Conclusiones tras un accidente (II): la tortuga

Conclusiones tras un accidente (II): la tortuga
Si hubiera llevado tortuga no me hubiera hecho el daño que me hice en la espalda

Seguimos con el mismo accidente, en el que perdí un esquí en la llegada de la carrera del forfait de temporada, me llevé la valla y a una señora por delante y rodé muchos metros abajo. Si no leíste la primera parte, puedes verla aquí.

Llevo tortuga desde hace muchos años. Al principio me costó un poco porque las encontraba muy incómodas, pero con la aparición de los materiales blandos que se endurecen con un golpe, las tortugas empiezan a ajustarse bien al cuerpo y fue entonces cuando empecé a llevar una de la marca Dainese.

Pero esquiando con los niños, hay que agacharse mucho y esa tortuga que era más o menos cómoda empieza a no serlo, las velocidades de esquí bajan y a veces la tortuga se queda en el coche porque uno tiene la sensación de que no hace falta.

Días atrás del accidente no encontraba la tortuga y dejé de llevarla. Total, muchos días no la usaba y estábamos a final de temporada. Ya aparecería. Y claro, me presenté en el portillón de salida sin ella. 

Pues bien, una de las zonas que más sufrió el impacto fue la espalda. Hasta el punto que me asusté cuando me paré abajo . Al final no fue nada grave, pero las heridas que me produje (algún punto con desgarro y marcas como si me hubieran dado con un látigo) hubieran quedado en  casi nada con una tortuga. Y si algo tengo claro es que a veces bajamos muy deprisa y hay que intentar protegerse al máximo sin perder la "libertad", por lo que tenía que buscar una tortuga que me ofreciera prestaciones al mínimo coste en comodidad. 

Porque una tortuga no te salvará si colisionas de espalda contra un árbol a 70 km/h, pero sí de lo que puedas encontrar en el suelo tras una caída, como una piedra, un esquí,  etc., y del propio impacto contra el suelo, que por muy rápido que vayas es absorbible por una buena tortuga. De hecho, la herida que me hice en la espalda creo que me la produjo una piedra que salía de la nieve.

Para el que le pueda interesar, la normativa que regula los protectores de espalda es la EN 1621-2. Y existen dos tipos de espalderas que la cumplen, las de tipo 1 y tipo 2. Tras el procedimiento indicado en la norma, los resultados son:

  • Tipo 1: Registra como máximo 18 kN de fuerza media y los picos no pueden superar los 24 kN.
  • Tipo 2: Registra como máximo 9 kN de fuerza media y los picos no pueden superar los 12 kN.

Está claro de qué tipo tienes que llevarla si quieres protegerte más. Pero como muchas veces la mejor tortuga no es la que más protege sino la que se lleva porque no molesta, ya sabía que tenía que encontrar una tortuga, a ser posible de tipo 2 (la diferencia en rendimiento es excesiva) y que me resultara cómoda en dos aspectos, que eran los que habían hecho que tantas veces se quedara en el coche:

  1. Que no me molestaran las cintas debajo del brazo. 
  2. Que la pudiera llevar justo debajo de la chaqueta, sin tener que quitarme todo para ponérmela. Esto hace que no pases frío para poner y quitar y que cuando dejes de esquiar un rato te la puedas sacar rápidamente. 

Pues bien, ya la he encontrado. Es de material blando, que se ajusta al cuerpo y la clave es que las cintas no rodean el brazo sino que funcionan como unos tirantes y este pequeño detalle hace que cambie todo a nivel de comodidad. Para mí ha sido un descubrimiento. La puedo llevar encima del plumas y las cintas no molestan debajo del brazo. 

 

Lo más importante de una tortuga es que sea cómoda de llevar. Sino, cada mañana tendrás la tentación de dejarla en casa o en el coche. Y esta es una de tipo 2 comodísima.

 

Aquí se aprecia mejor el detalle de los tirantes del modelo One de Slytech. Slytech hace todas las tortugas con tirantes que se apoyan en la cintura. También está, como otros modelos y marcas, con una versión integrada en un chaleco, pero me da la sensación que cuestan más de ajustar si decides que un día va justo debajo de una capa y otro por encima y al final, más capas y para mí mayor incomodidad. 

 

Pues eso, si te preocupa el tema de la protección, busca tu tortuga, pruébatela un rato y quédate con aquella con la que vayas más cómodo. No debería ser más molesta que una mochila sin peso. Si la de tipo 2 no la soportas y crees que no la llevarás, prueba una de tipo 1, aunque la protección es mucho menor. 

 

Por cierto,...¿Ya has rellenado la divertida encuesta de usuarios de Nevasport? Queremos saber cómo somos los que entramos por aquí y necesitamos tu participación. ¡Muchas gracias!

ACCESO A ENCUESTA NEVASPORT

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/12/2015 07:53
    #1
    Muy buen consejo.
    incluso hay que llevarla por dentro del anorak, se fija mejor.
    Mi hijo se pegó un buen tortazo y no le saltó un esquí. Se dió un golpe en la espalda con el esqui.
    Si no hubiera llevado tortuga a lo mejor se carga un riñón.
    Se dió muy fuerte, le hicieron analisis de horina y tenía algo de horina en la sangre. Sin importancia era micro. No se apreciaba a simple vista.
    Si no hubiera sido por la tortuga, seguro que se produce una lesión interna o se carga una vértebra.
    Muy buen consejo.
    Ah, ya que estamos. También casco, incluso cuando se foquea o camina, ya que el hielo fuera pistas es muy muy peligroso y a veces está debajo de una capa de nieve blanda.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/12/2015 09:24
    #2
    #1 Me alegro que sólo quedara en un susto!
    Yo la llevo por debajo del anorak. La chaqueta de la foto es la capa intermedia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2015 10:20
    #3
    Hola, yo llevo (siempre que esquío) la que tengo para la moto, la Forcefield Pro L2K. No la noto y tiene una ventilación estupenda, también tiene máximo nivel de absorción de impacto que se puede conseguir (CE LEVEL 2). Tengo un colega que se compró la misma que la mía. Hace 2 años tuvo un accidente de moto bastante fuerte en Francia. Los doctores que le atendieron, le dijeron que si no llega a ser por esa espaldera, se hubiera quedado paralítico.
    No sé si otras espalderas hubieran funcionado de igual manera, pero yo me quedo con que están más que probadas y funcinan. ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/12/2015 10:59
    #4
    #3 ya la mirare esta a ver...
    Saludos y eski seguro !!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/12/2015 11:15
    #5
    Aparte de la espalda y lo digo por experiencia por un golpe que tuve en 2009 al salir volando después de quedarme clavado en un montón de nieve que no vi al estar nevando a tope en Grau Roig, están la escapula y la clavícula, en ese caso rompí la escápula derecha el primer día de un viaje de una semana a Andorra.
    Después de esto estuve utilizando unas protecciones de motocross que cubrían hombros, parte delantera y espalda, incómodo pero que me daba seguridad.
    En el caso de la tortuga imagino que su función será tipo airbag, imagino.
    Todo lo que sea seguridad lo cre imprescindible sobre todo para los que nos gusta el esqui de disfrute.
    Me alegra también en que quedara todo en un susto en los casos que habéis indicado.
    Envío una foto del kit Robocop que me ponía.... :lol2: :lol2:




    :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/12/2015 11:52
    #6
    #5 Venga, quién da más? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/12/2015 12:28
    #7
    Estoy seguro que no soy el único que no utilizo tortuga al llevar el la espalda la mochila., donde guardar el bocata, las cremas, atar los esquís cuando accedes a zonas de free-ride y donde llevar cuando toca arva, pala y sonda.

    Lo único que procuro es que la mochila sea de las que tienen "riñonera" en forma de esas tiras que dan un mínimo de protección.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/12/2015 12:34
    #8
    #7 Las hay con protección integrada. Hace unos años, en La Grave iba con mochila y espaldera, me pegué un tortazo y las colas de los esquís me pegaron en la espalda. No sé qué hubiera pasado si no llego a llevar nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/12/2015 11:48
    #9
    Buen consejo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/12/2015 22:46
    #10
    Buen articulo. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/01/2016 12:53
    #11
    Yo llevo mochila ortovox con espaldera homologada, lo bueno es que la espaldera se puede extraer y usar sin la mochila tambien! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/01/2016 13:00
    #12
    Enhorabuena por el artículo, soy un convencido de este tipo de protecciones después de un fuerte golpe en el que salí volando y aterricé con la espalda, en esemomento no existían las protecciones de esquí y usaba una de moto, una tortuga de moto, actualmente llevo una de polímero blandita y que en caso de golpe endurece, encantado de la vida. En diciembre en sólo nieve había un reportaje sobre protecciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/01/2016 22:18
    #13
    Buena inversión la eso ladera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/01/2016 22:18
    #14
    #13 espaldera!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/04/2016 23:57
    #15
    Yo un dia estaba esquiando en Port Ainé (donde esquio desde que aprendí a esquiar) y ese dia estaba esquiando de espaldas (girandome cada X metros para ver que no me comiera a nadie)ya ví a un surfer que estaba hablando por el mobil (y que no estaba demasiado al tanto de las cosas) y cuando estaba a unos metros de llegar a la entrada del Telesilla Jet Cim, el tipejo este se sentó en medio de la pista y yo me lo comí (yo haciendo la voltereta para atras) y me clavé todo el canto de la tabla de snow en todo el ancho de la espalda. Suerte que ese dia llevaba mi "tortuga" Daynese puesta (ya que hacia cosa de media hora que habia terminado de entrenar).
    Ahora, eso si, de la bronca que le metí, el tio no le quedaron mas ganas de volver a surfear en su vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: