¿Cuál es el mejor esquí para el día a día en pista?

¿Cuál es el mejor esquí para el día a día en pista?
Poco a poco vamos encontrando el camino del esquí más conveniente

Cuando hay powder, no hay discusión, pero la mayoría de días que no tenemos esa suerte y nos toca pisar pista, lo mejor es llevar material que se adapte perfectamente a lo que nos toca esquiar.

 

Llevo tiempo dándole vueltas y a base de pruebas he ido desmontando algunos mitos que tenía en la cabeza. El primero, que los esquís de competición son la mejor opción para esquiar en pista. 

Como todos tenemos algunas ideas preconcebidas, durante muchos años no quise saber nada de esquís "polivalentes" y lo que más me atraía para esquiar en pista eran esquís de la gama más prestacional de cada marca. Los primeros que tuve de este tipo fueron unos Dynastar Omeglass. Me sorprendieron muy gratamente y ya no me moví de este tipo de esquí. Todo lo demás me parecía de esquiador de edad avanzada (seguramente el marketing hacía su trabajo para que lo pensara) y no me interesaba lo más mínimo. 

Con el tiempo me llegó la inquietud de utilizar unos GS. Tuve la ocasión de probar unos Völkl Racetiger y como el concepto GS me fascinó, los encargué para la siguiente temporada. Pero seguíamos en el mismo registro, esquís de las gamas de competición.

Y llegó el momento de empezar a entrenar y se me metió entre ceja y ceja tener unos esquís de taller. Era algo que ya me atraía de antes pero no me había atrevido a dar el paso, consciente de que igual no podría con ellos. Pero mi forma física había mejorado mucho y en mis adentros sonaba una voz que me decía, con más ilusión que convencimiento, que esquiar con algo así tenía que ser la bomba. Y cómo no, también llegaron. Primero fueron unos Blizzard SL FIS y más adelante unos Dynastar WC Premium para gigante.

 

Ya tenía lo que quería, o lo que la cabeza me pedía. Pero probando este tipo de esquís te das cuenta de que son radicales. Los Blizzard SL FIS son una salvajada y aunque me gusta mucho tenerlos y usarlos para entrenar y disfrutar de unas pocas bajadas con el cuchillo en la boca, con mi nivel no les puedo sacar todo el jugo que tienen. Hay que ser muy pata negra y estar como un toro para acabárselos. Los Dynastar WC, en cambio, son igualmente de taller pero se nota que tienen modelos más prestacionales y que están orientados a esquiadores masters, con una edad, que igual ya no tienen las piernas que tenían cuando tenían 25 años. Son muy cañeros pero por geometría y sensaciones, mucho más esquiables en el día a día. Aquí la diferencia con un esquí "de tienda" es menor, tanto por comportamiento como por radio de giro, que con 180 tiene 21m. Lo que sí que espero es que no pierdan nervio tan rápidamente como los que no son de taller, o al menos eso es lo que dice todo el mundo. 

Una vez en este punto, ya tenía mi ego alimentado, podía esquiar y pasarlo bien con estos esquís, pero se trataba de ver si, además, eran con lo que acabaría disfrutando y esquiando mejor. Y eso ya no lo tenía tan claro. Había que probar más cosas. 

Lo primero que me cayó en las manos fue un Rossignol Pursuit 18, un esquí de gama alta pero fuera de la línea de competición. Os dejo el artículo relacionado con las impresiones que me produjo, ya que este fue el primer esquí que desmontó todas las ideas que tenía en la cabeza hasta la fecha. 

Pero fue buscando un esquí para la KDD en Formigal lo que ha acabó dinamitando del todo mis ideas preconcebidas. Me iba dando cuenta de que cada vez me gustaba menos un esquí de radio corto, pero tampoco quería un GS. Buscaba algo intermedio, que de dejara llevar en todos los tipos de giro para tener como esquí "único" de pista. Así que tuve la ocasión de probar durante los dos días esquís de la línea Speed Zone, un slalom y un esquí a medio camino entre un slalom y un gigante de tienda. Los dos Dynastar. El primero, el Speed Zone 16 PRO, sucesor del Omeglass y el 14 PRO. Los dos de tienda, el segundo en principio menos prestacional que el primero. 

 ¿Y qué pasó? Pues que el SL ya sabía lo que era y ya no es el tipo de esquí que más me gusta, mientras que el PRO14 me ha entusiasmado. ¿Por qué? Se trata de un esquí que en la medida probada (y que es la que me interesa), 174 cm, tiene un radio de giro de 15 m, es decir, a medio camino entre un SL y un GS de tienda. Esto hace que se comporte muy bien tanto en radio corto para esas bajadas con más gente, como cuando las condiciones permiten bajar más deprisa y ocupando más pista. Es el esquí que me más me encaja para cualquier hora del día, tanto para nieve muy dura como algo transformada. Este tipo de esquí, que existe más o menos parecido en casi cualquier marca, permite esquiar a fondo en todo tipo de radio de giro pero sin la exigencia física y técnica ni el encorsetamiento geométrico del esquí de taller. Un esquí perfecto para mí, así que ya lo tengo a punto para la temporada que se avecina. Espero poderlo disfrutar a tope.

 

Alguno dirá que me he hecho mayor, pero dejando de lado que eso es así y es una obviedad, la experiencia es un grado y uno sabe mejor que antes lo que más le conviene. Y esto es válido sea cual sea el nivel que tengas. Si llevas el esquí que más se adapta a tus características, esquías mejor y también te divertes más.

 

Una bajada intercalando giros más amplios con giros cortos. Una pista semivacía que permitía probar bien los esquís. ¡Gracias Soto por el vídeo!

 

Visto lo visto, es posible que de momento siga renovando las opciones de taller porque me gustan y hay días que es lo que me pide el cuerpo, aunque sea para un rato, pero seguro que en el análisis de días esquiados con cada esquí, estos más polivalentes serán los que se lleven el gato al agua porque son perfectos para esquiar de "turista", sea cual sea el nivel que tengas. 

Artículos relacionados:

  • Alucinando con un esquí diferente Publicado el 26/04/2014
  • Probando unos GS en Baqueira Publicado el 21/02/2011

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/10/2016 09:44
    #1
    Yo he probado mucho y para el dia a dia, y por mi trabajo llevando sillas (donde no se puede llevar medidas muy largas) lo que mejor y mas cómodo me va, es un SL de los blanditos, ahora llevo el Hero Ti y estoy encantado, tengo mas tablas y siempre, cuando voy por libre, termino con estos. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/10/2016 09:59
    #2
    Buenas reflexiones Jordi, buscando el Santo Grial eh? :lol2:

    En los 90 esquiaba con un esquís de gigante (no existían los polivalentes entonces).

    Actualmente, los esquis de slalom son mucho más contundentes, son solventes a radios de giro más amplios y estables a velocidad media, si a eso le unimos una considerable anchura de patín y la comodidad de llevar un esquí por debajo de mi altura los convierten en un juguete divertido que encaja bastante con mi estilo de esquí y las estaciones y nieve que suelo manejar.

    Tengo que probar más polivalentes y ver las posibles ventajas pero de momento me sigo quedando con mis # slalomparatodo ;)

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/10/2016 10:30
    #3
    Me encanta este artículo! :+:

    Los Formula 1 están bien para dar unas vueltas por el circuito pero para usar a diario mejor algo menos exigente y más sencillo de meter por callejuelas y calles mal asfaltadas.

    Dicha la obviedad: hay esquís polivalentes de 90+ de patín alucinantes. Una vez que te quitas los prejuicios te das cuenta de que realmente se manejan de lujo en pista y aunque no te den sensaciones de un SL sí te pueden dar las de un GS. Y el día que te apetece meterte por costra, polvo o atravesar bañeras de frente te das cuenta de lo divertido que puede llegar a ser un día con "mala" nieve.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/10/2016 10:51
    #4
    #3 Totalmente de acuerdo, de hecho voy a menudo con unos de patín 89 que me encantan, pero si esquías en Alp 2500, unos buenos esquís específicos de pista hacen mejor su función.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #5
    Fecha comentario:
    24/10/2016 13:02
    #5
    Muy bueno el reportaje!!! Esta es la evolución sensata y razonable que hemos tenido muchos con las tablas. Ahora llevo unos Nordica dobermann spitfire EDT y encantado, pues giran bien en corto, medio y largo y si les pides caña te responden. Pero también coincido en que, algunas veces, apetece ponerse algo muy cañero para calentarte bien las piernas!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/10/2016 17:11
    #6
    GS hasta que las piernas aguanten!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/10/2016 17:36
    #7
    Me he pasado un buen ratejo leyendo el artículo. :+:
    Yo sigo en la duda del cambio. En mi caso se trata de elegir un único esquí; así que, si cabe, me como todavía más la cabeza. :crying:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/10/2016 18:06
    #8
    Si solo es para pista, dependiendo de si te gusta mas girar corto o girar largo. Siempre puedes abrir unos giros con un SL o cerrarlos con un GS, de vez en cuando. Pero si vas a ir de lado a lado, no vayas con un SL, que es un sin sentido :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/10/2016 19:18
    #9
    Muy buen repor Jaros!!!!!! Yo estoy en el momento de tener unos SL como esquí de pista :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/10/2016 20:12
    #10
    #9 Ya evolucionarás! ;) O no... Pero que conste que los esquís de los que hablo ahora no dejan de ser un tipo SL más largos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/10/2016 20:16
    #11
    una pregunta

    ¿cuanto mides? me pareces alto para 1.74 cm he leído que este tipo de esquí lo recomendable son 10 cm mas de la altura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/10/2016 20:23
    #12
    Depende del esquí, del día, de la nieve... Hasta de la compañía.

    Pero hay GS "de calle" que se pueden meter fácil en giro corto y que tal vez sean más polivalentes que los SL, que cuesta algo más llevarlos en largo.

    Pero depende... Eso es lo grande del esquí. Que nada es "ley", que todo es posible y que siempre depende ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/10/2016 22:23
    #13
    #8 Yo no lo veo tan sin sentido, es muy cómodo hacer giros amplios con un sl.
    A mí me cuesta más hacer los giros amplios con mis gs que con mis sl.
    Igual es por los esquís, pero como no pruebo otros, no sé si es algo general o que mis gs son muy puñeteros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/10/2016 00:44
    #14
    #10 primero a disfrutar los SL y luego a evolucionar :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/10/2016 09:49
    #15
    #10
    100 % de acuerdo, al fin salta la coherencia. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/10/2016 16:25
    #16
    #11

    Disculpa, donde has leido que un esqui de Slalom es 10 cm. mas de altura del esquiador...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/10/2016 18:01
    #17
    Buen articulo.
    Me quedo con una frase:"Si llevas el esquí que más se adapta a tus características, esquías mejor y también te divertes más"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/10/2016 20:55
    #18
    #11 Los Sl se suelen llevar de 165. Yo mido 177.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/10/2016 17:36
    #19
    #3 Por si acaso... tu ve buscando unos de 105 para arriba eh!? :diable: :diable: :diable: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/10/2016 17:36
    #20
    #3 Por si acaso... tu ve buscando unos de 105 para arriba eh!? :diable: :diable: :diable: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/10/2016 17:58
    #21
    #19 Jajaja ya estoy buscando :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/10/2016 19:09
    #22
    Esto de la búsqueda del esquí perfecto creo que es una lucha que vamos a tener siempre ( o no ) :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/12/2016 18:08
    #23
    Estimado Jaros: antes que nada te agradezco que hayas escrito un Blog, porque es un acto de generosidad compartir información.

    Además es interesante, el tema que planteas sobre el esquí ideal.

    Lo primero, después de muchos años haciendo slalom, snowboard, Telemark, esqui de travesía, baches, etc. Niego la mayor, la polivalencia es falsa.

    Segundo y no te ofendas, entiendo que estás orgulloso del video que has colgado. Sinceramente no has hecho ni una sola curva conducida durante un minuto , has ido derrapando toda la pista. Ahora entiendo que no nos recomiendes esquís de slalom de taller.

    Tienes una foto, que me imagino de la que estarás también orgulloso, en la que estás completamente inclinado, pero por el contrario no angulas, lo que hace que esté esquiando sobre el esquí interior. Llevas demasiado apoyo en el esquí interior, como se ve en el vídeo.

    La conclusión es clarísima, recomiendas material de tienda, porque no eres capaz de utilizar el material de competición.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/12/2016 06:47
    #24
    #23 Yo soy un esquiador malo, esto lo sabe cualquier buen esquiador que esquía conmigo (si Sam hablara) y lo digo continuamente. Y lo de la angulación es uno de mis miles de caballos de batalla, por lo que no te preocupes, que ni ofendes ni estoy orgulloso ni del vídeo (sólo tenía este) ni de mi foto. Pero como la mayoría de esquiadores somos malos, creo que el consejo sigue siendo válido.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: