¿Quién es el responsable cuando hay un colapso por nieve?

¿Quién es el responsable cuando hay un colapso por nieve?
Pues mayoritariamente, el conductor, aunque no es el único.

Estos días hemos visto como nevadas generalizadas en cotas bajas provocaban problemas circulatorios de gran envergadura. El principal motivo, la falta de preparación de algunos coches y conductores a la hora de afrontar una conducción con nieve. 

Muchos culpan a la Administración de estos problemas circulatorios que causa la nieve, argumentando que deberían poner las medidas para evitar situaciones esperables, pero la verdad es que, aunque son esperables, no siempre son evitables, especialmente porque habría que ser muy restrictivos con la circulación en caso de duda y eso también sería motivo de críticas. 

Lo que habitualmente nos movemos por terrenos resbaladizos en invierno, tenemos claro eque no se puede circular por zonas con potencial de nevadas sin llevar cadenas o sin saber ponerlas, porque implica poner en riesgo al resto de conductores. Así que, como mínimo, llevar las cadenas, que con ellas el coche puede avanzar y no bloquea la carretera. 

La solución es relativamente sencilla. En muchos países de Europa es obligatorio circular con neumáticos de contacto durante los meses de invierno, ya que de este modo evitas cualquier problema de un plumazo. Aquí, con un clima mucho más benigno, parece que esta medida no es necesaria, pero sí que sería conveniente establecer un protocolo que incluyera medidas como la obligación de llevar cadenas a partir de 500 m de altura o incluso menos en episodios de frío. ¿A qué esperamos a tener las cadenas como un accesorio obligatorio? Lo son los triángulos, las sillas para niños,... Porque cuando los problemas se van repitiendo cada cierto tiempo por irresponsabilidad o desconocimiento de algunos, es que algo no se hace bien y una medida sería la de prohibir circular a los vehículos que no lleven cadenas cuando las temperaturas son bajas o la de permitir la circulación en momentos muy puntuales sólo a vehículos con neumáticos adecuados. Un poco en la línea de lo que ocurre con la contaminación y los coches antiguos en algunas poblaciones. No son medidas populares pero son cada vez más necesarias porque mucha gente quiere que le organicen la vida, no quiere tomar decisiones en cuestiones que no conocen o no controlan. Y tampoco me parece mal. 

Al final cada uno somos responsables de nuestros actos y ante situaciones que se dan con poca probabilidad, es fácil caer en aquello de que "a mí no me tocará". Pues a veces nieva en cotas bajas, y a veces lo hace con mucha intensidad. Y si uno se mueve por zonas de montaña ya no es a veces, sino que se puede dar con mayor frecuencia, por lo que tiene que saber poner unas cadenas. Porque tarde o temprano las tendrá que poner. Y ya se ve que un país que cuando pasan estas cosas encuentras a gente clamando al cielo porque "¿dónde están los Mossos o la Guardia Civil?", sólo funciona con medidas restrictivas. 

Basta ya de cargar el muerto a los demás de nuestras irresponsabilidades y de buscar oportunidades políticas ante situaciones como estas. Quizás es hora de empezar a restringir la circulación y multar si hace falta a los que no llevan el vehículo preparado y pueden poner en riesgo ya no sólo a ellos, sino a los demás. Porque somos muchos los que gastamos tiempo y dinero en movernos con el máximo de seguridad por las carreteras para que vengan algunos a poner nuestra vida en peligro mientras esperan que haya un parque de quitanieves dimensionado como para que haya más de una en cada carretera y no se acumule nieve ni cuando está cayendo la del pulpo.  

 

 

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2018 09:49
    #1
    Las cadenas son problemáticas. Siempre se espera al último momento para ponerlas. Requieren de varios minutos para instalarlas, siempre que estés diestro en la tarea y es prácticamente imposible si no las has puesto nunca. Generalmente cuando se colocan está nevando, hace frio, la iluminación es escasa si no es de noche y hay un gran riesgo de atropello durante su colocación. Si a esto unimos que miles de coches se ponen a colocar las cadenas, en ese tiempo la vía puede alcanzar una acumulación de nieve considerable que hace imposible circular por ella.

    Por contra, si se procede a la colocación obligatoria de las cadenas en áreas habilitadas antes de que la carretera esté nevada, el paso de miles de vehículos literalmente destroza el pavimento que no esté cubierto por una capa de nieve.

    Creo que la única solución, es la obligatoriedad de neumáticos de invierno con más de 4mm de profundidad mínima de dibujo, para poder circular por las carreteras principales dígase autopistas autovías y nacionales más importantes, la limitación podría ser por días, por temporadas, por provincias, por comunidades autónomas o incluso por carreteras ej: La A6 del 01/12/17 al 15/04/18 obligatoriedad de neumáticos de invierno para poder circular, y permitir la cadenas solo en carreteras secundarias.

    Después de esta parrafada, para mí el último responsable es la administración, dado que sabe que hay conductores irresponsables, a los que no les importa poner en peligro su vida y la de los demás usuarios de la vía. Sabemos que los conductores irresponsables solo aprenden por desgracia a base de su cartera, bueno realmente no aprenden se amedentran y alguno ni siquiera eso.







    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/01/2018 09:57
    #2
    Bien dicho!! Me parece una buena idea lo de la obligatoriedad de las cadenas como medida extra de seguridad :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2018 10:04
    #3
    La incoherencia reflejada en 4 lineas. "Basta ya de cargar el muerto a los demás de nuestras irresponsabilidades y de buscar oportunidades políticas ante situaciones como estas. Quizás es hora de empezar a restringir la circulación y multar si hace falta a los que no llevan el vehículo preparado y pueden poner en riesgo ya no sólo a ellos, sino a los demás"

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2018 10:06
    #4
    #1 Si los conductores esperan que sea la administración la que le solucione el problema, este sólo se soluciona poniendo normas que eviten el problema. Porque el libre albedrío ya vemos a lo que nos conduce. :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2018 10:30
    #5
    Yo desde mi punto de vista culpo plenamente a la administracion.
    Si estamos en alerta de nevadas simplemente hacen falta 2 cosas un control de la guardia civil que obligue al uso de cadenas y un aparcamiento bien grande para q los coches q no tengan los equipos necesarios.
    Ni mas ni menos.
    El llevar cadenas en el coche deberia ser obligatorio.
    Culpar a la gente en plena operacion retorno me parece un recurso facil. Atasco y retenciones siempre va a haber en un dia asi. Lo que no es de recibo es la cantidad de horas que mucha gente ha estado atrapada.

    karma del mensaje: -24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2018 11:07
    #6
    Yo creo que la solución es privatizar más autopistas, y si nieva mucho y siguen cobrando el acceso a las mismas mientras es imposible circular con ellas, hay que mandar al ejército pagado por todos para que les limpie su negocio...

    Y por supuesto, si les va mal, debemos rescatarlas con dinero de todos...

    Con estas medidas, todo irá de lujo!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    10/01/2018 13:16
    #7
    Tema difícil de decidir.....yo voy cada semana a Porte, limpiar la carretera lo justo, se lian pollo?....pues algunos, pero muchos se evitan porrque a la que nieva un poco, gendarmeria en La Tour de Querol y coche que no lleve M+S o cadenas no se mueve, aunque sea 4x4.
    Aun asi ves gente poniendo cadenas cuando el coche ha derrapado, en medio de una curva y dirección contraria....vamos para matar a alguien!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/01/2018 13:37
    #8
    Por no comentar q los mayores caos han sido en autovias de peaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/01/2018 15:14
    #9
    Creo que no hay color, ni dudas en la mayoria de los casos, por las imagenes vistas y relatos.

    Coches adelante las suitanieves, sin cadenas ni ostia, unos kilometros mas adelante.
    Cruzados en la carretera , avisos anteriores por todas partes (periodicos,luminosos de autovia,television,etc....) de alerta por nevadas fuertes en cotas bajas. Excepto casos contados, yo no tengo dudas. Ademas los hemos visto la mayoria, si no hay policia, intenta subir a Pas , al pasar por Soldeu...... o el Tarter, vemos ya el que , antes en Ordino....... , etc.... .

    Una persona, que viva, se desplace por esas zonas, o suba tiene que tener 2 dedos de frente y asegurarse minimamente.

    Por donde iban a pasar las quitanieves, si se ven imagenes donde estan paradas entre los coches, donde se ven los enterados a la que ven la maquina ponerse detras...........

    Y si no las imagenes de EEUU de esta pasada semana, toda la costa este.......... , sin tanto escandalo, estaban avisados. Y punto.
    Aqui no hace caso ni dios.

    Como se dice por ahi en Porte, o Pas si vas por Francia, segun como este el tema, si no vas como dios manda, no subes. Gendarmeria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/01/2018 15:23
    #10
    Como yo estuve allí hablo desde mi experiencia: yo iba sola con mis 2 hijos, con un coche 4x4 con ruedas de nieve, con agua, comida y gasoil. Estuve 12 horas parada, hasta el momento que la UME quitó los coches de delante mío, el mío no tuvieron ni que tocarlo.....
    A la hora de entrar en la autopista, en la entrada por la que entré yo no había ni guardia civil ni un aviso(eran las 7 de la tarde), además el primer cartel luminoso que ví ponía NIEVE HASTA EL KM.40 (nada de cadenas), pocos kilómetros más adelante estaba el montón.
    Ahora se puede culpar a los usuarios....

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/01/2018 17:47
    #11
    mi resumen es: PAIS DE SOL Y PLAYA!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/01/2018 17:55
    #12
    #11 Tal cual. Somos bichos raros :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/01/2018 22:28
    #13
    Estoy de acuerdo, a pesar de los políticos, esto funciona, o no, pero siempre, para bien o para mal gracias al pueblo, luego la responsabilidad primera es del individuo y la de elegir a los politicos adecuados y onestos tambien, creo que tenemos que elegir por fin a políticos que hagan algo a pesar de que se equivoquen.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    11/01/2018 11:14
    #14
    #8 Que no te parezca mal, pero pensando como lo haces el problema será el mismo.
    No tiene porque haber guardia civil para controlarlo todo, debe imperar el sentido común y la responsabilidad. Si vas salir de viaje, en invierno sobre todo, infórmate de las condiciones y si dan alerta de nieve mejor es prevenir que curar y el hecho que haya sido en autovias es simplemente porque es una operación salida y es la vía que mayoritariamente escoge la gente, con una premisa erronea y que escucho muy a menudo, es que como pago la autopista, esta debería estar ok, parecido comentario para las autovías y las condiciones no es algo que se pueda controlar, sin cae considerablemente cualquier calzada pasará a tener condiciones de tránsito complicadas, ¿sabemos que es eso realmente o que significa?
    Somos del malo será, del a ver hasta donde llego, con el conmigo no va, solo está nevando un poquito, ¿cadenas para un día? paso.
    Es increíble que se tenga que tomar la decisión de cerrar una autovía o autopista por acumularse 20 cm y evitar problemas en este país porque la gente se la pega y no sabe que hacer ni como ir en esas circunstancias. Mirar para los otros y criticar lo que hacen los demás es el deporte nacional y en mi caso hartito de que se tenga que decir o hacer lo politicamente correcto, deberían irnos al bolsillo y decir bien en alto lo burro y gilipollas que somos.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/01/2018 12:09
    #15
    #10 Para mi la culpa es de los conductores.

    En tu caso, como probablemente habría sido en el caso de casi todos los aficionados al esquí, ibas preparada, que es como hay que ir cuando vamos a la nieve o es probable que haya nieve. Y a veces la preparación es tan simple como no adelantar a un quitanieves.

    Pero si los avisos son como cuentas, es más que evidente que las autoridades y la concesionaria tienen una gran responsabilidad en lo que pasó en la AP6.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/01/2018 12:15
    #16
    #14 La guardia civil no tiene q estar en todo pero en una nevada asi? Deberían estar todos los servicios bien operarivos. Q la gente habra tenido culpa? De acuerdo, pero q tiene q haber policia, bomberos o lo q sea intentando prevenir estas cosas tambien lo pienso. Si vuelve a nevar de esta forma no confies q de la noche a la mañana la gente ponga cadenas o ruedas de contacto y mucho menos pide a la gente q no vea a sus familias en navidad... Yo los casos q conozco han sido por camiones haciendo la tijera.
    Si ves las imagenes como he leido por ahi, se ven autobuses y camiones en la carretera y eso ni es culpa de los caminioreros ni de los conductores, es culpa de quien gestiona el trafico. Si quiereis echar la culpa a la gente mientras otros estan en el palco del sevilla, vosotros mismos. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #17
    Fecha comentario:
    11/01/2018 14:46
    #17
    Yo creo que en este caso, la responsabilidad (o, mejor dicho, irresponsabilidad) es de aquellos conductores que, conociendo lo que se podían encontrar, se aventuran sin ir preparados. No puedo entender, hoy en día, como la gente no lleva siempre ruedas de invierno en los vehículos con los que viajan (yo, desde luego lo hago así desde hace tiempo y durante todo el año).
    Pero también es cierto que por parte de las autoridades y mas concretamente de la concesionaria de la autopista, no se adoptaron las medidas lógicas necesarias (por ejemplo cerrar la circulación y controlar a los vehículos que pudieran acceder en condiciones (cadenas, ruedas de invierno, etc.).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/01/2018 14:52
    #18
    #10 si todos fueran como tu no habría habido colapso alguno.
    Basta con unas cadenas!! (no hace falta 4x4)
    eso sí, la obligatoriedad debería ser factible en condiciones o en zonas.
    eso, y que sea obligatorio dejar el carril izquierdo solo para quitanieves y el arcen para 4x4 y cadenas... o algo así

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/01/2018 15:04
    #19
    Creo que la responsabilidad plena es del conductor que realiza el viaje sin los medios necesarios habiendo avisos de temporal desde hacia dias.

    Que el gobierno podia haber habilitado medios antes, tambien.

    ¿Pero que pasaria si la GC te para a la entrada de la autopista y te impide continuar por no llevar cadena o neumaticos de invierno, y despues no se produce un atasco de estos? Ya la tenemos liada tambien.

    Hemos visto por la tele y escuchado por la radio a muchas personas quejandose al haberse quedado atrapadas, pero he echado en falta que algun periodista preguntara si ese conductor llevaba cadenas o neumaticos por la situacion.

    Culpar a papa estado es lo mas facil siempre.

    Deberia ser obligatorio para todos los vehiculos el llevar cadenas en el maletero, por lo menos de noviembre a marzo. Un accesorio de 30/50€ que te puede ayudar en una situacion asi y evitaria costes mayores.

    Un "BRAVO" por la UME y la GC que tuvieron que ir andando pala en mano al rescate de todas estas personas.

    Saludos

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/01/2018 18:25
    #20
    Jajaja yo todabia no he visto a ningun conductor q viera anunciado el uso de cadenas o luminosos de carretera cerrada. Dicho esto si no hay mensaje de uso de cadenas obligatorio, no tienes porq llevarlas. Si hubiera algun mensaje anunciando esto tienes la opcion de dar media vuelta.
    Mucha gente dice q la nevada ya estaba anunciada y tenian q estar preparados. Me parece a mi q el menos preparado es papa estado y sus privatizaciones, pero aqui en España tenemos la fea costumbre de echar la culpa al vecino.
    Repito la culpa es del encargado de avisar previamente del estado de las autovias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/01/2018 23:06
    #21
    #20
    "Repito la culpa es del encargado de avisar previamente del estado de las autovias."

    Vivo en Suiza y sabía del estado de las carreteras en los accesos a Madrid, de la necesidad de cadenas para las entradas, etc. Todo eso bastante antes de que se liase parda. Y como digo, viviendo en Suiza. Si yo me he enterado de la que se estaba cociendo, más motivo para que los locales lo supiérais.


    Pero da igual. Cuántos crees que en vacaciones de Navidad/reyes se van a ir dos días antes de vuelta a casa porque el del tiempo dice que va a nevar? Ahí está el problema.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/01/2018 01:09
    #22
    #20 yo si los vi, y fueron todos los que provocaron el atasco y obligaron a movilizar medios para ir a rescatarles. Ah, y también jodieron a los que si iban preparados que también se quedaron bloqueados por culpa de ellos.

    No hacía falta buscar ningún medio especializado para enterarse de la que se avecinaba, yo en Valencia me enteré y Mendal en Suiza, así que creo que muchos sacaron pecho y tiraron pa’bajo diciendo que un poco de nieve a mí no me va a parar.

    Cierto es que tenemos la fea costumbre de echar la culpa a los demás y no a nuestros propios errores, y mucho menos asumirlos, tal como tú le echas la culpa al encargado de avisar. Pero resulta que ese, lo hizo, pero no le creyeron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: