pueblo se le conoce como First, siendo necesario tomar un tren hasta el centro de Grindelwald y desde ahí tras una breve caminata o tomar un autobús acceder a un lento telecabina que nos lleva a las pistas.

Las dos zonas son accesibles con el mismo forfait sin embargo existre otro que ofrece visitar tambien la zona de Mürren, llamado Jungfrau Region.

Sobre la conveniencia de sacar este mayor forfait que también es mas caro genera dudas, ya que ir de una zona a otro puede llevar unas 3 horas ya que hay que tomar diferentes conexiones de trenes con sus posibles esperas. Como dato los hay que pasán cada media hora.

Sin título
Plano de las dos zonas que ofrece el dominio Kleine Scheidegg/​Männlichen – Grindelwald/​Wengen

El dominio tiene unas cotas que van desde los 2.320 m a los 944 m en la llegada del telecabina de Grund, sin embargo en algunos planos puede aparecer que tienen un altura de unos 3.500 m ya que el tren continúa subiendo hasta el Glaciar Aletsch, donde existe una terraza / mirador, así como unas cuevas de hielo.

Las pistas superan levemente los 100 km, siendo la mayoría bastante asequibles, siempre hay alguna algo mas desafiante como puede ser la bajada de la Copa del Mundo "Lauberhorn World Cup Downhill", nombre que recibe el descenso más largo de copa del mundo.

Sin título
Zona carácteristica de una parte de la bajada

No es de las pistas más dificiles que un usuario normal se pueda encontrar, sin embargo a las velocidades que bajan los profesionales es un autentico desafío sobre todo en algún lugar algo estrecho y con un fuerte salto en uno de sus cambios de rasantes.

También es posible encontrar alguna zona para el fuera de pistas como es White Hare, debajo de la cara norte del Eiger o una pista que lleva al pueblo partiendo desde la negra Bort Direct en la zona de First.

Sin título
El Eiger (Ogro) siempre presente 

En la zona media baja las pistas se encuentran protegidas por árboles, sin embargo en la zona más alta se puede perder la referencia en el caso de que haya algo de niebla, teniendo que buscar los paredones de las montañas para no perder pespectiva.

Como de costumbre voy a comentar las fotos de mi experiencia ampliando información de lo vivido.

Llegada del tren a la cota 2.060, desde aquí se puede bajar esquiando hacia Wengen o Grindelwald, siendo un punto central en el dominio
Bajadas que parte de la zona de Männlichen, siendo pistas amplias y tranquilas
Por la zona de Läger a mitad de camino hacia Holenstein
El Eiger y el Monch, a la altura de la parada del tren
Pistas de la zona de Wixi, escoltados por estos paredones, pistas divertidas por las continuas curvas
Punto de partida de la bajada de copa del mundo de Lauberhorn a  2.315 m, siendo el descenso más largo con 4,4 km. de longitud.
La visión de las montañas surcadas por la patrulla suiza del aire es clásica en este evento deportivo. En el inicio nos encontramos con la parte mas "plana".
La zona conocida como cabeza de perro, una curva bastante cerrada para altas velocidades.
El tren siempre se encuentra presente en el descenso, siendo necesario pasar por debajo de las vías en un tunel que da la sensación de ser más pequeño de lo que realmente es.
Superado el tunel nos encontraremos con una parte más ancha y el comienzo de los cambios de rasante
También esta prueba ofrece las velocidades más altas en el campeonato, llegando a alcanzar los 160 km/h en la zona de Haneggschuss
El mayor salto o cambio de rasante, siendo posible evitarlo por una variante que ofrece el descenso Silverhorn Jump
Final del descenso, donde un teléferico nos devuelve a la zona de Männlichen
Pueblo de Wengen, donde se puede llegar con los esquís hasta las calles
Pueblo con encanto, siendo peatonal y una opción interesante siempre que uno no mire el tema económico
El pueblo de Wengen ofrece diferentes actividades a parte del esquí, como puede ser el patinaje sobre hielo, spas, descenso de trineos.
Subiendo hacia Männlichen a 2.230 m se puede observar Wegen al fondo y en frente la zona de Mürren que da para otro capítulo
Bajada hacia Grindelwald, pueblo con encanto durante todo el año, la bajada es una pista roja pero bastante asequible
También se puede retornar a Grindelwald por las pistas azules que pasan por Brandegg, siempre escoltados por el Eiger
A la zona de Eiggergletscher, se pude acceder por medio de un telecabina con capota
Hay alguna zona para poder salir, si bien esta no es la mejor estación para ello, siendo más recomendable ir otra zona como puede ser la estacion vecina de Mürren
Obras en curso, desconociendo que se esconderá detras de este tunel
Esquiando por la parte trasera de la estación del tren
Arriba se puede ver el Glaciar del Jungfrau / Doncella
Pista negra en la zona de Wixi, que en otro sitio sería una roja, merece la pena por el entorno que se puede apreciar
Desde esta parada de tren que se ve a la derecha es donde se realiza el cambio de tren para los interesados en subir al Glaciar. Con el forfait normal no entra ese acceso siendo necesario pagar un plus en el caso de querer subir y siempre que sea de al menos 3 días. Si no es este nuestro caso hay que pagar el pase ordinario que no recuerdo el precio pero andaba por los 154 CHF
Cara norte del Eiger, lugar de referencia en el mundo de la montaña. Este mágico lugar ha estado presente en el mundo del cine, siendo la pelicula de Clint Eastwood "Licencia para matar" en España la más famosa
El título original no tiene nada que ver con la traducción hecha a nuestro idioma
Este tren amarillo es muy popular, siendo necesario tomarlo en algunas ocasiones, pero hay que recordar que el paso de ellos ronda los 30 minutos, haciendo bastante lenta su espera en ocasiones, así que se recomienda tratar de buscar telecabinas o telesillas que agilicen nuestro movimiento por la montaña, salvo que se busque descansar y recrearse con el paisaje.
Bajada azul entre bosques con muy poca gente, haciendose bastante divertida si se consigue mantener un buen ritmo y evitar pararse
Zona de aprendizaje que existe cerca de Grindelwald
Calles de Wengen, recordar que en alguna esta prohibido pasar esquiando
Vehículos electricos de transporte
Con unas de las mejores bajadas en trineo que existen en este mundo blanco no podía dejar escapar esta oportunidad de disfrutar de los mayores descensos señalizados que he podido disfrutar
Recordar no llevar botas de esquí para bajar en trineo, los que lo hayan probado ya sabrán el motivo
Sin título
Para los aficionados a la montaña, la ruta de ascenso por la popular cara norte del Ogro

 

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/08/2019 16:21
    #1
    Todo el Jungfrau es una barbaridad, lo cojas por donde lo cojas. Y además cada zona tiene lo suyo. Es uno de esos sitios donde hay que ir a esquiar al menos una vez en la vida.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/08/2019 19:27
    #2
    Las obras son de la futura llegada de un nuevo teleférico 3S que forma parte del proyecto V-Bahn. Eso evitará que se tenga que coger siempre el lentísimo tren y descongestionará la zona.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/08/2019 19:28
    #3
    Las obras son de la futura llegada de un nuevo teleférico 3S que forma parte del proyecto V-Bahn. Eso evitará que se tenga que coger siempre el lentísimo tren y descongestionará la zona.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/08/2019 19:30
    #4
    Esta primavera tuve la suerte de poder ir a esquiar a esta estación y no tiene desperdicio, con vistas y sensación de espació (menos en las estaciones del trenecito).... y, para un buen esquiador, el otro lado del mismo dominio de la Junfrau, Murren, es aún mejor! :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/08/2019 19:37
    #5
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/08/2019 20:28
    #6
    #4 A Mürren hay que ir si o si pero efectivamente para sacarle el jugo tienes que darle bien. Lo ideal bajo mi punto de vista es vivir en Grindelwald como base e ir moviendote. Si se le puede poner un pero es el tren en algún punto, pero vaya que cuando te pones los esquíes se te olvida el tren.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/08/2019 21:03
    #7
    Otro de los destinos que están en mente.
    Para ya que ya no sé dónde apuntar tantos lugares donde ir!!!

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/08/2019 09:23
    #8
    #1 Además según me comentan conocidos de la zona en invierno es cuando menos gente hay, una razón mas para visitar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/08/2019 09:24
    #9
    #2 Le va a venir muy bien, gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/08/2019 09:26
    #10
    #4 Gracias, la otra parte llegará con un día despejado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/08/2019 09:26
    #11
    #8 Depende de la zona. La zona de Interlaken es verano por lo que invierno es temporada baja. Grindelwald por contra es más de invierno.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/08/2019 09:33
    #12
    #6 De Grindelwald hasta Murren, tienes el problema del tiempo que se puede estar esperando en las diferentes conexiones de remontes si se va esquiando.

    Luego existe la posibilidad de ir en tren hasta Lauterbrunnen, allí tomar el teleférico que sube a Murren para seguir en un nuevo tren hasta el pueblo o una parada anterior que conecta con Maulerhubel, para ello hay que estudiar bien los horarios sino se puede ir a 2 horas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/08/2019 09:34
    #13
    #7 Lo bueno es la cantidad de posibilidades para poder conocer nuevos sitios

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/08/2019 09:39
    #14
    #11 Los árabes y los asiáticos abundan más en verano por lo que suben precios en alguna zona. Me refiero a la afluencia en pistas que no suele ser muy alta en invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/08/2019 11:06
    #15
    muy guapo y muy completo el repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/08/2019 13:31
    #16
    Gran reportaje y una pasada de sitio! Estuve hace 3 años y me pareció espectacular

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/08/2019 10:32
    #17
    #15 Gracias por el comentario, anima a seguir escribiendo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/08/2019 10:34
    #18
    #16 Gracias, es una zona con un paisaje impresionante. Además que no está lejos del aeropuerto de Zurich y hay muchas posibilidades para esquiar por la zona. Para los locales es un chollo el forfait que tienen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/08/2019 21:19
    #19
    #7 deja de poner cosas en la mente... y negocia una excedencia puntual de fin de semana largo sin familia :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/08/2019 21:56
    #20
    #19 Que duras son esas negociaciones

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/08/2019 10:05
    #21
    Como mola Grindelwald!! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    22/08/2019 22:33
    #22
    #21 Tienes razón, un sitio maravilloso en todas las épocas del año

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/08/2019 10:56
    #23
    He estado y corroboro cada punto de tu artículo! que buenos recuerdos! GRACIAS :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/08/2019 09:51
    #24
    #23 Como llevas la preparación de tu mega viaje a Austria?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/08/2019 09:28
    #25
    #24 te contesto por privado!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/08/2019 22:33
    #26
    una vez por temporada suelo reservar el chalet Eiger Home.

    Esta entre pistas, rodeado de nieve y tiene un spa que te mueres, estas en un Jacuzzi tremendo y el Eiger a tu lado, casi lo puedes tocar.

    La dueña (Nicola) me advirtió que ahi solo llegan los Subaru y los Audi Quattro :lol2:

    Fue una experiencia increible, subí y bajé con el coche 3 veces del gustazo de conducir por nieve.

    La primera vez que subiamos eran las 15:00 y por la derecha e izda habia 2 pistas :lol2: no sabiamos si ibamos por una carretera o una pista de ski :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    27/08/2019 23:00
    #27
    #26 Tiene que ser un sitio único, habrá que mirar ese alojamiento, gracias por la recomendación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    28/08/2019 09:58
    #28
    Es una pasada, sales del chalet, te pones los skis y bajas esquiando a las pistas

    Para volver hay que tomar un desvio cerca de Brandegg y esquias entre chalets sumergidos en la nieve.

    Fueron 3 noches, 400 chf. Usar el spa costaba 15 chf (merece la pena, sauna y jacuzzi de lujo)

    Me contó la dueña que el jacuzzi lo tuvieron que traer en helicóptero jejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    01/09/2019 22:54
    #29
    #28 :oh!: Impresionante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: