El Clima del Valle de Tena (1ª parte).

El Clima del Valle de Tena (1ª parte).
Primera parte del reportaje sobre el clima en el Valle de Tena.

Desde Mevoyaformigal.com queremos dar las gracias a Marco Lobera por la realización de este artículo tan interesante.
Creador de la web www.climaynievepirineos.com, en la actualidad Marco se encuentra preparando un libro sobre el clima del Pirineo Aragonés. También podemos seguir sus innumerables post sobre el clima en los diversos foros de Nevasport. Lo identificaréis por el nick Mostín.

Esperamos que os guste.

EL CLIMA DEL VALLE DE TENA (Parte I)

Utilizando alma, corazón y mente, comienzo este artículo, sobre unos de los más maravillosos valles de los Pirineos, y centro turístico de primer orden, el Valle de Tena.

Primeramente, deslindaremos los límites geográficos del valle:

Por el norte, es muy claro, la cresta divisoria con Francia, bastante baja en el Collado de Portalet o en el Col de Peyralún y altiva en el Balaitús-Frondellas, siendo evidente pues en ella, el crecimiento en altitud de la cadena hacia el este.

Por el oeste, picos y collados como el Anayet, Puerto de la Canal Roya, Pala de Ip o Punta Escarra nos separan del Valle del Aragón.

Por el este, altos picos, y collados como Letrero, Batanes, Brazato, Ordiso o Tendenera nos separan del Valle del Ara, y por lo tanto de la comarca del Sobrarbe.

Al sur, el valle está cerrado por dos fantásticas sierras, la Partacua y la Tendeñera o Tendenera.

En la confluencia de los últimos flancos de estas sierras, es donde comienza el Valle de Tena, en el estrecho de Santa Elena. Hay que remarcar esto, pues muchas veces por motivos turísticos, se incluye Biescas o incluso Sabiñánigo en el Valle de Tena.
Esto es incorrecto, estas dos poblaciones están en el Serrablo y en la Tierra de Biescas respectivamente, pero no en el Valle de Tena, valle que empieza en el estrecho de Santa Elena.

Así que empezaremos nuestro recorrido climático en el estrecho de Santa Elena. No obstante, haremos una pequeña introducción climática del Serrablo y la Tierra de Biescas. Será muy breve, y no trataremos valles colgados de la Tierra de Biescas como el Sobrepuerto, la Val Menuta, el Valle de Sía, el Valle de Escuer o el Sobremonte. Pero si que haremos un pequeño resumen de esta zona, que nos ayudará a entender el clima del Valle de Tena, y además hemos de tener en cuenta, que aunque no sean Valle de Tena, el norte del Serrablo y la Tierra de Biescas, son parte de la misma comarca y ribera, el Alto Gállego.

Empezaremos con Sabiñánigo, capital del Alto Gállego. Su precipitación media anual es aún relativamente escasa, concretamente de 817.2mmEl número de días de nevada anuales es de 12.5 La temperatura media anual en la estación meteorológica de Sabiñánigo situada a 790m, es de 10.8.

Pero si por algo destaca Sabiñánigo, es por su excelente situación para las inversiones térmicas. Sabi, está en una especie de pozo, entre 780 y 810m de altitud, aunque en Sabiñánigo Alto y algunas urbanizaciones, se supera esta altitud. De hecho, a los de Sabiñánigo, les llaman “poceros”. Esta situación en una especie de hondonada en el fondo del valle, hace que en invierno, registre temperaturas muy bajas en situaciones de calma atmosférica. Es muy normal en invierno, cuando hay anticiclón, que Sabi, de mínimas más bajas que puntos más elevados como Formigal o el Balneario de Panticosa.

Así la media de las mínimas anuales, es de 3.7, siendo la media de las máximas anuales de 17.9 y de las mínimas anuales, 3.7
En enero, el mes más frío, la temperatura media es de 2.3, con 8.6 como media de las máximas, y –4.1 como media de las mínimas.
Sabiñánigo, es un lugar que ha dado mínimas espectaculares, como los –25.0 del 31 de enero de 1954, -24.8 el 1 de febrero de 1954 o –19 el 31 de diciembre del 1964.
Esa misma situación, hace que sea muy caluroso en verano. La media del mes de julio es de 20.5, subiendo la media de las máximas a unos altísimos 28.9 Se han llegado a registrar temperaturas muy elevadas, 39.8 el 28 de julio de 1951 o 39.0 el 15 de agosto de 1987.
Como podemos ver, hay 65 grados de diferencia entre la mínima y máxima absoluta de este observatorio.
Estamos hablando de un clima claramente continental, más parecido a Teruel o Calamocha que al ámbito pirenaico.

Pero seguimos avanzando por el Alto Gállego...


Río Gállego, al fondo, Tendenera, Telera y cumbres tensinas

La barrera montañosa Alanos-Peña Forca-Bisaurín-Collarada-Telera-Tendenera, constituye una divisoria climática en los Pirineos. Al acercarnos a esa barrera, o sobretodo al norte de ella, aumentan de forma clara las precipitaciones, lo que establece una clara diferencia pluviométrica entre el Pirineo Axial y las Sierras Exteriores.

Así, en 10 kms, la precipitación sube escasamente de los 817.2mm de Sabiñánigo a los 964.1mm de Escuer a 835m.
Sin embargo, en los 3kms de distancia de Escuer a Biescas, la precipitación aumenta en más de 200mm, aumento debido a la cercanía de Biescas a la Sierra Tendenera y sus montañas satélite como Asieso o Sarasé. Es algo que he podido comprobar en muchas ocasiones, llover débilmente o no llover en Escuer, y llover con intensidad en Biescas. Así, en el observatorio Biescas EIA a 875m, caen 1101.3mm anuales, y en el de Biescas Central II a 855m, caen 1202.9mm anuales y un promedio de días de nevada anual de 16.1

En Biescas la temperatura media anual, es de 11.1. Estamos en un sitio peor situado para las inversiones que Sabiñánigo. Así, la media de enero es de 3.5, y la media de las mínimas de enero es de –1.8, temperaturas superiores a las que encontramos en Sabiñánigo, aunque por el contrario, sus máximas, especialmente las veraniegas, son más suaves.

Y ahora pasamos ya al Valle de Tena, empezando por la parte del valle, comprendida entre Santa Elena y Escarrilla.


Embalse de Búbal helado y nevado, al pie del Mandilar (2211m) y la Peña Blanca (2556m)

En primer lugar, debemos decir que nos vamos a encontrar con unas precipitaciones elevadas, como corresponde a una zona de alta montaña. Pero de todos modos las precipitaciones son inferiores a los valles contiguos al oeste, este y norte, aunque eso ya lo veremos posteriormente.
Es un clima claramente de transición entre el clima más atlántico de los valles más occidentales, y el más continental del Sobrarbe.
En el sector comprendido, entre Santa Elena y Escarrilla, nos encontramos con los pueblos de Búbal, el Pueyo de Jaca y Escarrilla, todos ellos entre 1080 y 1200m de altitud.
Es una zona con una precipitación media anual de entre 1200 y 1340mm, un promedio de días de nevada de entre 25 y 28 días y una temperatura media anual ligeramente superior a los 9º C.
Como anécdota, podemos decir que estas precipitaciones y temperaturas medias anuales, son muy similares al del sector del Valle de Benasque situado a similar altitud. Realmente su régimen pluviométrico es diferente, pero los valores totales son muy similares. Así por ejemplo, Benasque a 1138m, tiene una temperatura media anual de 9.4 y una precipitación media anual de 1221.2mm, valores muy parecidos a los de observatorios tensinos a similar altitud. Por supuesto, hay excepciones a esta anécdota, pues por ejemplo en el Valle de Benasque, Eriste o Linsoles, tienen medias anuales en torno a los 8, por ser lugares más umbríos y mejor situados para las inversiones térmicas.


Embalse de Búbal, y al fondo Peña Telera o A Partacua (2764m)

En Búbal, tenemos un observatorio del INM a 1120m de altitud, su precipitación media anual es de 1335.8mm y el promedio de nevadas anuales es de 26.6. Hay una serie de temperaturas, pero muy corta, ya que empezó en el año 2000, comentar no obstante, que en el período 2000-2004, la media anual fue de 9.6º C.
También tenemos un pluviómetro del programa SAIH de la CHE, pero la verdad es que estas estaciones automáticas no tienen gran fiabilidad, y yo nunca utilizo sus datos para mis estudios.
En Escarrilla, tenemos un observatorio del INM a 1170m de altitud. Su temperatura media anual, es de 9.26º C y su precipitación media anual es de 1247.1mm
Aquí, les dejo los datos de promedios de precipitación mensual y anual en Escarrilla

Escarrilla

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL

ESTACION

 122.9

 111.9

 78.2

 117.8

 127.8

 97.1

 70.4

 72.4

 77

 117.2

 118

 136.4

1247.1

Podemos observar, además de unas destacadas precipitaciones en otoño y primavera, que las precipitaciones invernales tienen su importancia, prueba de que aunque atenuada, la influencia atlántica es patente. Vemos también un mínimo veraniego, y medias bajas en marzo, algo muy común en observatorios del Pirineo Aragonés.

Les pongo ahora los días de nevadas anuales en Escarrilla

Escarrilla

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL NEVADAS

ESTACION

5.9

5.7

4.7

3.5

1.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.5

2.1

4.6

27.9

En el Pueyo de Jaca, a 1090m y ya muy cerca de Panticosa, hay estación pluviométrica del INM que nos da una precipitación media anual de 1326.7mm, con 27.6 días de días de nevada anuales.

Aquí les dejo los datos de precipitación

Pueyo de Jaca

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL

ESTACION

 121.9

 106.5

 105.0

 104.6

 120.6

101.5 

 68.9

 77.4

 101.6

 135.3

 143.6

 139.8

1326.7

Comentar que además de estos tres pueblos analizados, tenemos en esta parte del Valle de Tena, los despoblados de Saqués (1081m) y Polituara(980m).
No tenemos de ellos ningún tipo de registros climáticos, pero son muy similares a los pueblos que hemos tratado. Saqués es muy parecido climáticamente a Búbal, y Polituara por su situación, puede ser un buen lugar para inversiones térmicas.
Además, tenemos 4 pueblos colgados sobre el valle, Hoz de Jaca, Piedrafita de Jaca, Tramacastilla de Tena y Sandiniés.


Primavera en Hoz de Jaca

De ellos, no tenemos registros de temperaturas o precipitaciones por lo menos a nivel oficial.
Son pueblos, situados entre 1200 y 1300m de altitud, y que están entre los 8.5 y 9.5 de temperatura media anual, y en torno a los 1300mm de precipitación.
Hoz de Jaca (1270m) es sin duda el más cálido y claramente el que menos dura la nieve. Está casi en frente de la cara norte de la Peña Blanca pero en un altozano muy solano.
Tramacastilla (1224m) es también muy solano, aunque algo más nivoso que Hoz.


Tramacastilla

Sandiniés, y Piedrafita, son sin duda los de mejor innivación de la zona.
Sandiniés, a 1294m pero con algunas casas superando los 1300m, es el más nivoso, se acerca ya bastante al nivel de Sallent, y le calculo unos 32 días de nevada anual. De todas formas, es también muy soleado.
Piedrafita (1242m) es de los pueblos de la zona en los que más aguanta la nieve por ser más umbrío, ya que está en las estribaciones de la cara norte de la Telera, y aunque la mayoría de las casas son solanas, hay muchos campos del pueblo en ubago.
A estos dos pueblos les calculo una temperatura media anual de 8.5º C, siendo después de Sallent, los pueblos más fríos del valle.
De todos modos todos estos pueblos, por su situación en ladera, tienen pocas inversiones, y en este sentido, son superados por pueblos como el Pueyo o Escarrilla.
Vamos ahora al pueblo de Panticosa. Está entre los 1150 y 1200m, aunque algunas de las nuevas urbanizaciones superan los 1250m de altitud.
Curiosamente, no hay ninguna estación meteorológica oficial en este pueblo, algo muy extraño en un pueblo de su importancia.
A veces, equivocadamente, en algunas publicaciones o foros de internet se dan datos del Balneario de Panticosa como de Panticosa pueblo, pero lo cierto es que no hay ninguna estación meteorológica en esta magnífica localidad tensina.
De todos modos, le calculo una temperatura media anual, de 9º C, una precipitación media anual de 1300-1350mm y unos 28-29 días de nevada anuales.

Destacar la gran diferencia de innivación entre la parte umbría y solana del pueblo. Es muy normal que a veces haya nieve en la parte umbría del pueblo, cercana a la base de la estación de esquí y a la Peña de Santa Cruz, y sin embargo no haya nieve en la solana parte alta del pueblo y urbanizaciones en las faldas de Argualas.

En Panticosa, existe desde 1970 una estación de esquí. Los estudios preliminares se hicieron en los 60. La verdad es que la década de los 60 y especialmente los 70 fue bastante nivosa. Así que se plantearon estaciones de esquí, en lugares no muy idóneos. Luego, estas estaciones tuvieron muchos problemas de innivación en la década de los 80 y sobretodo 90.


Estación de Panticosa, al fondo macizo de Argualas (3046m), uno de los más emblemáticos del Valle de Tena.

Fue el caso de Panticosa, una estación que se creó con unas cotas muy bajas. La estación partía del pueblo, a sólo 1150m, zona en la que empezaba la mítica silla de Santa Cruz. No obstante, aunque a veces la pista forestal era y es esquiable hasta el pueblo, la estación realmente empezaba a 1500m.
Pero su cota más alta era muy baja, tan sólo 1950m.
Hay que tener en cuenta, que a esa cota, e incluso más arriba, empiezan otras estaciones.


La pequeña pero preciosa y coqueta Panticosa, en la cara norte de la Sierra de Tendenera

Así como decía, Panticosa tuvo grandes problemas en la década de los 90, llegando a estar cerca de la suspensión de pagos en la temporada 94-95.
Este problema de innivación se superó parcialmente en 1996 al subir la estación a la zona de los Lagos, alcanzando los 2200 metros y mejorando por tanto mucho la innivación.


Ibón de Asnos en la estación de Panticosa

De todos modos, más adelante, cuando trate la innivación de Formigal, trataremos la de Panticosa.
Comentar no obstante, que Panticosa podría mejorar fácilmente su innivación, ampliándose hacia la zona de Montaña del Verde-Rincón del Verde. Se podría enlazar perfectamente, a través de un remonte, por el Cuello de Sabocos (2090m).
No es este el sitio para tratar la conveniencia o no de esta actuación, pero simplemente apunto que Panticosa tiene muy cerca zonas con más nieve.


Montaña del Verde, Panticosa

 

Ascenderemos ahora por la garganta del Escalar hacia el Balneario de Panticosa.
Además en el Balneario de Panticosa, tenemos la suerte de disponer de amplias series de precipitaciones y temperaturas.



Ibón de los Baños y Garmo Negro (3066m)

En el Balneario de Panticosa, a 1660m, la temperatura media anual es de 6.5º C
Los meses más fríos, Enero y Febrero con 0.1º C, y el más cálido, julio con 14.9º C
En Enero, la media de las máximas es de 4.5º Cy la de las mínimas, de –4.2º C
El verano es muy suave, la media de las máximas de julio es de 20.8º C y la de las mínimas de 9.0º C
La máxima absoluta del período disponible fue de 31º C, y la mínima de –21.0º C, concretamente el 11 de febrero de 1985.
Les dejo las temperaturas medias mensuales

B Panticosa

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TEMP MEDIA ANUAL

ESTACION

0.1

0.1

1.8

3.7

7.7

11.4

14.9

14.4

11.8

7.5

3.5

1.0

6.5

La actual estación meteorológica está en el Refugio de la Casa de Piedra a 1660m de altitud. La serie que dispongo (1994-2004) incluye unos años más cálidos y la temperatura media anual sube algo, concretamente a 7.0 ºC
En cuanto a precipitaciones, la serie disponible saca una media de 1645.1mm, con 78.1 días de lluvia, 58.6 de nieve y 2.1 de granizo.

Les dejo los promedios mensuales

B Panticosa

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL

ESTACION

 173.0

 150.2

 136.2

 120.6

 143.6

 121.0

 76.8

 91.0

 115.2

 153.7

 173.1

 191.2

1645.1

Y ahora los días de nevada

B Panticosa

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL NEVADAS

ESTACION

 10.1

 10.0

 9.4

 7.1

 3.1

 0.3

 0.0

 0.0

 0.5

 2.6

 6.1

 9.4

58.6

En la actual estación en la Casa de Piedra, la serie 1994-2004 saca una precipitación media anual de 1591.5mm, con un promedio de 59.3 nevadas anuales.
Como vemos, la pluviometría del Balneario es muy importante. En buena parte se debe a su orientación que recoge bien los oestes. Cuando un frente de oeste llega cargado al Pirineo Central, es muy curioso observar como el Balneario recoge más precipitación que observatorios más occidentales como Candanchú. Los suroestes los pilla bien, aunque las precipitaciones no son tan cuantiosas como observatorios del Sobrarbe como Pineta.
Noroestes potentes, también le llegan bien, aunque en este caso las precipitaciones son inferiores a observatorios más occidentales como Linza o Candanchú o incluso Formigal. Esta zona está muy protegida de los nortes, así que a no ser que sean muy potentes no les llegan. Es normal con nortes que nieve en el Portalet y no lo haga en el Balneario. Por supuesto en los débiles nortes veraniegos, cuando las nieblas cubren el Valle francés de Ossau, y zonas próximas españolas como Espelunciecha-Portalet, en el Balneario sin embargo brilla el sol.
En cuanto al clima de las montañas del Balneario, tenemos los datos de los pluviómetros totalizadores del Ibón Bajo de Bachimaña e Ibón Azul Bajo.


Pluviómetro totalizador del Ibón Bajo de Bachimaña

Para saber que son los pluviómetros totalizadores, pueden ver este artículo de mi web:
Pluviómetros totalizadores en climaynievepirineos

En el Pirineo Aragonés tengo controlados 35.
La verdad es que van razonablemente bien, y según responsables de compañías hidroeléctricas, son bastante fiables.
Pero hay algunos que dan datos claramente defectuosos o que ofrecen dudas.
En la zona del Balneario de Panticosa, tenemos uno en el Ibón Bajo Azul (2380m) y otro en el Ibón Bajo de Bachimaña (2170m).
La verdad es que me ofrecen algunas dudas, pues dan algo inferior a lo esperado. La serie disponible del Ibón Azul da 1599.32mm y la del Ibón Bajo de Bachimaña da 1590.96mm
Son cifras similares a las del Balneario de Panticosa, y lo lógico es que dieran más precipitación que el Balneario. He comparado los años que hay datos de los totalizadores con los del Balneario y son bastante normales. Yo creo que por pérdidas u otra razón, dan algo menos de lo que debe de caer.
Yo de todos modos, no creo que estén muy por encima de los 1700mm anuales.
Hay que tener en cuenta que toda esta zona está muy protegida de las nortadas por altos picos como Punta Zarra (2947m), la Gran Facha (3005m) o el circo de Bramatuero. Incluso los collados divisorios más bajos son muy elevados, 2541m el Puerto de Marcadau o de Panticosa o 2597m el Col de Péterneille, y esto hace que la montaña del Balneario, esté muy protegida de los temporales de norte.
Como veremos luego, la zona de Respomuso pilla mejor las nortadas.
De todos modos, está en construcción un refugio de la FAM en el Ibón Bajo de Bachimaña. Esperemos que esté en un par de años, y como el INM pondrá una estación meteorológica saldremos de dudas.

 

Ir a la Parte II de Clima en el Valle de Tena




    Lo más leído: