Previsión del 13 al 17 de Diciembre

Previsión del 13 al 17 de Diciembre
Buenas, días tranquilos con ambiente suave a la espera de los ansiados cambios para mañana Jueves. Un frente muy debilitado esta atravesando la zona que esta dejando nubosidad mas importante en la vertiente norte del Occidental y Central pero que no esta dejando precipitaciones, quiz

Buenas, días tranquilos con ambiente suave a la espera de los ansiados cambios para mañana Jueves.

Un frente muy debilitado esta atravesando la zona que esta dejando nubosidad mas importante en la vertiente norte del Occidental y Central pero que no esta dejando precipitaciones, quizá alguna débil en la zona mas Occidental.

 

En la imagen visible del meteosat se observa como la nubosidad afecta principalmente a la vertiente norte.


En la animación del radar se observa como la precipitación se desplaza de oeste a este mas al norte, aunque alguna llovizna llega a rozar la zona mas occidental.
Por la tarde la nubosidad baja ira a menos y predominaran los intervalos de nubes medias y altas.

Vamos con la situación del Jueves- Viernes

En la animación desde el Jueves a la 1 hasta el Sábado a la 1 vemos como primero entra una lengua de aire frío en altura por el Nw, posteriormente se forma una baja en el Cantábrico y durante la tarde-noche de mañana se termina formando una baja en el Mediterráneo sobre el Golfo de Valencia y Baleares.

En altura a 5400-5500m vemos como el aire mas frío entra por Galicia y atraviesa la península hacia el SE afectándonos un poco de refilon.

A 850hpa las isos mas bajas afectan a otras zonas de la península, parece que la cota de nieve estará algo mas alta de lo que veíamos días atrás.

 En el mapa de superficie para mañana a las 12h vemos como nos afectara primero un frente ocluido seguido de un frente frío

A medianoche ya en el mediterráneo con la baja formada y con norte sobre nuestra zona.

Si nos vamos a los acumulados de nieve previstos por el modelo Arpege, vemos acumulados de hasta 40cm  en la zona mas Occicental del Pirineo en su vertiente Norte y  unos 30-35cm en el Valle de Aran. Cantidades mas modestas en el resto.

 Al WRF en mi opinión se le va la olla con acumulados de 60cm en zonas del Valle de Tena y 50-60cm en el Valle de Aran. Este modelo siempre tiende a exagerar las precipitaciones.

 El ECMWF mete acumulados de hasta 30-40cm en la vertiente norte del Occidental y unos 25-30cm cerca de la divisoria, disminuyendo estos según nos alejamos de la divisoria.

 En el Pirineo Central unos 30cm en vertiente norte y 15-20 en divisoria

En el Oriental unos 20cm en la vertiente norte y unos 5cm en la vertiente sur.

La cota de nieve
Pirineo Occidental 1600m por la mañana bajando a 1100-1200m en la vertiente norte, y 1600m por la mañana bajando hasta 1300-1400m durante la tarde en la vertiente sur. El Viernes 1100m en la vertietne norte y 1400m en la vertiente sur.

Pirineo Central en la vertiente norte 1600-1700m bajando a 1300m por la tarde y 1100m por la noche, rondando los 1200m el Viernes, en la vertiente sur 1600m por la mañana bajando a 1300-1400m por la tarde rondando los 1400m el Viernes.

Pirineo Oriental en la vertiente norte 1700m bajando a 1300m por la tarde-noche y 1300-1400m el Viernes. En la vertiente sur 1400m durante todo el episodio.

Comentar también que cuando se forme la baja en el mediterráneo a partir de mañana a ultima hora el viento norte ganara fuerza, pudiendo soplar con rachas de 80-90km/h en zonas expuestas de la vertiente sur.

Así pues con todo este menú mañana Jueves precipitaciones que pueden ser moderadas hasta primera hora de la tarde extendiéndose de Oeste a Este desde la mañana con cota 1600m bajando por la tarde hasta 1100m- 1300m según zonas.
A ultima hora el viento ira rolando a componente norte  y las precipitaciones se irán restringiendo a la vertiente norte y divisoria.
La noche sera bastante ventosa en zonas expuestas de la vertiente sur.
Temperaturas en descenso.

El Viernes con Viento norte fuerte que ira amainando por la tarde, seguiremos con nubosidad de retención que seguirá dejando precipitaciones en la vertiente norte y divisoria, irán perdiendo intensidad según avance el día. Cota de nieve 1100-1400m según zonas. Temperaturas similares.

El Sábado situación totalmente diferente

Circulación de Sw debido al pasillo generado por las bajas atlánticas y el anticiclon situado al sur de las azores y estirado hacia al oeste.
Un par de frentes cálidos muy debilitados rozaran el Pirineo.
Nuboso con riesgo de precipitaciones débiles en el Occidental y vertiente norte del central y cerca de la divisoria, al Pirineo Oriental llegaran nubes sin precipitaciones.
Con viento Sw de largo recorrido marítimo las temperaturas en claro ascenso, la cota de nieve se dispara hasta los 2500-2600m.
Situación muy similar a la del premir fin de semana de Diciembre, este tipo de situaciones se come mucha nieve, debido a la nubosidad baja, la humedad y las precipitaciones.

El Domingo un nuevo frente algo mas activo barrería el pirineo con precipitaciones mas importantes en la zona Occidental.
Durante la mañana precipitaría ya en el Occidental y a partir del mediodía esas precipitaciones se extenderían al resto.
Cota de nieve 2300m bajando por la tarde a 2000m y a ultima hora hasta los 1800m.
Viento del Sw rolando a W y a ultima hora a Nw.
Temperaturas en descenso dándose las máximas a primera hora del día.

El Lunes

Con algo de aire frío en altura  y Nw flojo podríamos tener precipitaciones en la vertiente norte y divisoria con cota de nieve rondando 1100-1500m según zonas, mejorando a ultima hora.

Tendencia

Parece que se va a formar un potente monstruo en el atlántico de cara a mediados de la semana que viene, que aunque aun es pronto nos podría enviar varios frentes, si el Anticiclon que esta al Sw consigue meter el morro hacia el Nw , podría llegarnos aire mas frío con circulación de W-Nw lo que podría dejarnos las estaciones muchas cerradas a día de hoy listas de cara a navidad.

En mi opinión aquí muchas estaciones que están ahora cerradas se juegan arrancar las navidades con las estaciones abiertas.

Quedan 7-8 días y muchos detalles por pulir, pero no perdáis de vista esa baja y los movimientos del anticiclon al Sw.

En resumen
Desde mañana por la mañana inestabilidad hasta el Viernes por la tarde con nevadas que serán mas intensas sumando todo el episodio en la vertiente norte, con viento fuerte desde mañana por la noche en zonas expuestas.
Sábado nuboso con calor y alguna lluvia con cota disparada, Domingo con precipitaciones sobre todo a partir del mediodía con cota de nieve alta en descenso y Nw el Lunes con nevadas débiles en general en vertiente norte y divisoria, a la espera de que a partir del Miércoles un borrascon domine todo la zona Occidental del continente, y esperando que el anticiclon coloque de forma que esa borrasca nos bombee aire frio con W-Nw y varios frentes.
Suerte.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Weather.Us, Mett Ofice y meteovigo.es

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2018 11:57
    #1
    GRACIAS!!!! vigila a ese monstruo! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2018 13:46
    #2
    Muchas gracias, hay que cuidar a ese monstruo, para que nos trate bien. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2018 22:15
    #3
    Estaría genial incluir también a Sierra Nevada, ya que por aquí también se esquía y estamos igual de ansiosos por ver la llegado de algún frente u otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/12/2018 13:28
    #4
    Pues seguimos anticiclon en modo plasta, si os hablaba el Miércoles 19 de un borrascon que podría afectarnos


    Ya que el anticiclon se perdía hacia el este y el ascenso del Azoriano permitía que las borrascas entraran mas hacia el continente.
    Pues bien


    El anticiclon se estira en forma de U una zona hacia el atlantico, y la otra hacia Europa pero cerca nuestro impidiendo que la borrasca pueda avanzar hacia el este y se quede en latitudes mas altas solo rozándonos los frentes. Quedan 5 días y puede cambiar algo pero la tendencia no es buena a día de hoy. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: