Circular alrededor del Musales

Circular alrededor del Musales
Vuelve la actividad al blog de Mevoyaformigal con esta salida de DandoMiedo por la zona de La Sarra, Respomuso...
Muy buenas! He pasado un par de días esta semana en el valle, y el miércoles pude hacer esta circular.
Antes de nada, os aviso de que es una ruta bastante larga, con mucho desnivel (~1300m+), por lo que conviene dedicarle en caso de hacerla prácticamente todo el día.

La ruta que se debe seguir es la marcada en rojo, recorriendo el GR-11 desde La Sarra hasta la presa de Respomuso (o el refugio, si se quiere parar allí ), y desde allí siguiendo el camino que rodea el embalse, buscar el camino que sube hacia la divisoria (flecha verde), para caer hasta Ibonciecho y de ahí por la pista hasta La Sarra de nuevo:



Como veréis, yo tuve un "ligero" despiste, y acabé en otro collado distinto, lo cual luego traería algún contratiempo..

Se sale de La Sarra (~1400m) cruzando el puente y toca remontar todo el curso del Aguas Limpias.




Esta parte es la más cómoda, se sube poco a poco, a escalones, y además el único paso complicado (Paso del Onso), ya tiene instaladas unas barreras para evitar algún susto

Llano Cheto, donde comienza la parte más dura de este tramo:




Rápidamente se coge altura, empezando a ver la ladera de Soba, Soques...




En condiciones normales, en unas 2h30' se llega a la presa (2200m), con los "gigantes" del circo de Piedrafita al fondo:




Me acerqué al refugio para echarle mano a una de esas milagrosas cervezas de barril que tienen allí arriba, y ya que estábamos, a comer algo y descansar un rato:




En la foto se ve el Collado de Musales (dónde se debe ir), y el Collado Garmo Pipos (que fue donde acabé).
Una vez se bordea la presa, hay que buscar una senda que sale hacia arriba, muy poco marcada y que se pierde a ratos. Cuidado y paciencia con ella. Aunque las vistas de este valle merecen y mucho la sudada...




Como os digo, es fácil perderla, el mejor momento debió ser este junto con algún tramo más abajo:




Llegados a un pequeño ibón, la ruta en principio gira a la izquierda, pero hay que andarse con ojo y no seguir los pequeños hitos que llevan al otro collado. A mi fue lo que me despistó y terminó de enmarronarme..
Guardad esto a fuego en vuestra mente:




Una vez arriba...pues qué decir, tenemos un Pirineo que no nos merecemos






Pensaba darme la vuelta al darme cuenta de que no era el collado que estaba buscando, pero se veía una pequeña senda que atravesaba hacia la ladera del Musales, seguramente hecha por unos cuantos que cometimos el mismo error




Al principio se baja por un terreno bastante pestoso, con mucha piedra suelta y destroza cuadriceps, para luego atravesar la cresta por una travesía algo expuesta pero que se hace sin problemas:




Una vez pasado eso, tocaba atravesar la INMENSA ladera del Musales. Una pena que no tenga salida por abajo, ya que es probablemente la mejor pala para esquiar en muuuuchos kilómetros a la redonda:






Tan solo quedaba cruzar a la otra vertiente para enganchar con el camino que baja a Ibonciecho (2200m). Menos mal que recordaba de cuando estuve en invierno que había alguna canal que bajaba, si no me hubiese tocado dar un rodeo curioso hasta encontrar un paso en condiciones.




Así que con más miedo que vergüenza, con algún destrepe incluido, conseguí llegar a Ibonciecho y empalmar de nuevo con la circular que tenía en mente



Desde allí no tiene pérdida, por el camino hasta la pista y a buscar los atajos que evitan los laaaaaaaaaarguísimos kilómetros hasta La Sarra.

Para acabar, simplemente deciros que no seais tan cafres como yo y estudiad bien las rutas que queréis hacer. El único tramo que no conocía fue el que me hizo "perderme". Espero que al menos ahora quede claro cuál es el camino a seguir desde Respomuso...

Abrazos..y mucho monte!! Que está espectacular!

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/09/2013 11:47
    #1
    Bonita ruta de alta montaña.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/09/2013 11:10
    #2
    Yo lo he hecho hace 20 dias, 1er dia a la tarde, subida a respomuso, dormir y al dia siguiente el gran facha y collado musales y bajar hasta el comienzo del embalse de la sarra, bonita ruta, pero se hace larga.
    Muy bien indicado, para diferenciar cual es el collado musales, ya que al otro también te llevan hitos, pero se ve claramente que es una pedrera.#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Me voy a Formigal. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: