PUERTO DE TARNA
UBICACION:
Se encontraba en el plena cordillera Cantábrica, muy cerquita de la actual estación de San Isidro. Y hacía frontera entre León y Asturias.
ACCESOS:
Se podía y se puede acceder por tres carreteras. Por la vertiente asturiana del Puerto de Tarna, por la vertiente leonesa del mismo puerto, y por el puerto de las Señales, en la vertiente leonesa, que prácticamente coincide con el de Tarna en su vertiente leonesa. Esta última carretera sale de Puebla de Lillo, que es también el último pueblo por la carretera que lleva a la estación de San Isidro.
COTAS:
La cota del puerto es de 1.490m., así que calculo que la cota máxima debía rondar los 1750 m.
PISTAS:
Me imagino que debía tener un par de pistas al lado del remonte largo, supongo que azules, y una o dos de debutantes.
REMONTES:
Tuvo dos teleskis, uno de los dos de debutantes
COMENTARIOS ADICIONALES
COMENTARIO:
El puerto de Tarna o sus inmediaciones ha sido en este siglo uno de los lugares donde la gente iba a practicar el esquí, al principio fondo, o de montaña, así que no es de extrañar que se montaran allí algunos remontes. De hecho recojo en el apartado de curiosidades, en la guia del año 1981, lo que entonces se denominaba Riaño-Maraña, que parece ser que eran laderas propicias para la práctica del esquí, sin remontes, y donde la gente accedía, incluso en autobus.
Hace unos cuantos años, puede que rondando el 1994 o 1995, un conocido me comentó que había visto gente esquiando en el Puerto de Tarna. Por desgracia la persona que me lo dijo no era aficionado a la nieve y ni se fijó en lo que vió. Despues he ido encontrando vagas referencias y parece que si que existió algo en el puerto, dos remontes parece ser. Incluso en el mapa topográfico que os muestro aparece algo dibujado, aunque sin pies ni cabeza, por otra parte. Pero algo había.
De momento las últimas noticias que tengo sobre aquella miniestación es que allí no queda nada, sólo la traza de lo que fue, en su día, la huella del remonte o de los remontes. Por otra parte, el Webmaster de San Isidro.net, me comentaba que hace no muchos años quedaban algunas pilonas y hasta incluso un cartel de la escuela Española de esquí de Tarna, y por fin tenemos fotografías suyas que demuestran la realidad de lo que queda por allí.
La última noticia es que parece ser que se quiere volver a montar algo allí, una miniestación, nada de una estación grande. Sino algo pequeño, que descongestione algo San Isidro, y aprovechar la cercanía con esta estación, ya que los días punta o de mal tiempo en cotas altas, en Tarna si se podría hacer algo.
FUENTES DE DATOS:
Gracias a los comentarios de Leo García, y a las fotos de David Iriondo (Webmaster de San-Isidro.net) empezamos a tener una ligera idea de lo que fue y lo que es la miniestación de Tarna. Gracias.
por Leo García:
En 1.986 me monté en unos esquis para aprender a esquiar, hacia 1.988 empecé con un cursillo de alguna entidad de Laviana, creo que era el polideportivo, que está a unos 50 km de Tarna. Estos cursillos duraban unos meses pero sólo los fines de semana. En Tarna había una escuela de esquí en el chalet de una persona, que tambien debia ser dueño de los remontes. Los remontes recuerdo que eran muy antiguos ya de aquella, y había dias que no funcionaban. Normalmente sólo se habría el de abajo, que queda precisamente tras el chalet del que te hablo. El segundo remonte yo lo vi abierto dos veces, te subia desde el fin del primero hasta un poco más arriba, y digo un poco porque no se si cada remonte tendría algo así como 6 columnas. La parte de arriba, para nosotros que eramos muy pequeños, era muy peligrosa, pero el problema que yo creo que había es que tardaba mucho en reblandecerse la nieve, y los baches del día o días anteriores estaban congelados ya que no había nada parecido a una pisapistas. Ahora bien, yo he dejado los esquis hace 12 o 13 años para cojer la tabla pero con uno 10 años fui a San Isidro por primera vez y no había pista que se nos pusiera por delante, habiamos aprendido en las peores condiciones de nieve que cualquier otra estación.
Hace años que se cerró Tarna, y es una pena. Todos los que aprendimos allí guardamos un buen recuerdo y hace poco prohibieron esquiar en el puerto de las Señales, que era un sitio donde había un lago y a pesar de que hubiera que subir andando estaba lleno de esquiadores los domingos. Desde la carretera, nos tirabamos andando por nieve virgen casi 2 horas para llegar a la cima y bajar en cosa de 10 o 15 min ahora que merecia la pena. Aún estos días que no ha abierto San Isidro y ya hay nieve la gente habla de ir a dar unas bajadas a las señales. (finales de Octubre de 2.003)
El Snowboard de Asturias empezó en Las Señales. La primera vez en mi vida que vi una tabla era de un amigo de mi padre llamado Servando, de Blimea (un poco más abajo de Laviana), y empezó a practicar por ahí. La primera vez que fue a San Isidro, uno de los pisters no le quería dejar subir en la silla. A este le siguieron unos amigos, entre ellos mi padre, y más tarde yo, con nosotros estaba Jonathan iglesias, un corrdor del circuito nacional que tambien empezó alli, ya que la primera tabla que había traido Servando la cambió por otra y esta paso para Jhony.
FOTOGRAFÍAS Y MAPA DE SITUACIÓN
Este es el mapa de situación donde se observa Riaño, punto de entrada preferente al Puerto de Tarna, pero no se ve la carretera que llega por la izquierda desde Puebla de Lillo, por el puerto de las Señales.
En este mapa topográfico pueden ver los remontes pero no se hasta que punto es fiable su disposición. De todas formas se ven dos remontes, uno que sale en el Puerto de Tarna y el otro que baja a buscar la carretera que va al Puerto de las Señales.
Este es un uno de los restos que quedan, parece la pilona de reenvio de salida. Justo al lado tenemos la caseta típica.
Por David Iriondo (2-11-2.003)
Esta vista vendría a ser la subida del teleski desde la caseta. Parece ser que ahora ya no queda nada, sólamente el caminillo de subida.
Por David Iriondo (2-11-2.003)
Y en detalle el cartel de la Escuela Española de Esquí de Tarna.
Por David Iriondo (2-11-2.003)
VOLVER