Previsión del 6 al 12 de Diciembre y posible tendencia

Previsión del 6 al 12 de Diciembre y posible tendencia
Metidos de lleno en la intensa nevada, la semana se presenta inestable. El Domingo que viene podríamos tener el primer día anticiclónico de la temporada, que podría durar varios dias. Gracias a todos por las miles de visitas recibidas.

 

Buenas.

Antes de empezar daros las gracias a todos por las miles de visitas que estoy recibiendo, el ultimo si no hay algun error, mas de 20000.

Vamos al lio.

 

Ya estamos metido de lleno en la intensa nevada prevista y que durara hasta mañana a la madrugada.

Por la noche la nevada aun siendo intensa no ha sido todo lo intensa que se esperaba. Hasta mañana de madrugada nevara mucho entonces veremos si la nevada ha sido de las que se recuerdan o queda como una nevada potente mas.

El viento también sopla y moverá bastante nieve de unas zonas a otras sobre todo en zonas expuestas de la vertiente sur.

Análisis

Flujo de Nw casi continuo durante toda la semana, con precipitaciones a diario con alguna ventana entre mañana y el Miércoles.

El Jueves y Viernes con un Nw muy marcado las precipitaciones pueden ser muy intensas de nuevo en el Pirineo Occidental y resto de la vertiente norte.

Parece como se ve al final de la animación, que el anticiclón iría ganando terreno el Sábado y para colocarse encima el Domingo y poder tener el primer día anticiclónico de la temporada.

Hasta entonces paciencia.

Las temperaturas con altibajos no van a ser todo lo bajas que nos gustaría en todos los momentos que va a precipitar por lo que es probable que algunas de las precipitaciones sean en forma de agua.

El anticiclón vendría  con aire bastante templado a todos los niveles con temperaturas suaves e inversiones térmicas.

Si vemos la animación promedio de precipitación cada 24h, vemos como a diario se van a registrar precipitaciones, siendo estas especialmente intensas de nuevo como decía antes el Jueves y el Viernes. El Martes el Pirineo Oriental probablemente se librara. Luego en las previsiones diarias veremos como se comportan esas precipitaciones.

Si vemos la animación del acumulado promedio previsto por el ECMWF vemos como el Occidental se ira por encima de los 125mm desde hoy hasta el Domingo que viene.

Así que como os decía antes tenemos una nueva semana con mucha precipitación.

El Jueves, Viernes y parte del Sábado el JET parece que apuntara hacia el Pirineo con mucho recorrido atlántico.

Vamos día a día

Lunes día 6

Tras la nevada de hoy que se prolongara hasta la madrugada o primeras horas de la mañana, se abrirán algunos claros hasta el mediodía. Por la tarde nuevas precipitaciones empezaran en el Occidental que se irán extendiendo hacia el este, probablemente sin afectar al Oriental.

La cota de nieve que estará muy baja ira ascendiendo a lo largo del día para terminar sobre los 2000m a media tarde en el Occidental y central, algo mas baja en el Oriental donde en principio no precipitara.

El viento soplara moderado con rachas fuertes de N-Nw alcanzándose rachas de 80 Km/h sobre todo en zonas expuestas de la vertiente sur.

Mucho cuidado con los aludes ya que el riesgo será máximo. Suma de importante nevada, mas viento , mas temperaturas con muchos altibajos.

Las estaciones tendrán mucho trabajo tras la nevada de hoy, muchas dudo que puedan abrir totalmente sus instalaciones.

Iso 0Cº 1000-2300m

Martes día 7

El Martes un nuevo frente cálido afectara al Occidental a partir del mediodía a la espera de la llegada de un frente frio para la noche.

Mañana tranquila en todo el Pirineo, las temperaturas habrán bajado por la noche y amaneceremos con algunas heladas, bastante nube en todo el Occidental por la mañana pudiendo verse algún claro mas fácil a primera hora. En el resto claros mas amplios por la mañana nublándose según pasen las horas.

A partir de las 11-13h se esperan precipitaciones en el Occidental que se irán extendiendo al Central afectando sobre todo a la vertiente sur.

Cota de nieve 1900-2000m, bajando por la noche cuando empezaría a entrar aire frio a todos los niveles. Viento del Sw flojo con alguna racha moderada rolando al W al final del día.

Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 1500-2600m

Miércoles día 8

Una nueva borrasca se va a situar sobre las Islas Británicas enviando viento del W sobre el Pirineo que soplara flojo. Tendremos aire frio a todos los niveles.

Dia frio con precipitaciones intermitentes, que serian algo mas intensas la noche del Martes al Miércoles y ya por la tarde. No se descartan algunas ventanas.

Las temperaturas en claro descenso y la cota de nieve sobre los 700m.

Puede ser un buen día de esquí comparado con estos dias si las ventanas de las que hablo se producen. Poco viento, ambiente frio y nieve recién caída por la noche sobre todo en el Occidental.

Iso 0Cº 1500-700m

Jueves día 9

Claro empeoramiento. Viento del Nw con mucho recorrido marítimo, aire frio encima que se ira retirando a lo largo del día y mucha precipitación, sobre todo en el Occidental y vertiente norte del central, aunque estará malo en todo el Pirineo. Temperaturas en ligero ascenso a lo largo del día y viento del Nw moderado.

Cota de nieve 600m subiendo hasta los 1200-1400m al final en el Occidental, los 1000m en el Central y los 800m en el Oriental.

Acumulado de precipitación promedio prevista por el modelo ECMWF para este día.

Iso 0Cº 700-1500m

Viernes día 10

Seguimos con flujo del Nw muy marcado aunque con mas recorrido atlántico desde zonas mas templadas.

Todavía esta lejos pero este día la cota de nieve podría estar justita. Iremos analizando las próximas salidas, un ligero movimiento de los centros de acción nos deja un día de cota 2000m o un día de cota 1000m.

Ahora mismo la salida principal nos deja una cota 800m, su media 1500-1600m.

El ECMWF una cota 2000m  en su salida principal y unos 1500-1600m en su promedio. 

Resumiendo que cada modelo se ha ido a un extremo, si empezáis a mirar APPs depende que modelo utilice cada una en algunas veréis nieve en otras agua. 

Todavía esta lejos y como os decía queda ese punto por concretar, detalle muy importante sin duda.

Dia con bastante precipitación en el Occidental y vertiente norte. Nw moderado.

Iso 0Cº 1800-1000m

Sábado día 11

El Sábado el anticiclón ganaría terreno, tendríamos precipitaciones hasta primera hora para ir mejorando, seguimos con la duda de la cota de nieve.

Viento del N-Nw moderado

Iso 0Cº 800-1500m

Domingo día 12

Aquí si parece que todos se ponen de acuerdo, ANTICICLON para el Domingo.

Dia soleado y con temperaturas suaves, quedaría algo de viento a primera hora amainando rapidamente.

Iso 0Cº 1500-2300m

Tendencia

Todo apunta a que podríamos tener varios dias seguidos con sol y temperaturas suaves, por lo que los que puedan disfrutaran de unos Pirineos con mucha nieve, la calidad esta por ver, poca gente.

En resumen semana todavía inestable por delante a la espera de que se confirme la llegada de la estabilidad a partir del Domingo que viene.

 

Saludos y cuidado estos dias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/12/2021 11:52
    #1
    Estás que te sales Joseba 🙌

    Pepe

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/12/2021 13:36
    #2
    Gracias Joseba !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/12/2021 16:37
    #3
    Una vez más. Muchas gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/12/2021 17:09
    #4
    Grandes noticias de cara a la semana del 13, una inmensidad de nieve y anticiclón al canto según parece, para los que tenemos esa semana reservada decir que estamos dando brincos de alegría.... :lol2:
    Una vez más gracias por este trabajo tan preciso y profesional. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/12/2021 17:44
    #5
    Como siempre Joseba, análisis de calidad y fiables

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/12/2021 18:02
    #6
    Gracias Joseba!!

    Tantas visitas serán porque es tus pronósticos son fiables y lo explicas de 10!
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/12/2021 14:12
    #7
    Eskerrik asko Joseba. Esperamos poder leerte muchos años más. Gracias por tu esfuerzo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: