¿Qué club de esquí elegir?

¿Qué club de esquí elegir?
Elegir club de esquí, y salvando las distancias obvias de la importancia que tiene uno y otro, es una tarea más o menos parecida a elegir colegio.

Llevar a los niños a un club de esquí es una manera muy buena de asegurarse que aprendan a esquiar y que lo hagan de la mano de profesionales y con gente de su edad. De clubs de esquí hay muchos y de muchos tipos. En algunas zonas no hay mucho dónde elegir y hay estaciones que solo tienen uno, por lo que en estos casos la elección es más sencilla, o lo tomas o lo dejas. Pero si te mueves por según qué estaciones, la oferta que hay de clubs es prácticamente ilimitada y la cosa está super especializada, con más de un club para para cada nivel de dedicación y presupuesto. Y aquí sí que da lugar a la investigación y la elección. 

Una de las primeras preguntas que uno debe hacerse cuando quiere apuntar a sus hijos a un club es qué busca con ello o cuáles son las prioridades que tenemos según el momento en que nos encontramos.  

En segundo lugar (aunque puede ir en primero), hay que preguntarse por los niños, pensar en qué les encajará mejor por su manera de ser. Porque son muchas horas en la nieve y una mala elección de club puede arruinar la ilusión a más de uno. Este tema es muy importante porque a veces apuntamos a los niños pensando en nosotros, proyectando nuestra persona en los niños, queriendo para ellos lo que nosotros no fuimos. Y nosotros somos los primeros que esquiamos porque nos gusta, no porque nos obligan. Hay que pensar que meter a un niño 10 o más horas a la semana a esquiar en un entorno "colegial" puede ser que provoque un amor inmenso a este deporte pero también puede generar un rechazo cuando llegue a una edad en la que ya no elijamos nosotros. Hay que saber ver en qué punto están nuestros hijos para asegurar que en el camino no perdamos a un futuro gran aficionado. 

Una vez hechas las reflexiones iniciales, pasemos a ver en qué se diferencian los clubs:

 

Nivel de esquí

El nivel de esquí como lo conocemos a nivel turista está más que garantizado lleves donde lleves a tus hijos. Es más una cuestión denúmero de días de esquí, aptitud e interés, y sí que es cierto que hay cubs que entrenan más horas que otros, pero en cualquier caso, es muy posible que el peque esquíe mejor que tú antes de que te des cuenta. Si lo que buscas es que te siga, creo que vayas donde vayas puedes estar tranquilo. Otra cosa es si hablamos de competición, donde sí que puede haber mucha más diferencia porque hay clubs mucho más enfocados a ello. 

 

Días de esquí

Este es uno de los aspectos más importantes. No es lo mismo esquiar 50 días por temporada que 15 y por eso hay clubs que ofrecen la temporada completa y también medias temporadas, varios sábados al año o incluso opciones más flexibles. Si esquías pocos dias, tendrás que buscar alguna de estas últimas opciones.

 

 

Horario

Lo más habitual es empezar a las 9h y acabar a las 14h los sábados y domingos. Si lo de estar a las 9h cada día a punto se te hace cuesta arriba, existen opciones que dan algo más de margen. Algunos empiezan a las 9.30h o incluso a las 10h. Tambien hay opciones diferentes a la hora de acabar, desde alguno que termina a las 13.30h a otros que los sábados esquían de 9 a 16h.

 

 

Amistades

Un club de esquí es un buen sitio para conocer gente, tanto los niños como los padres. Si esta es una prioridad, no busques un club muy pequeño porque cuanto más grande sea, más fácil será encontrar gente.

 

 

Disciplina

Aqui hay tantas diferencias como quieras, desde clubs donde solo se mira que lo pasen bien hasta otros en los que es habitual ver gritar a los alumnos a la mínima y que puede sorprender al que no está acostumbrado. Parece claro que clubs con mucha disciplina es más fácil que quemen esquiadores.

 

Diversión

Todos los clubs buscan el aprendizaje, pero igual que en el punto anterior, algunos buscan más la parte lúdica mientras que para otros los resultados priman por encima de todo, aunque la mayoría intenta combinar ambas cosas. 

 

Tipo de esquí

Hay clubs más orientados a pista, otros a fuera pista, a freestyle,... Lo más habitual es que trabajen básicamente en pista, pero dependiendo de dónde estés, será más fácil abrirse a otras modalidades. 

 

Competición

Competir puede ser interesante, pero también se puede hacer de muchas maneras. Para los más pequeños (U10 y U12, los antiguos alevines) las carreras son las mismas pero el enfoque de los clubs puede ser muy distinto. A partir de la categoría U14 (menores de 14) aquí tenemos dos competiciones, la Liga Catalana e Interclubs. Y aqui dependerá de cómo quieran enfocar los padres el mundo de la competición, si de una manera más tranquila, como podría ser una competición escolar (Interclubs) o más seria e invirtiendo más tiempo y recursos (Liga Catalana, Copa España,...). 

 

club de esquí elegir

 

club de esquí

Ah, y no olvides que si tu retoño compite un poco en serio, es muy probable que tú esquíes menos de lo que pensabas. Porque hay muchas carreras y en sitios de lo más variado. Así que este también puede ser un motivo más para elegir qué tipo de club te encaja mejor. 

 

Padres

¿Tú también quieres ser del club y esquiar con otros padres? Algunos clubs tienen mucha tradición en este sentido, ofreciendo clases y hasta entrenos de competición a los padres. En función de lo que busques, seguro que habrá un club que te encajará más que otro. 

Club de esquí para padres

 

Precio

A igualdad de horas, los precios no varían demasiado, pero como hay diferencias en el número de días y horas que se esquía, puede haber diferencias entre clubs más o menos considerables. 

Otros factores que influyen es en qué estaciones esquían, ya que el ff de temporada puede variar, así como si hay que comprar la equipación del club, stages o salidas que puedan montar, etc. 

Un club con muchos días de esquí ronda entre 850 y 1300 euros, mientras que las opciones reducidas pueden bajar de los 500 €. 

 

Ambiente

Si pasas a la hora de la recogida de los clubs podrás ver cómo es la gente que está allí y te harás una idea de si te encaja. Hay muchas diferencias entre clubs y unos son mucho más campechanos que otros. Depende de cómo seas y el ambiente en el que quieras rodearte y que se rodeen tus hijos, elegirás uno u otro. 

 


Y una última reflexión para acabar. Es posible que lleves a los niños a un club para que hagan deporte, de la misma manera que podrías llevarlos a natación, hípica, tenis, atletismo o danza, es decir, que el objeto no es que aprendan el deporte para practicarlo con ellos, sino que está más enfocado para ellos mismos. 

Pero si tienes un buen nivel y lo que buscas es que aprendan para poder esquiar con ellos y desarrollar una actividad familiar, el club les dará el nivel pero puede ser una barrera, ya que es posible que cuando los recojas a las 14h se haga tarde y acabéis esquiando muy poco con los niños. Será una actividad familiar subir el fin de semana y a pistas, pero una vez allí, se acabó porque cada uno tira por su lado. Si por el contrario, lo que buscas es que encuentre gente para esquiar, este tema lo tendrás solventado. 

Por otro lado, cuando llegue la edad "peligrosa", la afición al esquí y tener amigos que la comparten y les gusta madrugar los fines de semana, será la mayor de las alegrías. 

 

Dejando de lado el análisis que podamos hacer y los prejuicios que podamos tener, no hay como preguntar a amistades y gente que conocemos y sabemos cómo son para sacar buenas conclusiones.

 

Y como podría decir el propio Manuel Luque, busque, compare y si encuentra un club mejor, escójalo. Porque no siempre los clubs que parecen mejores a priori por tamaño o tradición son los que nos encajarán mejor.

Aquí puedes encontrar la lista de clubs de la FCEH: http://www.fceh.cat/clubs/

Y de la RFEDI: http://www.spainsnow.rfedi.es/competiciones/donde.aspx?IDModalidad=1&FolderID=94&IdNode=27

 

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/11/2016 12:36
    #1
    En la Molina no existe ningún entrenafor que grita a los niños. :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/11/2016 12:46
    #2
    El mayor problema de los clubes, son los padres.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/11/2016 14:10
    #3
    #2 Es así, como con cualquier deporte infantil.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/11/2016 15:20
    #4
    #1 Me suena de algo .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/11/2016 20:35
    #5
    Pues justo yo estoy dudando en si apuntarnos o no a uno ya. En los últimos años mis amigos han ido reduciendo sus viajes y a nosotros con una niña se nos ha hecho más difícil. La niña tiene ya 3 años y medio justos y en guarde ya el año pasado costaba que se quedara y nos tuvimos que turnar mi mujer y yo.
    Este año habíamos pensado clases colectivas (pero en la mayoría de estaciones son a partir de los 4 años), particulares (pero no sé si es lo mejor al no estar con otros niños) o club (conoce otros niños si hace un curso tipo 6 findes o algo así, podemos ir a algún viaje ya esta temporada y conocer otros padres...pero no sé si al final es una historia obligarte tantos findes a subir y hacerlo en la sierra de Madrid y si al final habrá niños justo de su edad o un largo etcétera de dudas). Para empezar el puente de diciembre y luego en navidades quiero irme y no sé cómo hacerlo. En fin, ahí estoy dándole una vuelta... Gracias por el artículo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/11/2016 20:36
    #6
    Para gustos, colores. Lo importante es encontrar el club en que estemos más a gusto y donde mejor entiendan y se adapten a nuestras necesidades como padres.

    Al final en esto, como en todo, es importante tener una lista clara de requisitos y prioridades para poder hacer una buena elección.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/11/2016 10:08
    #7
    Buen post, francamente interesante. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/11/2016 23:55
    #8
    #5 Si eres de Madrid como dices, tienes muchas opciones.

    Lo de subir a la sierra los findes es buena idea, asi no se la hace pesado todos los dias seguidos que cansa mucho, y aprenden con juegos a los 3 o 4 años, la prioridad no es o no deberia ser que aprendan a esquiar, si no que se diviertan esquiando, que llegue el viernes y te diga, papa quiero subir a esquiar.

    Y luego si se engancha hacerte un viajecito.

    En madrid tienes muchos clubes, llama e informate, los mas conocidos, Amistad, Noroeste, Grupo Joven, Coadecu.

    A mi de estos el que mas me gusta, y como organiza las cosas es Noroeste, y en los viajes despues de esquiar incluso hacen actividades con los niños para que tu puedas descansar un rato, o dar una vuelta por la estacion en la que estes.

    Espero haberte ayudado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/11/2016 16:53
    #9
    Hay muchos clubs y con diferentes objetivos, forma de hacer, etc. De entrada, si no conoces a nadie que te oriente puede ser difícil elegir uno u otro, en un primer momento. Lo que si que es cierto es que si ves que el "rollo" del club no te va, a ti como padre o a los niños, hay mucha oferta y con cambiar al año siguiente se soluciona. Seria bueno hacer primero algún cursillo esporádico o algunos días de test antes de comprometerse para toda la temporada. Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/10/2023 11:20
    #10
    Bien pensado el report..., dada la diversidad de clubs y enfoques de cada uno, mas lúdico, mas "racing".

    Tendrían para mi que tener algunas consideraciones las estaciones, con las familias en este sentido, desde material ....al resto.Sube pasta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/10/2023 11:21
    #11
    #1 pero muy querido por los que entrena :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/10/2023 11:22
    #12
    También el club puede ser chulísimo pero el entrenador nefasto como persona (que los hay!!!) y arruine el hobby del niño/a por su poca empatía y/o mal trato.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/10/2023 12:55
    #13
    #11 Hombre, es que sino, allí duran poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/10/2023 12:56
    #14
    #12 Totalmente, pero esta cuestión no la controlas hasta que estás en el fregao.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: