FUENTE DÉ
COMENTARIO:
Lo primero es intentar ubicar un poco Fuente Dé, para quien no lo conozca. En pleno corazón de los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica, en la provincia de Cantabria se encuentra un valle que de por sí sólo merece una visita, y remontandolo todo, Fuente Dé.
Cuando llegamos a Fuente Dé lo que nos encontramos es el teleférico, o "El Cable" como le llaman allí. Este teleférico son dos cabinas que se cruzan a mitad de camino y que nos suben desde unos 1.100 m. de altitud de la base hasta unos 1.850 m. aproximadamente. En tres minutos subimos lo necesario para adentrarnos en un paisaje de alta montaña. (El precio de la subida y bajada es de 10 euros en Mayo de 2003)
El Cable de Fuente Dé es propiedad de CANTUR, la misma empresa que gestiona la estación de esquí de Alto Campoo, y fué la que instaló en las cercanías de la llegada del Cable un pequeño teleski. Este remonte vivió muchos años en activo y otros cuantos tambien inactivo hasta que a finales de los 90 se desmanteló.
Aquel teleski era bastante corto, sus cotas tampoco eran muy altas pero según me comentaron las gentes del lugar antes no hacia falta estar tan pendientes de la cota. Como anécdota me contaban que una vez, para llegar a la estación inferior del Cable, tuvieron que usar una retrack (cosa no excepcional entonces) y que al llegar al lugar el maquinista quería subir hasta la propia puerta de la estación inferior!!!!! Para los que no hayan estado nunca para llegar a la puerta hay que subir por una pasarela a unos 4 metros de altura mas o menos del suelo y ni que decir tiene que no se veian las barandillas. Y repito, estamos hablando de la cota 1.100 m.
Era este un teleski pensado para aprender, digamos que su principio sería una pista azul, un tanto oscura, para terminar en verde descarado. Parece ser que a la empresa CANTUR no le salía rentable su explotación y perdió el interés en él, prefiriendo concentrar sus esfuerzos en la estación vecina de Alto Campoo, privando así a toda la gente del valle de aprender a esquiar en aquel remonte. De hecho todavía se encuentra a mucha gente por el valle que aprendió en él.
Cuando determinaron su cierre mucha gente del valle se movilizó, y de hecho no pudieron desmontarlo hasta hace bien poco por el rechazo de la gente a su desaparición. Supongo que tambien habría mucha gente de acuerdo en hacerlo desaparecer, no sólo la propia CANTUR. Hoy en día (Mayo 2.003) sólo he podido encontrar las cimentaciones de la salida, las de la llegada, las de las pilonas intermedias y el contrapeso del final de remonte.
FOTOGRAFÍAS
Un buen mapa de carretereas para situar un poco la zona. Entre Cantabria y Asturias nos encontramos la comarca de Liébana. Muy bonita.
Para ir abriendo boca nada mejor que una vista desde la estación superior del Cable hacia la base inferior. Para ser el reportaje del 12 de Mayo de 2003 no está nada mal.
Lo bueno siempre se hace esperar, y ahora os muestro una ampliación de las montañas que tenían más nieve. Si no me equivoco es la zona donde está ubicado el proyecto de la futura estación de esquí de Llanaves 2500, es decir, San Glorio.
Bien, estamos ya en la zona, y al poco de comenzar la subida (unos 200 m.) por una pista ancha y clara desde la estación superior. Lo que se observa en primer plano es una caseta, y que no soy capaz de descifrar si existía antes cuando existió el remonte, o por el contrario es de más reciente construcción.
Un poco más a la izqueirda de la caseta y un poco más abajo se observan unos bloques de hormigón de forma cúbica. los que están más a la derecha eran la salida del teleski.
La misma zona pero con diferente orientación, ahora aproximadamente es norte.
En primer término tenemos la base de una de las pilonas, y al fondo la caseta y la salida de lo que fue el remonte. La orientación es Oeste puesto que el remonte ascendia hacia el Este.
Me he permitido el placer de poneros una panorámica del circo, a la derecha se puede ver la estación superior del remonte, con la base de la última pilona y el contrapeso. Y al fondo abajo, la famosa caseta.
VOLVER