Un valle que es el valle: Valle de Arán

Un valle que es el valle: Valle de Arán

Si algo tienen los que esquían con frecuencia en el Valle de Arán es que se sienten especiales, tocados por una varita mágica. Además, hay un filtro natural en forma de muchos kms que hace que los que van allí sea porque de verdad les gusta esquiar allí. Tienen verdadera devoción por su estación de cabecera y sacan pecho a las primeras de cambio. Y sí, también los hay que poco esquí y mucho postureo, pero hasta a los que se dedican a ello, el que más les va es el que se da en esta zona del Pirineo. Vamos, que los que esquían en Baqueira Beret creen, y con gran parte de razón, que esquían en la mejor estación, como mínimo, de la Península Ibérica.

Hasta aquí, nada que objetar. No hay como que uno sienta orgullo de sus colores. Pero lo que ya no acabo de ver tan claro es que muchos convierten su patio de recreo en el único, de manera que cuando hablan con terceros que ni son de allí ni quizás jamás han esquiado allí, se refieran a su zona como "El Valle". Puedo entender que entre los habitantes se refieran a su valle de este modo, pero señores que no vivís allí, existen otros valles, tan o más bonitos que el de Arán (aquí cada uno siempre suele ver más bonito aquello que más conoce) y supongo que no soy el único que, aunque me he ido acostumbrando con el tiempo, siente un ligero bochorno cuando me hablan de "El Valle".

Tras observar un poco el fenómeno, creo que se trata más de un intento de mimetizar con las gentes propias del Valle de Aran, de manera que si hablamos como ellos parece que somos más "locals". Es un comportamiento típico. Cuando nos gusta mucho un sitio al que vamos a menudo y con el que nos sentimos muy identificados, nos gusta pensar que somos casi como de allí. Y esto no es exclusivo de esta zona. En La Cerdanya, la Costa Brava o las Islas Baleares, por poner tres ejemplos, puedes ver comportamientos parecidos. 

En cualquier caso, lo conozcas por Valle de Aran, Val d'Aran, Vall d'Aran o simplemente "El Valle", se trata de un gran valle que alberga la que, por qué no, también podría llamarse "La Estación".

 

 

Y lo que seguro que sí que sabes es que se acerca el otoño y con él llegan los nervios por volver a subir cada uno a su valle. 

 

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/09/2017 20:19
    #1
    :lol2:

    BB es El Valle y SN es La Sierra

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/09/2017 20:22
    #2
    #1 Merece otro!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/09/2017 20:25
    #3
    El Valle y la Sierra, como dice Pepe.

    Dos sitios increíbles.

    :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/09/2017 20:35
    #4
    :lol2: :lol2: por fin alguien que dice lo que muchos pensamos. Fui asiduo a BB hasta el 86 mas o menos y luego he ido tres o cuatro veces mas. NUNCA, NUNCA escuché esa ñoñez del valle hasta que conocí Nevasport. Ni a los paisanos de allí, ni a los visitantes ni a los que se quedaron por allí a vivir....me imagino que serán cosas de urbanitas. Por cierto, y al contrario, tanto en Madrid como en Granada siempre oí lo de la sierra. Nosotros en el Norte tampoco nunca decíamos lo de la cordillera y ahora lo oigo mucho.....modas.; pero es verdad que lo del el valle rechina un poco y solo se oye en BB y Cerler casualmente las estaciones mas sobrevaloradas por sus propios usuarios, será que mola en la oficina los lunes por la mañana decir que han pasado el finde en el valle? :diable:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    05/09/2017 22:36
    #5
    yo soy un simple turistilla...
    El profeta del wedeln.....actualmente entre Valdejjjjjjki y el Pirineo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/09/2017 10:01
    #6
    #5 jjjj :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/09/2017 11:34
    #7
    Hace años que oí ésta expresión, puro postureo urbano, y como tal, ridículo pero inofensivo. Anda que no nos hemos reído veces al oírlo...
    Lo has explicado MUY bien.
    Y aciertas en lo de que hay otras zonas, que también cultivan un tontunismo parecido.
    Otra expresión cumbre, es "hacer un Puchi", que no es más, que subir a Puigcerdà- Pa mear y no echar gota.
    En realidad. éstas cosas, me generan lástima, y un punto de ternura...
    Será porque yo también hice de jovencito mis ejercicios de postureo tonteril. Todavía recuerdo el afán por llevar la marca de sol de las gafas, que indicaran lo muy esquiador de éra, ante la sociedad que me debía admirar en el metro cada mañana... Valiente ingenuo...
    :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/09/2017 12:30
    #8
    Llevo viviendo en el valle de aran 25 años. Cuando me refiero a ese lugar con gente que sabe de donde estoy hablando, siempre le llamo 'el valle', no se trata de postureo sino de abreviacion... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/09/2017 12:44
    #9
    #8 Viviendo allí y en ese caso, es lógico. Pero más de una vez estás, por ejemplo, en Barcelona y alguien comenta que se va o viene del Valle :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: