Previsión del 29 de Enero al 3 de Febrero

Previsión del 29 de Enero al 3 de Febrero
Buenas. Fin de semana con un poco de todo. El Viernes un frente dejo precipitaciones con la cota en ascenso quedándose sobre los 1700-1800m. El Sábado día muy soleado con temperaturas agradables. Ayer Domingo cambio radical con la llegada de un frente a primera hora que de

Buenas.
Fin de semana con un poco de todo.
El Viernes un frente dejo precipitaciones con la cota en ascenso quedándose sobre los 1700-1800m.
El Sábado día muy soleado con temperaturas agradables.
Ayer Domingo cambio radical con la llegada de un frente a primera hora que dejo precipitaciones que fueron ganando intensidad a lo largo del día y con fuertes rachas de viento.

Durante la noche la nevada ha ganado intensidad y hemos amanecido con una copiosa nevada en muchos sitios, aunque el viento esta soplando fuerte y esta moviendo la nieve con facilidad.

En Formigal urbanización habían caído hasta las 8am  32cm de nieve nueva en 24 horas.
En Baqueira hablan de 30-35cm de nieve nueva también.

Durante todo el día de hoy seguirá nevando con bastante intensidad por lo que seguiremos acumulando centímetros. La cota de nieve subirá hasta los 1100-1300m. Por la noche las precipitaciones irán perdiendo intensidad.

 

Acumulados muy importantes en el día de hoy en muchas zonas, especialmente del Pirineo Occidental y Valle de Aran, con acumulados de hasta 60-70mm que  pueden acumular cerca de los 80-100cm en zonas no expuestas al viento.
El viento seguirá soplando con rachas fuertes que hace que muchas estaciones estén cerradas total o parcialmente. Al final del día ira amainando.

Martes día 29


Mañana día con dos partes diferentes.
Una ondulación al Nw de Galicia de madrugada se va a convertir en una baja que se va a profundizar rápidamente y se va a desplazar paralela al Cantábrico hasta entrar en Francia por la tarde con un activo frente.

Por la mañana cielo nuboso en general pudiendo caer alguna precipitación muy débil, con cota de nieve 1200m. Viento del Nw moderado tendiendo a oeste flojo.
A partir del mediodía primera hora de la tarde con la llegada del frente, cielo muy nuboso con nevadas moderadas y persistentes con la cota de nieve en descenso, el viento volverá a rolar a Nw y soplara con rachas fuertes.
Seguirá nevando durante la noche.


La nevada aunque menos importante que la de hoy Lunes volverá a dejar importantes acumulados en zonas del Occidental sobre todo.

A partir de aquí el protagonismo absoluto lo va a tener una potente borrasca que primero con viento del Sw, luego con W y finalmente con Nw tendiendo a norte nos va a dejar una segunda parte de la semana muy inestable, el Domingo mejorara a lo largo del día, veremos si por la mañana o a lo largo de la tarde.


Ambiente frío en general sin ser excepcional con un repunte transitorio de las temperaturas el Jueves que provocara un ascenso de la cota de nieve transitorio.


El acumulado total de precipitación hasta el Domingo día 3 es brutal en algunas zonas del Pirineo Occidental con acumulados de entre 175 y 205mm.

Vamos día a día

Miércoles día 30



Tras una noche de nevadas moderadas sobre todo en el Occidental, las nevadas irán perdiendo fuerza, incluso en las horas centrales del día podría abrirse algún tímido claro, a ultima hora del día la llegada de un frente cálido con viento del W-Sw volvería a dejar nevadas que pueden ser importantes sobre todo en la vertiente sur del Occidental.
Cota de nieve ascendiendo durante el día desde los 600m hasta los 1000-1200m.
Temperaturas en ligero ascenso durante el día dándose las máximas al final del día.
Viento del Nw moderado a primera hora rolando a W y amainando algo en las horas centrales para  soplar del Sw al final.

Jueves día 31


Una profunda borrasca se va a ir acercando hacia nosotros con viento del W-SW por delante.

Trae consigo por delante isos bastante altas lo que va a hacer que las temperaturas suban de manera importante durante el Jueves, para ir bajando de nuevo durante la noche del Jueves al Viernes.
La cota en la vertiente sur dudo que se vaya mas alta de los 1800m , subiendo a 2000m en la vertiente norte.
Precipitaciones que pueden ser moderadas y persistentes en la mitad Occidental y vertiente sur del central por la noche y primeras horas, con la cota de nieve rondando los 1100m por la noche subiendo a 1300m de madrugada.
En las horas centrales se podría producir una mejoría transitoria con apertura de claros en la vertiente norte y nuboso en la vertiente sur con alguna precipitación débil, la cota en las horas centrales se disparara hasta los 1800m en la vertiente sur y los 2000-2200m en la vertiente norte.
Por la noche las precipitaciones irán ganado intensidad y la cota de nieve ira bajando de nuevo.
Temperaturas en claro ascenso sobre todo en la vertiente norte y viento del W-Sw moderado.

Viernes día 1

El Viernes la borrasca que sera bastante profunda se situara al norte de Francia, con bastante aire frío en altura.

A 850hpa irán entrando isos cada vez mas bajas ,acompañadas de geopotenciales bajos, situando la iso a 1250m de altura.

Este día las precipitaciones mas importantes se darán de nuevo en la vertiente sur debido a la componente Sw del viento.
La cota de nieve en claro descenso quedando por debajo de los 1000m al final del día, que sera cuando las precipitaciones ganen intensidad.
Viento del W-SW moderado y temperaturas en claro descenso.
Cuidado que puede ser un día complicado en las carreteras, sobre todo al final del día.

Sábado día 2


Situación de Nw de libro con aire frío en altura.
Muy nuboso con nevadas generalizadas mas importantes en la vertiente norte y en el Pirineo Occidental.
Temperaturas en descenso y cota de nieve rondando los 500-600m.
Viento del Nw moderado con rachas fuertes que pueden ocasionar problemas en zonas altas de las estaciones.

Domingo día 3


Seguirá nevando durante la noche y primeras horas sobre todo en la vertiente norte y divisoria, en la vertiente sur se podrían ir abriendo claros por la mañana, a partir del mediodía las precipitaciones remitirán en la vertiente norte.
Viento norte moderado con rachas fuertes en zonas expuestas y temperaturas frías.

Tendencia


Parece que la semana que viene la situación podría ir estabilizándose pero con matices.
La tendencia a subir la presión parece clara por lo que las altas presiones andarían cerca.


Tenemos mucha dispersión a 850 hpa pero con muchas lineas hacia abajo por lo que podríamos tener temperaturas bastante bajas, hay un repunte de precipitación el Martes que habrá que confirmar y luego las altas presiones podrían ir ganando latitud para bombear norte mas frío y seco del continente.
Queda mucho por lo que como os digo siempre tomároslo como una tendencia.

Así pues semana con mucho movimiento, que va a ir acumulando mucha precipitación sobre todo en el Occidental,con ascenso transitorio de cota el Jueves.

Fuentes: Meteociel,Wetterzentrale y Weather.us
Saludos

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2019 19:59
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2019 22:04
    #2
    Gracias Joseba. Vamos a por otra semana blanca :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/01/2019 08:35
    #3
    Hola Joseba
    Algún ajuste a la tendencia que nos has contado para viernes, sábado y domingo o esperas que todo se dé mas o menos como lo has planteado en el ultimo reporte?
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: