Conclusiones tras un accidente (I): Las fijaciones

Conclusiones tras un accidente (I): Las fijaciones
La temporada pasada sufrí un accidente que por suerte quedó en poca cosa pero podría haber sido mucho peor. Me ha hecho pensar un poco.

Tras el accidente que sufrí en Semana Santa, en el que iba por el trazado de la carrera del ff de temporada, con nieve dura y a velocidad alta (digamos que si no hubiera estado en un trazado no bajaría así y las tres últimas puertas dejaban correr), perdí un esquí en la llegada, pegué contra la valla que había después de meta, me llevé a una señora por delante y bajé como 50 metros rodando sin control. No recuerdo gran cosa, pero los que lo vieron dicen que se asustaron al ver el espectáculo. Por suerte, aunque me hice daño, no fue a más y sólo quedó en un buen susto (la señora también se fue por su propio pie). Pero desde ese día estoy más sensible con el tema y me fijo más en el material que llevo y cómo lo llevo.

La cuestión es que me saltó el esquí al pasar por meta, a una velocidad elevada y con la nieve dura. Este tema me ha hecho pensar, ya que es la segunda vez que pierdo un esquí en una carrera por miedo a llevar las fijaciones demasiado fuertes. Y tan peligroso es llevarlas flojas como fuertes porque quedarse sin esquís en un momento delicado puede ser un problema muy gordo.

 

Si sabes que vas a bajar fuerte, un pequeño apriete antes de la bajada (si las llevas flojas) te puede evitar algún susto porque la diferencia de tensión entre ir tranquilo y rápido puede ser importante. No se trata de poner las fijaciones al 16 para ser el más guay, que no somos Svindal, pero subir un punto DIN hará que llevemos las fijaciones más acorde a cómo vamos a bajar. 

Hoy en día las fijaciones son muy buenas, sólo tienes que llevarlas a la tensión adecuada y con la pretensión bien ajustada.  En este vídeo se ve bien cómo trabaja una fijación actual:

  

 

Lo ideal es que el ajuste te lo haga un profesional, pero como en muchas ocasiones no es posible, os dejo algunas indicaciones de cómo hacerlo porque si sigues estos consejos irás bastante bien ajustado. 

 

Tensión

Aquí os dejo una tabla de la norma alemana DIN 7881 donde indica cómo se debe llevar la tensión de las fijaciones en función de altura, peso, nivel y tamaño de la bota:

 

En función del nivel hay que bajar uno o dos cuadros (medio-alto, bajar uno, si agresivo, dos). La edad también influye y los muy jóvenes y por encima de 50 tienen que subir un cuadro.

 

Y si no os queréis complicar la vida, un par de webs que lo calculan bien:

Con la tabla típica: http://www.dincalculator.com/

Con una vuelta de rosca más con los niveles: http://www.mechanicsofsport.com/skiing/equipment/bindings/din-calculator.html

Una aplicación para el móvil, disponible para iOS y Android: http://www.entreprisesdusport.com/fr/infos-conso/securite--qualite/isoski/

 

Según esta tabla mí me toca llevarlas al 8, pero en las condiciones de la carrera no hubiera estado de más subir un poquito y diría que las llevaba algo por debajo de 8. Mi problema es que esquío mucho con los niños y en esos momentos hay momentos en los que bajo mucho el ritmo y el subconsciente me pide que baje la tensión. Pero lección aprendida para la próxima vez.

Un punto a nuestro favor es que la mayoría de fijaciones de hoy en día se regulan sin herramientas y si no es el caso, las estaciones disponen de kits de destornilladores (la gente de Irazola hace buen trabajo) en cada remonte.

 Y un pequeño dato más.  Nuestra energía esquiando depende de nuestro peso y velocidad, pero esta última de manera cuadrática, por lo que este es el parámetro clave y hace variar las cosas de manera brutal, así que es muy importante adecuar regulación a tipo de esquí. 

Pretensión

Y en cuanto a la pretensión, es más importante de lo que parece porque es la que deja que la fijación se desplace hacia atrás cuando flexamos el esquí (y así mantener la distancia entre talonera y puntera) y permite que se libere el esquí.

Todas las fijaciones de hoy en día tienen un sistema de indicar que la pretensión es la correcta, pero cada marca tiene su manera de regularla. Al final se trata de mover la talonera y comprobar que esté bien, aunque también se puede jugar un poco con este parámetro para no tener que llevar el muelle tan fuerte y evitar que salten muy fácilmente los esquís en un cambio de canto brusco.

Sólo tengo en mente dos marcas de los esquís que tengo en casa: Look y Marker. La primera es muy fácil, tiene un pequeño visor y cuando te pones los esquís debe quedar medio en amarillo y medio en negro. En cuanto a las Marker, hay un tornillo que debe quedar enrasado. Lo mejor es que preguntes al que te vendió los esquís, te lo apuntes y no lo olvidarás nunca.

 

Vale la pena dedicar unos minutos a tus fijaciones. Por tu seguridad. 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/12/2015 19:46
    #1
    Tan malo es pecar por mucho, que por poco.
    Las fijaciones de los esquis creo que es algo que muchas veces a todos nos a preocupado.

    Yo por razones de trabajo siempre esquiaba con mucho peso ( camillas, herramientas ). Y siempre llevaba un poco más de lo recomendable, pues un día esquiando tranquilo en nieve virgen, un esquí se engancho y no salto, resultado perone y todos los ligamentos de tobillo arrancados del hueso.y los de la rodilla también sufrieron.
    Resultado casi un año de recuperación, y hoy en día aún no estoy recuperado, y nunca lo estare.
    Gracias a ello volvi a estudiar y hoy trabajo de ello ( no todo es malo).

    Con esto quiero decir que solo tengo una rodilla y un tobillo, y que cuando la fijación quiere saltar ( estando bien ajustada) es mejor que salte.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/12/2015 21:22
    #2
    Interesante tema. La verdad que desde mi lesión (fractura de meseta tibial) me pasa lo mismo. Ando con la mosca... Pero a mi me ocurrió al contrario. Ninguno de los dos esquís me saltó cuando debía. Sólo cuando ya había dado no sé cuantas vueltas metros abajo. A veces no se sabe cómo acertar. Yo lo miro en función del terreno más que otra cosa. ¡Suerte que no te hiciste nada! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2015 02:26
    #3
    Mejor flojas que fuertes.
    Por experiencia, propia y de amigotes, en mis inicios, allá por los 80, por falta de información y formación, tuve muchísimos esguinces y de todo tipo, en la creencia de que era porque no sabia esquiar, (que también) por aquel entonces te ajustaban las fijaciones según el peso, si pesabas 70 kgs pues al 7 y si pesas 80 kgs pues al 8, y así. En todos los accidentes de esqui que he conocido, y son muuuchos, en todos todos los casos que he preguntado "y tú como llevas el ajuste de las fijaciones? siempre siempre responden que las llevan muy por encima de lo que pueden permitirse, mujeres de mediana edad de esqui suave que las llevan al 6 o mas, y casi todos los hombres al 7 u 8 según lo "chulos" que sean. ES UN GRAVE ERROR, que nunca pasa nada, HASTA QUE PASA.
    Esquío una media de 25 días al año, y por costumbre el ultimo día de temporada, aflojo todas las fijaciones de todos los esquís míos y de mis hijos. Pues bien, hace unos años, el primer dia de la temporada normalmente esquiamos muy suave, ese dia se me olvido ajustar las fijaciones, y cuando volvimos a casa nos dimos cuenta de que habíamos estado esquiando con las fijaciones al 1 o al 2 y no se soltaron en ninguna ocasion.
    ES DECIR, si las pones flojitas y las pierdes, según como y cuando, pues las vas subiendo poco a poco según veas, no es lo mismo pista dura que fuera pista con nieve primavera. En cualquier caso TUS FIJACIONES TIENEN QUE SER MAS FLOJAS QUE TUS ARTICULACIONES, es preferible perder un esquí en un movimiento inadecuado, que causarte una lesión o esguince.
    Mi esqui es bastante agresivo y rápido, tengo 60 añitios y peso 75 kgs, ajusto las fijaciones entre el 5 y el 6, me caigo de vez en cuando, pero las fijaciones solo se sueltan si bajo pistas de baches o fuera pistas, solo si eso es cuando las pongo al 6,5 o 7 pero solo durante ese ratito de "tension"

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2015 03:04
    #4
    El problema con las fijaciones es que no se pueden regular automáticamente según la velocidad que llevemos. El día que se inventen los traumatólogos tendrán mucho menos trabajo.
    Yo tengo un nivel bajo y no voy deprisa, por eso llevo las fijaciones flojitas. Al 4,5 pesando 82kilos. Además me he dado cuenta que cada fijación es un mundo. Algunos esquíes de alquiler al 7 están más flojas que las mías al 4,5.
    El problema siempre viene cuando te caes a baja velocidad porque es en ese momento cuando más le cuesta abrirse a la fijación. La dureza que te indican las tablas es siempre orientativa. Cada uno debe luego saber si va a esquiar más fuerte o más tranquilo.
    Perder un esquí a 80 km/h es tan peligroso como que no salten al caerse yendo a 10 km/h. Las lesiones serán diferentes, pero ambas pueden ser graves.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/12/2015 10:05
    #5
    Importantísimo tema, mucho más de lo que habitualmente pensamos, y claro está, la mayoría de las veces, nos acordamos de él cuando ya hemos sufrido las consecuencias de no haberle prestado la debida atención.

    Siempre debemos esquiar acompañados de la Prudencia, y este es un apartado más que forma parte de la misma.

    Creo que somos muchos los que te agradecemos que nos lo hayas recordado de una forma tan explicita. Gracias por ello. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/12/2015 17:37
    #6
    Ostras, por suerte nunca he tenido una lesion grave esquiando por no saltar las fijaciones, pero si he tenido algún sustillo por lo contrario. Peso 73kg y mido 1.79, llevo las fijaciones al 9 y de momento me han saltado cuando la ocasión lo ha requerido. Tambien decir que antes las tenia entre 7-8, pero en alguna ocasión bajando un poco fuerte me habian saltado girando, imaginaros las leches (una de ellas terminó en el hospital por traumatismo craneal pero por suerte solo fue el susto). Así que espero que siempre siga así y no tener las fracturas que habeis comentado algunos de vosotros y que solo imaginarmelas me entran todos los males.
    Espero que tengais tod@s una muy buena temporada con mucha nieve y sin lesiones!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/12/2015 18:17
    #7
    #6 Reduciendo un poco el recorrido de la pretensión podrías reducir riesgo de perder esquís en curva con menos tensión

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/12/2015 19:58
    #8
    #7 :+: :+: :+: oído cocina!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/12/2015 08:16
    #9
    Yo también perdí un esquí porque, en ese momento concreto, tenía que haber llevado las fijaciones algo más fuertes.

    Aunque, queda la duda de si, al llevarlas más fuertes, no hubiera perdido el esquí y el enganchón hubiera tenido peores consecuencias.

    Buena información.

    :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/12/2015 09:55
    #10
    :+: la conclusión es buena: las fijaciones son como, por ejemplo, las ruedas de un todoterreno, de vez en cuando hay que cambiar las presiones según el terreno por el que circulemos. Sin embargo, la mayoría las ajustamos cuando la montamos y nos olvidamos para los restos...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/12/2015 16:01
    #11
    Con 73 kg de peso y una palanca de 1,80 alto si el muelle de la fijación no estaba envejecido, y esta todo correctamente ajustado al 7 u 8, yo te aseguro que "saltó" por causa justificada, por diseño es IMPOSIBLE" que las fijaciones salten "solo girando" NI BAJANDO CARRERAS. Comprueba el acople en longitud de la bota con la fijacion, (la pretension) cuando metas la bota en la fijacion, la fijacion no debe ser desplazada hacia atras, ni hacia delante, debe permanecer en su posicion de "espera". ASEGURATE de que las fijaciones no estan "pasadas", hay que destensarlas a final de cada temporada, y si son viejas, cámbialas. Al 7 te sobra y basta, hasta para salir de pista, otra cosa es si vas a ir como mis hijos, de 80-90 kgs, con piernas y brazos de gimnasio, ex-corredores de equipo, y de salto en salto con fuertes impactos sobre esquis y fijaciones, y aun así las llevan sobre el 8. TU MISMO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    20/12/2015 05:50
    #12
    Muy bueno jaros. Es importante recordar esto antes de comenzar la temporada. Casi nadie le damos la importancia que tiene a las fijaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/12/2015 00:01
    #13
    #11 Gracias por el comentario.Yo las llevo al 7.5, pero la reflexión es que conviene pensar cómo eres y esquías y cómo llevas las fijaciones. Lo del frenazo, no recuerdo cómo fue y podría ser que antes de frenar ya hubiera perdido el esquí. Los muelles actuales no necesitan que los destensemos cada temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/12/2015 00:09
    #14
    Interesante artículo, es un tema sin fácil solución, yo suelo tocar el din algún día, al 8 he hecho saltar fijaciones de diferentes marcas en modelos top, din máximo 14 ó 16, dar más del 8 me da miedo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: