Previsión del 8 al 12 de Marzo y tendencia

Previsión del 8 al 12 de Marzo y tendencia
Frente débil mañana por la mañana, fin de semana tranquilo con mas nubes a ultima hora del domingo y comienzo de semana tranquilo a la espera de la entrada de Nw que puede dejar algunas nevadas algo mas importantes en vertiente norte y divisoria entre el Martes a ultima hora y el Jueves, quedan días y la situación ha perdido potencial respecto a lo que se veía días atrás, veremos si sigue en esta linea o mejora.

Buenas.
Paso la vaguada durante la tarde ayer, que dejo precipitaciones, algunas superiores a 20-25mm, con nieve por encima de 2000-2200m bajando a 1300m.
Los acumulados han sido de 10-15cm en zonas altas en las zonas que mas ha precipitado y de 3-5cm  a 1500m.

Estas nevadas tan débiles sin frío posterior en un par de días son historia.
Y esto es los que va a ocurrir estos días con las suaves temperaturas del fin de semana las nevadas de ayer y la de mañana por la mañana, el Domingo por la tarde ya no quedara ni rastro de ella en nuestras estaciones, Marzo va avanzando, el sol cada vez esta mas alto y pega de manera mas directa sobre la nieve.

Parecía que la semana que viene a mediados venia una entrada de Nw que podría dejar nevadas  importantes, pero según pasan los días y como tónica general este invierNO va debilitándose, todavía quedan días.

De momento hoy con los centímetros caídos ayer y con las temperaturas mas bajas, se habrá podido disfrutar de una nieve de mejor calidad.

Vamos con el análisis

En la animación de la media del ECMWF, vemos como mañana tendremos algo de aire frío en altura, pero durante el fin de semana el anticiclon se nos echa encima rápidamente con ligero flujo de norte pero sin frío en altura.
Aun así el Domingo se ira retirando hacia el oeste ligeramente lo que permitirá la llegada de un frente muy poco activo por la tarde-noche con isos altas y algunas lluvias con nieve en cotas altas.
El Lunes se ira estabilizando con algo de norte y mas fresco a la espera de que a ultimas horas del Martes, tras un nuevo ascenso de temperaturas tengamos una situación de Nw mas definida, pero con el anticiclon mucho mas cerca de lo que nos gustaría, por lo que salvo sorpresa mayúscula tendremos una entrada de Nw descafeinada con algunas nevadas sobre todo en vertiente norte y divisoria, con el anticiclon volviendo a estirarse rápidamente hacia la península bastante tumbado lo que puede hacer que nos quedemos el Jueves y Viernes con situación de W-Nw anticiclonica con isos bastante altas y con algún frente que podría rozarnos dejando lluvias débiles con cotas de nieve bastante altas.

En la animación de temperaturas a 850hpa se ve como se alternan isos bastante cálidas con isos mas frías.

Lo mismo se puede apreciar en la animación de anomalías, alternándose anomalías positivas con anomalías negativas.

Por lo tanto si que podemos decir que no vamos a tener una situación de frío continuo y nevadas persistentes, pero por lo menos tampoco parece que de momento vayamos a una situación similar a la vivida durante parte de Febrero.

Vamos día a día.

Viernes día 8

Un frente frío bastante debilitado va a cruzar el Pirineo durante la noche y primeras horas del día de mañana. A este frente le acompañara algo de aire frío que ira a menos durante el día y un ligero flujo de Nw.

Si vemos los acumulados previstos por el modelo ARPEGE vemos como en zonas de la vertiente norte y divisoria se pueden acumular unos 5cm o algo mas, quizás se podrían acercar a los 10cm en la zona mas Occidental.
Por lo tanto amanecerá cubierto y con precipitaciones en vertiente norte y divisoria, que irán a menos según avance la mañana hasta remitir de cara al mediodía, cuando se irán abriendo claros.
En la vertiente sur según nos alejemos de la divisoria nuboso tendiendo a intervalos nubosos , quedando poco nuboso por la tarde.
Cota de nieve 1100-1300m , subiendo a partir de media mañana hasta 1600m hacia el mediodía con el aire frío retirándose.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del Nw flojo tendiendo a norte al final.

Iso 0Cº  1400-1700m

Sábado día 9

Situación anticiclónica el Sábado con ligero flujo del norte.
Intervalos nubosos con algunas nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso y viento flojo del norte.

Iso 0Cº 1900m- 2800m

Domingo día 10


El Domingo el anticiclon se retira ligeramente hacia el oeste  y un frente frío muy debilitado se ira acercando afectándonos por la tarde-noche. El viento norte ganara algo de fuerza.

Mañana tranquila con intervalos nubosos, que irán a mas a partir del mediodía especialmente en vertiente norte y divisoria pudiendo precipitar débilmente a ultimas horas en estas zonas.
Temperaturas suaves, pudiendo ir en descenso a ultimas horas.
Cota de nieve alta por encima de los 2400m.
Viento norte flojo soplando con rachas moderadas en zonas expuestas.

Iso 0Cº  2800m-2500m

Previsión Alta Ruta Pyrene 2019
Este Domingo se disputa esta prueba de esquí de travesía en la zona de Linza.
La mañana sera bastante soleada con algunos intervalos nubosos, que irán a mas a partir del mediodía, no se descarta que pueda llover algo a ultima hora de la tarde.
El viento norte flojo sopando con rachas moderadas pudiendo alcanzar los 40km/h en zonas altas.
Las temperaturas serán suaves ya que serán positivas en todo momento, incluso en las zonas mas altas.
A 1300m min de 4Cº max de 13Cº.  A 2400m min de 1Cº max de 6Cº.

Lunes día 11
Durante las primeras horas podríamos tener nubes de retención en la vertiente norte con riesgo de alguna precipitación débil con la cota en descenso durante la noche hasta los 1500m, tendiendo a quedar poco nuboso a lo largo de la mañana.
 En la vertiente sur poco nuboso.
Temperaturas en descenso y viento del norte moderado tendiendo a flojo.

Iso 0Cº 2000m

Martes día 12


Se abre un pasillo de Nw a partir del Martes tarde aunque en principio parece que no sera tan activo como lo pintaban hace dos tres días.
Mañana tranquila con cielo poco nuboso tendiendo a aumentar las nubes a partir del mediodía con riesgo de precipitaciones por la tarde,  mas importantes en vertiente norte y divisoria.
Cota de nieve alta en descenso hasta quedar por debajo de 1500m al final del dia.
Temperaturas suaves iniciando un descenso al final del día.
Viento del Nw flojo tendiendo a moderado al final del día.

Iso 0Cº 2600m-1500m

Tendencia



El Miércoles con situación  de Nw, con algo de aire frío en altura, que dejara nevadas persistentes que pueden ser moderadas en la vertiente norte y cerca de la divisoria, siendo mucho mas débiles en la vertiente sur tendiendo a remitir.
Todavía quedan días y los modelos tienen que afinar  la situación.
Temperaturas en descenso y viento del Nw moderado con alguna racha fuerte.

El Jueves seguiríamos con flujo de Nw pero con el aire frío en altura retirándose por lo que la cota podría ir subiendo a lo largo del día a la vez que las precipitaciones van a menos.

El Viernes con el anticiclon casi  encima pero con flujo de W-Nw que podría provocar que algún frente nos roce, con isos mas elevadas de lo que nos gustaría lo que podría hacer que lloviera ligeramente.
A partir de aquí veremos si el anticiclon entra hacia Europa dejando tiempo estable y suave o si por contra decide retirarse de nuevo hacia el oeste dejando la puerta abierta a que tengamos alguna nueva situación de N-Nw.

En resumen frente débil mañana por la mañana, fin de semana tranquilo con mas nubes a ultima hora del domingo y comienzo de semana tranquilo a la espera de la entrada de Nw que puede dejar algunas nevadas algo mas importantes en vertiente norte y divisoria entre el Martes a ultima hora y el Jueves, quedan días y la situación ha perdido potencial respecto a lo que se veía días atrás, veremos si sigue en esta linea o mejora.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Met Office, Weather.us





4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2019 09:15
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2019 19:17
    #2
    El pronóstico hoy para el occidental no ha sido todo lo acertado que me hubiera gustado.
    Mucha nubosidad con llovizna a ratos.
    Con el A algo al oeste se ha colado nubosidad baja llegando incluso a lloviznar.
    Esto es meteo y estas cosas a veces ocurren.
    Se reconoce y punto.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2019 22:38
    #3
    #2 No tienes porqué disculparte, el gran trabajo que presentas es reconocido por todos los componentes del foro. Es la predicción más exacta de las que miro.
    Con la climatología actual es complicado acertar al 100%, en un mismo día te cambia el tiempo. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2019 11:09
    #4
    Esperando con impaciencia, la predicción para el fin de semana que viene y el 19 de Marzo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: